PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónGive & Gain Day, Impulsando el voluntariado corporativo en el mundo

Give & Gain Day, Impulsando el voluntariado corporativo en el mundo

“Da y tendrás en abundancia”
Lao-Tsé

Por Emilio Guerra Díaz

Justo hoy 10 de mayo, cuando en México celebramos el Día de la Madre, arranca la 3ª edición de la iniciativa Give & Gain Day, que consiste en organizar actividades en donde los distintos y diversos voluntarios de empresas tomen la batuta para provocar cambios, mejorar condiciones de vida o recuperar espacios públicos. Pueden ser labores de servicio comunitario organizadas por la empresa, en asociación con una asociación civil y con otras organizaciones públicas y privadas.

Esta propuesta nació en 2008 por aliento de “Business in The Community”, organización promotora de la Responsabilidad Social Corporativa en el Reino Unido y que es conocida por ir a la vanguardia del tema a nivel mundial . Give & Gain Day convoca a los voluntariados corporativos a realizar actividades en el periodo comprendido entre el 10 al 17 de mayo, siendo esta última fecha la que se considera como el Día Nacional de Voluntariado Corporativo en Inglaterra.

España ha sido un país que se sumó a la convocatoria hace 3 años y organiza su Semana Internacional de Voluntariado Corporativo, pero allá concluirá el 18 de mayo. México también lo ha hecho pero no con tanta fuerza como la nación ibérica pero ha celebrado encuentros, intercambios y análisis de experiencias de voluntariados corporativos.

Pese al avance de la RSC en nuestro país, sea ostentando o no el Distintivo ESR, la adopción de estándares y estrategias para un gerenciamiento empresarial con ese enfoque no ha puesto suficiente interés en el voluntariado. Quizá los programas de voluntariado corporativo (PVC) son los más rezagados después de la posibilidad de crear su fundación empresarial.

Crear un voluntariado corporativo supone enfrentar varios retos, algunos de ellos son responsabilidad directa de la empresa, otras veces, depende de la disponibilidad de recursos en la comunidad, el grado de desarrollo de la cultura de la donación, de la participación ciudadana, del número de organizaciones filantrópicas que están en condiciones de proponer actividades a los voluntarios de empresas, o la capacidad de funcionarios públicos para desarrollar logísticas y movilizar a esos voluntarios en actividades de interés público.

Dentro de los desafíos que la empresa asume para crear un programa de voluntariado corporativo destacan: Definir alcances, el para qué se quiere contar con un grupo (Objetivo), el presupuesto que se destinará y el tipo de actividades que se realizarán y sobre todo cómo manejar la matriz “Tiempo”, es decir, si las actividades serán en horario de oficina, fuera de la jornada laboral o mixto.

En la conceptualización del programa surge casi siempre la idea de fincar acciones en “el voluntarismo”, concepto al que dedicaremos todo un artículo más adelante, pero mientras tanto podemos adelantar una definición. Muchos empresarios, directivos y gerentes estiman que organizar un voluntariado de la empresa debe servir primero para ayudar a sus propios colaboradores.

En mi experiencia de alentar, apoyar y colaborar en la construcción de programas de voluntariado corporativo he podio atestiguar cómo en muchos casos se busca conciliar esa lógica de ser congruentes internamente primero para después salir a ayudar a la comunidad y se construyen argumentos que rezan: “primero ayudemos a los internos, luego a los demás, a los que están fuera de la empresa”. Esa visión puede entonces sustentar las bases de construcción del programa pero habrá dos universos que atender, uno de ellos “el voluntarismo” que consiste en alentar la solidaridad interna. Es voluntarioso porque no cumple la esencia del voluntariado que consiste en ayudar “a otros fuera del propio hogar”, es decir, beneficiar a un tercero.

Otro de los retos para crear un Programa de Voluntariado Corporativo es definir la Unidad Operativa, es decir, el personal al que se le asignará la gerencia del voluntariado. Hay varias posibilidades, asignar las funciones a Capital Humano (Recursos Humanos), a la fundación (si es que tiene) o al área de Responsabilidad o Sustentabilidad Corporativa, entre otros.

Sea como fuere, siempre habrá el riesgo de pensar que un programa de voluntariado corporativo es una carga y representa un costo adicional pero se tiene “que hacer” porque los estándares de RSC así lo marcan, pero en realidad los beneficios de operar profesionalmente un PVC son múltiples, diversos y afecta positivamente a varias esferas sociales.

Cuando los objetivos y alcances de un PVC no están definidos puede reinar el activismo sobre lo estratégico. También existe la tentación de realizar acciones “de bajo costo y alto impacto” por lo que muchas empresas recurren a la reforestación como actividad primordial, se cubren los requisitos y disposiciones gubernamentales, se adquieren los uniformes y se contrata a un buen fotógrafo para después hacer el publirreportaje. Entonces como se puede observar el fin inmediato de cierto tipo de actividades de PVC es impactar favorablemente en la imagen y reputación corporativa.

En los cursos que dicto sobre la materia bromeó diciendo que hay bosques cercanos a ciertas ciudades que están ya forestados 3 o 4 veces por distintas empresas. Sin embargo después de esa actividad, nadie regresa al cultivo del bosque ni hay quien se asegure respecto a la evolución y crecimiento de las especies sembradas.

Por otra parte, para que los PVC sean más venturosos y eficientes se depende de la medida en que el diseñador del programa focalice su acción y las actividades estén alineadas a los propósitos, bienes y servicios que genera la empresa; los programas de la fundación y las necesidades de sus grupos de interés.

Respecto a los problemas externos que enfrenta una empresa al operar un PVC se puede destacar la falta de socios, en este caso, las organizaciones filantrópicas que en la urgencia del trabajo del día a día, no se han dado tiempo para crear sus perfiles para puestos voluntarios ni tampoco diseñar proyectos donde sumen a los voluntarios empresariales.

Por ello, la iniciativa Give & Gain Day tiene gran relevancia, porque busca poner en la agenda de la inversión social empresarial el tema, que aumenten los voluntariados corporativos y la participación ciudadana donde nos apropiemos de los bienes públicos y contribuyamos a su mantenimiento, promoción y consumo para dignificar a todos.

Business in The Community (BCI) reporta en su sitio electrónico varios beneficios alcanzados desde 2008: el número de voluntarios corporativos ha aumentado en un 250% pasando de 4,008 voluntarios en 2008 a 10,035 voluntarios para el año pasado. BCI señala que cuando la iniciativa se internacionalizó se han movilizado más de 19,000 voluntarios en 28 países.

Los informes de BCI permiten ver datos interesantes, 49% de los voluntarios empresariales que participaron en un Give & Gain Day nunca habían colaborado en una labor así; 95% de ellos señaló que volvería a participar; 86% señalaron que mejoró la imagen que tenían de la compañía y el 95% de los participantes señalaron que el tiempo laboral invertido en la comunidad a través del voluntariado se compensa por el beneficio de la experiencia tanto para los voluntarios como para su comunidad.

Expok y la Alianza Mexicana de Voluntariado deseamos alentar la creación de más programas de voluntariado corporativo, pues quien experimenta el involucrarse en actividades a favor de los demás ya no vuelve a ser el mismo y en cambio empieza a caminar en una vía de trascendencia personal.

Ciudadanos trabajando

Give & Gain Day 2013 en México

Invitamos a los lectores de Ciudadanía en Construcción a compartir las actividades que su grupo empresarial organizó para la III Semana Internacional de Voluntariado Corporativo. Mande sus fotografías y comunicados a [email protected] para darle difusión.

150 Años de la Cruz Roja Internacional

Continúan por doquier celebraciones por este importante aniversario de una de las asociaciones humanitarias de excelencia en el mundo que naciera un 8 de mayo y cuyo desempeño y servicios se fincan en el aporte de millones de voluntarios. ¡Felicitaciones! Y ¡Muchas gracias!

Próximos Eventos

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013

Ha quedado abierta la convocatoria del gobierno federal para postular a personas y grupos voluntarios que realizan labor ejemplar a través del voluntariado, conozca las bases en www.premioaccionvoluntaria.gob.mx Con ello se da continuidad a este importante certamen cuyo origen se remonta al 2001, cuando se celebró el Año Internacional de los Voluntarios. La convocatoria cerrará el 19 de agosto.

Seminario “Dirección de Recursos Humanos en OSC”

Fortalessa de Ciudad Juárez ha preparado este seminario especializado para las organizaciones filantrópicas pero que también resulta de gran utilidad para fundaciones y colaboradores de programas de Responsabilidad Social Corporativa a fin de brindar herramientas sobre el manejo del capital humano y voluntariado. Para ver el contenido de los módulos y fechas visite: www.fortalessa.org.mx

VII Foro Nacional de Fomento de OSC en León

La Fundación Nosotros los Jóvenes organiza este evento en el Centro Fox, donde en tres días se brindarán herramientas a través de cursos y conferencias a organizaciones civiles en temas como movilización de recursos, desarrollo de proyectos sociales, voluntariado y procuración de fondos, entre otros. Se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo. Más información y programa completo en www.foronacionalosc.org.mx


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR