PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoFotografiar a las monarca puede ayudar a salvarlas ¡Descubre cómo!

Fotografiar a las monarca puede ayudar a salvarlas ¡Descubre cómo!

Mariposa monarca vía Shutterstock
Mariposa monarca vía Shutterstock

Conocer con mayor claridad la ruta migratoria de este insecto propio de Norteamérica contribuirá a su conservación. Debido al huracán “Patricia”, desviaron su ruta y podrían tardar algunos días en llegar a su destino.

Procedentes de Canadá y Estados Unidos, las mariposas monarca comenzaron su arribo a nuestro país el pasado mes de septiembre y seguirán haciéndolo durante noviembre; por ello, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) invitan a fotografiarlas y, con ello, contribuir a su conservación.

Mediante un comunicado, las instituciones “solicitan tu ayuda” para identificar la ruta migratoria de estos insectos. “Es muy sencillo: sólo tienes que atrapar su imagen y subirla a NaturaLista“, explica el comunicado. NaturaLista es una plataforma digital desarrollada por la Conabio mediante la que los ciudadanos pueden registrar, aprender y compartir imágenes y conocimiento de la biodiversidad mexicana.

La mariposa monarca es una especie propia de Norteamérica que se encuentra amenazada por la disminución de su hábitat, el uso excesivo de pesticidas en plantas de algodoncillo (de las que precisan al realizar sus rutas migratorias), el cambio climático y la reducción de alimento. Conservarla, explica la Conabio, implica preservar sus poblaciones reproductivas, así como estudiar y proteger su ruta migratoria y sus sitios de hibernación.

Por eso “nuestra ayuda es tan sencilla como valiosa –continúa el comunicado– [pues] el establecimiento del diagnóstico sobre su ruta de vuelo permitirá identificar las acciones que debieran tomar Canadá, Estados Unidos y México para su conservación”.
Los estados por los que sobrevuela la especie en nuestro país para llegar a su morada invernal incluyen a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y Michoacán. Y, aunque en menor grado, también es posible avistarla en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Puebla, Morelos, Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala.

Esquivaron a «Patricia»

Por ahora, informó la Conanp, las mariposas han desviado su vuelo de oeste a este a causa del Huracán “Patricia”, de modo que se refugian temporalmente en las cañadas de las Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas detalló que la desviación de las mariposas podrá retrasar algunos días su llegada a los santuarios de los estados de México y Michoacán: “las mariposas, para protegerse de las malas condiciones climáticas, se encuentran refugiadas y una vez que mejore el clima retomarán su vuelo, por lo que es probable que el grupo más numeroso retrase unos pocos días su llegada a los santuarios, esperada a principios de noviembre”, detalló.

Una vez que las mariposas lleguen a sus santuarios, permanecerán en ellos alrededor de cinco meses. Mientras tanto, la Conabio invita a que “seamos los mejores anfitriones de la Monarca” y ayudemos a trazar su ruta migratoria para contribuir al conocimiento de la especie y su conservación.

Fuente: sinembargo.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR