PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalFeliz 5o aniversario Acuerdo de París… bueno, no tan feliz

Feliz 5o aniversario Acuerdo de París… bueno, no tan feliz

Han pasado cinco años desde que los líderes del mundo se reunieron en París y elaboraron los términos del Acuerdo de París, el histórico acuerdo climático con el objetivo de reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para evitar los peores impactos del cambio climático.

Desde entonces, la energía solar se ha convertido en la forma más barata de electricidad de la historia. Países como China y el Reino Unido se han comprometido a llegar a las emisiones netas cero. Sin embargo, el mundo está todavía muy lejos de estar en camino de abordar realmente el calentamiento global.

¿Qué se necesita?

De acuerdo con Fast Company, un informe reciente analiza lo que es necesario para limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París, y cuánto se está avanzando en seis sectores clave:

  1. Energía.
  2. Construcción.
  3. Industria.
  4. Transporte.
  5. Agricultura.
  6. Bosques.

Para la mayor parte de los sectores, nos estamos quedando lamentablemente cortos de donde necesitamos estar para evitar los peores impactos del cambio climático.

Incluso en los lugares donde pensábamos que lo estábamos haciendo bastante bien, para poder alinearnos con una trayectoria de 1.5, todavía tenemos que acelerar la acción de forma realmente significativa.

Kelly Levin, asociada principal del programa global climate del Instituto de Recursos Mundiales.

Esto lo dijo Kelly Levin, asociada principal del programa global climate del Instituto de Recursos Mundiales y una de las autoras del informe, que fue creado junto con la Fundación ClimateWorks.

Tomemos la electricidad renovable, por ejemplo. La energía eólica y solar está creciendo rápidamente, y constituyó el 72% de toda la nueva capacidad de electricidad añadida en 2019.

Pero para estar en el camino de la reducción de emisiones que se necesita para el final de esta década, la proporción global de renovables en el sector de la energía tendría que moverse cinco veces más rápido.

Las plantas de carbón, ahora menos económicas que las renovables, están cerrando por razones económicas. Pero para avanzar al ritmo necesario, las plantas de carbón también tendrían que ser eliminadas cinco veces más rápido.

En general, para limitar el calentamiento a 1.5 grados, el mundo necesita llegar a las emisiones netas cero aproximadamente a mediados de siglo, y reducir las emisiones a la mitad para el 2030.

La realidad de los indicadores

De los 21 indicadores examinados en el informe, sólo dos iban por buen camino. El rendimiento de los cultivos está creciendo al ritmo adecuado para poder alimentar a 10,000 millones de personas para mediados de siglo sin necesidad de arrasar más bosques para hacer espacio para las granjas.

El crecimiento de la productividad de la ganadería también va por buen camino. Sin embargo, el informe señala que en ambos casos será difícil mantener el ritmo actual de progreso. Y el resto de los indicadores son aún más desafiantes.

Trece se están moviendo en la dirección correcta, pero se mueven demasiado lento para lo que se necesita.

Dos de ellos van completamente en la dirección equivocada. Así que eso es muy preocupante.

Katie Lebling, coautora del informe.

La huella de carbono de los nuevos edificios tiene que reducirse rápidamente, y las adaptaciones energéticas tienen que ocurrir más rápido. La huella de carbono de la fabricación de acero y cemento debe reducirse a mayor velocidad.

Los vehículos eléctricos deben ser adoptados 12 veces más rápido que la tasa de ventas actual para 2030. Si bien las ventas están ocurriendo más rápidamente en un puñado de lugares, como Noruega, donde el 56% de los nuevos automóviles vendidos en 2019 eran vehículos eléctricos, aún así sólo representan alrededor del 1% de todos los vehículos en las calles. (La transición se verá favorecida por el hecho de que los vehículos eléctricos pronto serán tan baratos de comprar y operar como los coches de gas, quizás tan pronto como en 2024).

Los nuevos árboles deben ser añadidos cinco veces más rápido. En cuanto a aquellos en los que no se está avanzando en absoluto: La deforestación ha estado aumentando desde el cambio de milenio; necesita comenzar a disminuir. La huella de carbono de la agricultura también está creciendo y necesita cambiar completamente de rumbo.

Existen diferentes desafíos en cada sector. En el sector de energía, el mercado va en la dirección totalmente correcta en cuanto a la ampliación de las energías renovables, pero tenemos políticas gubernamentales que perpetúan las inversiones en combustibles fósiles, lo cual es muy, muy problemático.

Tampoco tenemos los incentivos para poder ampliar rápidamente algunos de los desarrollos sectoriales. Creo que esto es ciertamente una llamada de atención sobre la escala de cambio que necesitamos.

Kelly Levin, asociada principal del programa global climate del Instituto de Recursos Mundiales.

Compromisos de los países

Cuando los países se adhirieron por primera vez al Acuerdo de París, asumieron compromisos voluntarios para reducir las emisiones, cada uno de ellos un primer paso de una serie de objetivos que se supone que se irán ampliando con el tiempo.

Ahora, los países están en el proceso de establecer nuevos objetivos y averiguar cómo cumplirlos, con planes en marcha para la próxima gran conferencia sobre el clima, la COP26, que se celebrará en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021.

Debido a que Trump sacó a los EE.UU. del Acuerdo de París, y trabajó para desmantelar la política diseñada para reducir las emisiones americanas, Biden tendrá una tarea aún más difícil para conseguir que los EE.UU. —el segundo mayor emisor del mundo— se ajuste a lo que es científicamente necesario.

Las consecuencias de moverse demasiado lento son dolorosamente obvias. Hasta ahora…

  • La temperatura media mundial ha aumentado alrededor de 1 grado centígrado.
  • Este año, los incendios forestales quemaron más de 4 millones de acres en California.
  • Los incendios forestales en Australia, que se extendieron desde finales de 2019 hasta principios de 2020, destruyeron 46 millones de acres.
  • Un récord de 30 tormentas con nombre giraron a través del Atlántico, y seis se convirtieron en huracanes importantes.
  • En Bangladesh, millones de personas fueron desplazadas por inundaciones masivas.
  • El Valle de la Muerte, en California, alcanzó la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra.
  • La Gran Barrera de Coral sufrió su peor daño en masa de la historia.
  • La capa de hielo derretida de Groenlandia perdió más de 580,000 millones de toneladas métricas de hielo.

Sin un cambio transformador, y no solo pequeñas mejoras, los impactos climáticos serán mucho peores.

Las decisiones que los países tomen en el período previo a la COP26 sobre los futuros compromisos climáticos podrían encerrarnos en una trayectoria de uso intensivo de carbono o ayudar a dirigirnos hacia una que evite los peores impactos climáticos y aumente la resiliencia.

Tenemos una estrecha ventana de tiempo para cambiar de dirección.

Autores del informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR