PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaGobierno CDMX conmemora Día Mundial de la Educación Ambiental

Gobierno CDMX conmemora Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero, es el Día Mundial de la Educación Ambiental y en el marco de esta celebración, es importante destacar el trabajo que se ha venido realizando en la Ciudad de México, para promover en los habitantes de la capital el desarrollo de valores y nuevos comportamientos que contribuyan al uso racional de los recursos naturales, contrarrestar los efectos del cambio climático y proteger el ambiente.

Con motivo del día Mundial de la Educación Ambiental, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Medio Ambiente, lanzó la campaña “Juntos cuidando nuestro ambiente” que incluye mensajes sobre ahorro de energía, nuevos patrones de movilidad, manejo adecuado de residuos sólidos urbanos y diferentes recomendaciones para promover en la población comportamientos más responsables con el ambiente.

Gobierno CDMX conmemora Día Mundial  de la Educación Ambiental

A través de diferentes acciones se busca involucrar a la ciudadanía como parte de la solución y de las políticas que se ejecutan en la capital para proteger el ambiente y sensibilizarlos sobre la importancia de su participación activa.

Un ejemplo de ello es el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020 (PACCM 2014-2020), que tiene como uno de sus ejes estratégicos, la educación ambiental. Esto con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones al cambio climático, al igual que establecer la corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad para lograr de manera conjunta avances hacia un entorno más sustentable.

Uno de los programas de educación ambiental más exitosos de la Ciudad de México ha sido el Mercado de Trueque; en el que se promueve la separación adecuada de residuos como PET, Tetrapack, cartón, papel, botellas de vidrio o plástico, aluminio, latas y residuos electrónicos, por productos como vegetales, hortalizas, plantas de ornato, dulces típicos o moles entre muchos otros provenientes de las delegaciones de Tláhuac, Milpa Alta y la zona chinampera de Xochimilco. Durante 2014 se acopiaron cerca de 130 Toneladas de residuos sólidos y participaron más de 42 mil personas.

Asimismo a través de las diferentes jornadas de acopio de residuos eléctricos y electrónicos “Reciclatrón” en las que participan ciudadanos, empresas e instituciones educativas; se les da una disposición adecuada a este tipo de elementos y se sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia de manejarlos correctamente ya que tienen compuestos que pueden contaminar las fuentes de agua o resultar nocivos para la salud.

Además la Ciudad de México cuenta con diversos espacios a los que pueden acceder los habitantes de la capital, para participar en procesos de aprendizaje, divulgación científica e integración ciudadana alrededor de la educación ambiental.

Los Centros de Educación Ambiental CEA´S (Ecoguardas, Yautlica y Acuexcómatl) están ubicados en lugares privilegiados del suelo de conservación donde los visitantes podrán conocer la flora y fauna propias de la zona además de aprender sobre diversos temas ligados a la educación ambiental enfocados a grupos escolares, empresariales o público en general, que deseen acceder a ellos.

Gobierno CDMX conmemora Día Mundial  de la Educación Ambiental

Otros espacios dedicados a la educación ambiental y a la difusión de información sobre la biodiversidad de México y el mundo son los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes, en los que de manera gratuita los ciudadanos de todas las edades, tienen un primer acercamiento al conocimiento de la fauna silvestre, las características de estas especies, así como la importancia de preservarlas.

El Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, ubicado al interior de uno de los principales espacios verdes de la capital, también permite a través de sus exposiciones y actividades complementarias, documentar y difundir el conocimiento acerca del universo, la tierra y la vida.

La educación ambiental es un aspecto fundamental para el Gobierno de la Ciudad de México, que a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) adelanta acciones encaminadas a lograr que la capital sea mucho más sustentable, involucrando a la ciudadanía en diferentes programas para alcanzar ese objetivo.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR