PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGuía rápida de RSE para PyMEs

Guía rápida de RSE para PyMEs

1guiarapiSi usted tiene un puesto de mando en una pequeña o mediana empresa y cada vez más la gente a su alrededor le habla de sustentabilidad, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Gobierno Corporativo o términos como ISO 26000, GRI y Global Compact, la recomendación de los expertos es no quedarse atrás y adentrarse al mundo de las prácticas responsables, así –aseguran- evitará perder alguna oportunidad de negocio y conocerá un abanico de posibilidades para aumentar la competitividad y reputación de la empresa.

Para llegar al nicho de la RSE hay muchos caminos; algunos, más complicados que otros. Aquí le presentamos, en voz de sus representantes, cuatro vías que han demostrado efectividad en la ruta trazada para que decida por cuál o cuáles emprenderá el viaje responsable.

Pacto Mundial

Si usted busca ser parte de la iniciativa de RSE más grande del mundo, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas y con más de 9,000 participantes de 140 países, debe acercarse al Pacto Mundial.

La iniciativa llegó a México en el 2005. Desde entonces, ha sumado 237 participantes, mitad empresas y el resto organizaciones; de la mitad empresarial, 50% es pyme. Los interesados asumen 10 principios en derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, y reportan su avance cada año.

Rodolfo Sagahón, coordinador del Pacto Mundial en México, explicó que las empresas pueden obtener una guía gratuita de implementación y consultar qué hacen los demás adherentes.

Revise pactomundial.org.mx o escriba a [email protected]

Distintivo ESR

Quienes estén interesados más que nada en el ámbito nacional pueden pensar en el Distintivo ESR, que otorga desde el 2001 el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

El reconocimiento evalúa 120 indicadores en las dimensiones social, ambiental y económica del negocio. Las pymes tienen acceso libre al diagnóstico además de cuotas preferenciales.

Patricia García, integrante del Comité de RSE del Cemefi, explicó que de las 572 empresas que obtuvieron el distintivo este año, 202 son pymes, de las que 25% realizó el proceso en compañía de una empresa de mayor tamaño que se interesó en impulsar su desarrollo.

Los próximos jueves y viernes, dijo, brindarán cursos de capacitación en RSE.

Los interesados pueden dirigirse a cemefi.org/esr o escribir a [email protected]

ISO 26000

Para obtener una fotografía de dónde se encuentra en materia de RSE con respecto a criterios internacionales puede valerse de la guía ISO 26000.

Con más de 800 recomendaciones, dispersas a lo largo de un documento de siete capítulos, la ISO 26000 es una guía no certificable hecha para todo tipo y tamaño de empresa de cualquier parte del mundo.

Debido a sus amplios alcances, que a la vez pueden complicar su implementación, la Red Puentes elaboró una herramienta que le permite adaptar la norma a su empresa.

Jorge Molina, integrante de la Red, adelantó que en el transcurso de este mes la herramienta estará disponible en Internet para su descarga gratuita.

Más información en redpuentes.org.mx o [email protected]

Centro IdeaRSE

Si quiere un traje a la medida, necesita consultoría personalizada; esto lo puede obtener en la aceleradora de negocios del Centro IdeaRSE de la Universidad Anáhuac.

Ahí le harán un diagnóstico para ubicar sus áreas de oportunidad en RSE y desarrollarán su plan de acción, explicó Itzel López, coordinadora de Aceleración del Centro.

Tras la fase de implementación de las acciones, en la que recibirá capacitación profesional y asesoría profesionales, se realizará una nueva evaluación para determinar el avance obtenido.

El proceso dura alrededor de un año y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía, por lo que las pymes pagan una cantidad mínima de lo que costaría el servicio.

Para abundar consulte anahuac.mx/idearse o escriba a [email protected]

Fuente: Eleconomista.com.mx
Por: Alejandra Aguilar.
Publicada: 3 de octubre de 2011.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR