PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasHerramientas para la implementación de la responsabilidad social empresarial

Herramientas para la implementación de la responsabilidad social empresarial

ceci2Por: Cecilia Rizo Patrón

La Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es una forma ética de gestión, que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible. Para iniciar el camino a una gestión socialmente responsable existen herramientas y estándares de responsabilidad social que pueden ayudarnos en cada etapa de su implementación:

1. DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIA: Indicadores ETHOS – PERÚ 2021 de RSE: Es una herramienta de evaluación y seguimiento de la gestión de responsabilidad social empresarial, diseñados para colaborar con las empresas en el desarrollo de sus políticas y en la planificación estratégica de sus acciones de responsabilidad social. A manera de cuestionario, esta herramienta ayuda a evaluar a la empresa utilizando 40 indicadores divididos en siete temas: valores, transparencia y gobierno corporativo; público interno; medio ambiente; proveedores; consumidores y clientes; comunidad; y gobierno y sociedad. Esta herramienta además plantea un comparativo de estos indicadores con estándares internacionales de responsabilidad social como la SA8000, el Global Reporting Initiative, Metas del Milenio, Pacto Mundial y la ISO 26000.

2. RELACIONAMIENTO CON GRUPOS DE INTERÉS: Guía de Relación y Compromiso con los Grupos de Interés de Perú 2021: Esta herramienta guía a la empresa en la identificación, priorización y diseño de la estrategia de relacionamiento con sus grupos de interés a través de cuatro etapas: Pensamiento estratégico, análisis y planificación, preparación; y actuación y revisión.

3. COMUNICACIÓN DE LA GESTIÓN DE RSE A LOS GRUPOS DE INTERÉS: Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI): Es una herramienta que permite a la empresa comunicar sus prácticas de responsabilidad social a sus grupos de interés, a través de 79 indicadores entre económicos, sociales y ambientales.

4. LEGITIMIDAD DE LA GESTIÓN DE RSE: Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR): El Distintivo ESR es un reconocimiento público a las empresas por su esfuerzo continuo en mejorar sus prácticas de RSE y acredita públicamente el compromiso de la empresa hacia sus colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general. El Distintivo ESR se obtiene mediante un proceso de auto-diagnóstico sustentado con evidencias e implica contestar 120 indicadores divididos en cuatro ámbitos: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y vinculación con el medio ambiente. Esta herramienta tiene un año de vigencia y podrá ser renovada anualmente. Se otorga el Distintivo ESR a aquellas empresas que superen el 75% del puntaje obtenido por la empresa que alcanzó la más alta puntuación en cada edición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR