PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE Financia BID renovables en AL

Financia BID renovables en AL

En México, el organismo aportó recursos para el proyecto eólico Mareña Energía, que dará electricidad a Femsa

La riqueza natural de Latinoamérica le da una ventaja geográfica sobre el resto del mundo para generar energía renovable y limpia, al mismo tiempo que es una zona donde las nuevas tecnologías del ramo se pueden impulsar exponencialmente hasta competir en eficiencia con el petróleo, aseguró Gustavo Amavat, director del área de Estados Unidos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por esa razón, tan sólo este año, el organismo otorgará 924 millones de dólares para sostener proyectos que impulsen las energías renovables.

Uno de los principales potenciales se encuentran en la hidroeléctrica, pues al ser una de las más abundantes, tiene el menor costo por proyecto.

Por su parte, la eólica y maremotriz tiene una presencia marginal desde México hasta Argentina; sin embargo, algunos proyectos ayudan a disminuir la brecha de desigualdad social en las comunidades donde están instaladas y por eso son candidatas a recibir los recursos que otorga el BID.

Durante la 21 Conferencia de Energía de La Jolla del Instituto de las Américas, Amavat dijo que la visión del Banco cambió a partir de la crisis del 2008 cuando muchos proyectos no se realizaron por la recesión económica.

En 2009 la junta de directivos del organismo se reunió y decidieron aumentar la capitalización de los proyectos para evitar que por una falta de fondos los proyectos estadounidenses en Latinoamérica se detuvieran y generaran una recaída de la población local en pobreza.

«Sabíamos que una Latinoamérica débil iba a afectar a Estados Unidos», explicó el experto.

En ese momento, el BID decidió financiar este tipo de proyectos.

De acuerdo con cifras de organismo, en los próximos cinco años el BID dará más de mil millones de dólares para los proyectos ya operantes y otros 10 mil millones en la próxima década para los nuevos desarrollos.

Actualmente este organismo financia un proyecto de energía eólica en México llamado Mareña Renovables que dirigen Femsa y McQuire Capital en Oaxaca.

Este proyecto de granja eólica servirá para introducir electricidad a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así financiar el consumo eléctrico de la planta cervecera Cuauhtémoc junto con el total de las tiendas de conveniencia Oxxo.

Fuente: negociosreforma.com
Por: Alejandra López
Publicada: 23 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR