PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEForbes y sus comentarios sobre el narco en México: la RSE de...

Forbes y sus comentarios sobre el narco en México: la RSE de los medios de comunicación

En México vivimos tiempos difíciles; somos el país en estado de paz con más muertos a causa de homicidio. Enfrentamos una guerra sin precedente sólo similar a la librada por E.U. en los días de la prohibición… aquella que no fue ganada, sino suspendida.

forbesQue los mexicanos hablemos de eso, es común. Los medios, las autoridades, los políticos, incluso es charla de café o de transporte público… Después de todo, la ropa sucia se lava en casa. Quizás sea por esto que la declaración de la revista Forbes causa cierto escozor en nuestra nación.

La afamada publicación habla de México y considera una «tontería imposible y poco realista» tratar de llevar ante la justicia a toda la delincuencia organizada y sugiere aprovechar la oportunidad «de encontrar algún tipo de solución pacífica.»

¡Vaya tema! ¡Vaya declaración! ¿Polémica? Hasta decir basta. Se entiende perfectamente que es un medio de comunicación pero muchos podrán preguntarse ¿Hasta donde llega la responsabilidad por lo que publica? ¿Hasta qué punto se puede criticar a un gobierno de un país libre por sus acciones? Y lo más trascendente ¿Hasta qué punto se le puede sugerir a un gobierno pactar tregua en pro de apaciguar la violencia pero en detrimento del tejido social?

Y estas preguntas no son expuestas en forma de crítica sino realmente como cuestionantes… cuestionantes que son muy difíciles de responder, incluso para todos nosotros como mexicanos.

En ese sentido ¿Es responsable el señalamiento de Forbes?

Para la revista, «el gobierno mexicano está dejando pasar una oportunidad, aunque sea vaga, de encontrar algún tipo de solución pacífica con los carteles», refiriéndose a las palabras del  procurador general de Justicia de Guerrero, Alberto Lopez Rosas, quien expresó: «yo esperaría una tregua, porque nadie tiene derecho a poner en riesgo la tranquilidad de una sociedad. Nadie tiene derecho a hacer prevalecer sus negocios, más cuando son ilícitos, a costa de una sociedad que tiene el afán de trabajar y de esforzarse por sacar adelante a su familia».

Seguro es que la población mexicana está dividida en cuanto a su opinión en esta encrucijada nacional; en realidad, no buscamos decir si es correcta o no la lucha emprendida por nuestro gobierno. La pregunta es sobre el derecho y la responsabilidad de una publicación tan notoria e importante de encender los ánimos desde otra nación en una problemática tan seria y delicada.

Los medios son responsables de su contenido y de los impactos provocados por él; y aquí ya no hablamos sólo de Forbes, sino de México, de las televisoras, las revistas y el resto de los medios en la sociedad ¿Qué es lo que entregan? ¿Productos con valor o solamente «circo» e infomerciales baratos de productos milagro?

No podemos decir que existan aún líneas sólidas que puedan definir el comportamiento socialmente responsable de un medio en cuanto a sus publicaciones; es una materia sobre la que aún hay que trabajar mucho y hacerse preguntas profundas ¿Cómo conciben los medios el impacto que pueden tener sus contenidos ante la sociedad? ¿Es posible una cultura corporativa moderna de comunicación, comprometida con la RSE? ¿Es factible que los medios entiendan a fondo los conceptos de RSE y sustentabilidad a fin de propiciar en su desempeño cotidiano un compromiso serio con la calidad periodística pero también con el triple bottom line?

Esperemos a ver la respuesta de México no sólo por parte de las autoridades, que seguramente saldrán en defensa de su estrategia, sino de medios, líderes de opinión, de la sociedad misma y esperemos, de algunas empresas también… ¿O es que se quedarán calladas fingiendo que no se dijo nada?

1 COMENTARIO

  1. Seguramente la Revista Forbes es corta de vista porque no ve la cantidad de gente desquiciada en EUA.
    Por otro lado ellos y solo ellos EUA son los responsables del consumo desmedido de droga y su gobierno ve pasar la droga….y no sabemos por que? No creo que llegue la droga y luego la avienten para arriba y caiga en las manos de los drogadictos. Por supuesto hay quien la distribuye, y si no hay ningún norteamericano distribuyendo droga y solo son los cárteles mexicanos, pues con todo lo que odiamos al crimen organizado «MIS RESPETOS» para distribuir en una nación como EUA ufffff y re uffff, que no?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR