PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFirma ICA convenio ICA-CONAFOR–AJUSCO

Firma ICA convenio ICA-CONAFOR–AJUSCO

ica-conafor-1El día lunes 30 de enero se realizó la firma del convenio de adhesión ICA-CONAFOR-AJUSCO para la conservación y mejora de la zona forestal ubicada en la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco. En este convenio se unen Empresas ICA, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la sociedad comunal de San Miguel y Santo Tomás Ajusco para establecer un fondo recurrente, en el que aportan recursos ICA, CONAFOR y SEMARNAT para apoyar el mantenimiento y mejora de 220 hectáreas, en un periodo de cinco años, durante los cuales la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco serán responsables de llevar a cabo los servicios ambientales, hidrológicos, de conservación de la biodiversidad y captura de carbono en una de las zonas naturales más importantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

La trascendencia de este convenio radica en que es el primero a nivel nacional que se firma entre la iniciativa privada y el gobierno federal, en materia de servicios ambientales.

Durante su discurso inaugural, el Ing. Carlos Méndez Bueno, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Infraestructura y Responsable de la Comisión del Medio Ambiente, señaló que los bosques son un recurso natural cuya contribución es clave para el mantenimiento del ciclo de vida y la conservación del medio ambiente. Destacó también que son fuente importante de bienes y servicios ambientales que aportan beneficios locales, regionales y globales; los cuales no han sido valorados adecuadamente y muchos se encuentran en riesgo de desaparecer. “Dada la magnitud y urgencia, la resolución de este problema resulta inconcebible sin la participación de los sectores, privados, social, gubernamental y académico a una escala sin precedentes”.

En su turno, nuestro Director General Adjunto, Ing. Alonso Quintana Kawage, refrendó la postura de la empresa al señalar que este compromiso por el rescate y la conservación de nuestras áreas naturales es parte de la filosofía de ICA: “Mediante acciones voluntarias a favor del medio ambiente hemos estado participando en la reforestación, es un gusto tomar conciencia y contribuir en armar círculos virtuosos”. Dijo, que el 89% de las Unidades de Negocio de ICA están certificadas con la Norma de Calidad ISO 14001: 2004 y que el resto están ya a punto de obtenerla.

Comentó orgullosamente que tan sólo en 2011, en ICA reforestamos con cerca de 48 mil árboles de forma voluntaria, sin considerar los cientos de miles que se reforestan por obligaciones contractuales y se mostró complacido de que “en vísperas del Aniversario 65 nuestra organización cuenta con la madurez necesaria para dar un paso trascendente como el de ahora, de la mano de los sectores gubernamental, social y académico”.

Por parte del Gobierno Federal, el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, manifestó su entusiasmo sobre los alcances que este proyecto tendrá a nivel nacional en los próximos cinco años y su implicación en el futuro de la comunidad beneficiada: “Hoy estamos dándole a su población, a sus familias, un nuevo método de ingreso, también estamos viendo una preocupación que se transforma en apoyos del gobierno y la iniciativa privada. Celebró que ICA está a la vanguardia ahora en este tipo de iniciativas ambientales encabezando, con su experiencia de 65 años como empresa líder en el desarrollo del país, los trabajos de conservación en la zona forestal del Ajusco” y expresó su deseo por que estos esfuerzos sirvan como ejemplo para poder ampliar estos círculos virtuosos con más empresas.

En representación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) habló su Director General, Dr. Juan Manuel Torres Rojo, quien agradeció a ICA los apoyos brindados y el compromiso para apoyar el fomento de la conservación, protección y manejo sustentable de los Bienes Comunales de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.

El evento contó con distinguida presencia del Ing. Bernardo Quintana y del Dr. José Luis Guerrero, Presidente y Director General respectivamente de Empresas ICA, así como con la de los Vicepresidentes Ejecutivos Lic. Diego Quintana e Ing. Luis Horcasitas y con la de la Arq. Ana Paula Fernández del Castillo, Directora de Sustentabilidad. Para formalizar el Convenio estuvieron también presentes el Lic. Jorge Arturo Santoyo Vázquez, Director Jurídico así como el Ing. Darío Eduardo Martínez López, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de ICA e importante promotor de este convenio.

La firma del Convenio se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de las oficinas corporativas de ICA, al que igualmente asistieron integrantes de la CONAFOR del Distrito Federal y de la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque, así como el Dr. Atilano Contreras Ramos, Secretario Académico del Instituto de Biología de la UNAM, quienes realizarán el monitoreo ambiental para evaluar el desempeño de las actividades del Programa de Mejores Prácticas de Manejo derivadas del convenio.

Fuente: Comunicado de Prensa

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR