PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEGrupo Nestlé México, INAH y Conaculta presentan el el libro: “La Reina...

Grupo Nestlé México, INAH y Conaculta presentan el el libro: “La Reina Roja, Una Tumba Real en Palenque”

• Grupo Nestlé impulsa el desarrollo arqueológico del país y participa en el descubrimiento arqueológico más importante en México del Siglo XX

Grupo Nestlé México, líder en Nutrición, Salud y Bienestar, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentaron en el Museo Nacional de Antropología el libro: “La Reina Roja, Una Tumba Real en Palenque”, trabajo que a través de 12 capítulos relata el excepcional hallazgo de un entierro femenino con todos los atributos de una tumba real, que el arqueólogo y autor del libro Arnoldo González Cruz, encontró en Templo XIII de la antigua ciudad prehispánica de Palenque, en el estado de Chiapas, habitada desde el año 100 a.C. al 900 d.C.

“Reina Roja” es el nombre que Arnoldo González da a la osamenta cubierta de polvo metálico de cinabrio color rojo intenso, descubierta por su equipo de científicos a mediados de 1994 en el yacimiento arqueológico de la tumba del gobernante Pakal, descubierta en 1953 por el Dr. Alberto Ruz L’Huillier.

Los estudios realizados en esta obra dictan a que el entierro femenino corresponde a Tz’ ak-b’u Ajaw, la consorte del joven rey K’inich Janahb Pakal, bajo cuyo gobierno Palenquese se erigió en el centro hegemónico indiscutible del occidente maya.

“La Reina Roja, Una Tumba Real en Palenque” marca un suceso crucial para la arqueología mexicana, ya que examina el origen e identidad de este importante personaje de la sociedad palencana, y brinda la oportunidad única de conocer y revisar de cerca los conceptos y rituales relacionados con su muerte, así como los usos, costumbres, creencias y ritos funerarios del Periodo Clásico de la civilización maya.

“Nuestra participación para la concepción de esta interesante obra que representa el descubrimiento más importante del siglo XX, referente al descubrimiento de tumbas ceremoniales en México, forma parte de las acciones que en materia de Creación de Valor compartido realizamos en el estado de Chiapas en beneficio del desarrollo cultural de la entidad y del país.” comentó Juan Carlos Marroquín Cuesta, Presidente Ejecutivo de Grupo Nestlé México.

Desde la década de los noventa y en línea con su filosofía de Creación de Valor Compartido, Grupo Nestlé México ha contribuido de manera directa e indirecta con las zonas arqueológicas del estado de Chiapas, tal es el caso de su participación en la construcción del Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz L’Huillier”, sitio de interés que reúne alrededor de 234 piezas procedentes de distintas áreas de Palenque.

Grupo Nestlé México comparte el compromiso con el desarrollo cultural de México y desarrolla acciones concretas, para fortalecer el futuro promisorio de esta gran Nación.

Fuente: Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR