PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesFECHAC iniciará red de periodistas cercanos al sector filantrópico

FECHAC iniciará red de periodistas cercanos al sector filantrópico

Jesús Adrián
Rodríguez Samaniego
In memoriam

Por Emilio Guerra Díaz

A mediados de diciembre la Fundación del Empresariado Chihuahuense celebró una reunión desayuno con periodistas y comunicadores del estado para agradecer el apoyo que distintos medios de comunicación dan a la institución para difundir el quehacer de las organizaciones de la sociedad civil, sus resultados e impactos, así como la ayuda que les brinda la FECHAC en el estado.

La Federación Internacional de Periodistas dio a conocer la semana pasada un reporte que citó La Jornada (diciembre 31): “México fue el tercer país con más periodistas y profesionales de los medios de comunicación asesinados en todo el mundo durante 2016”. El informe reza además que “los niveles de violencia han incrementado en países como Afganistán, Guatemala, Irak y México, debido al terrorismo extremista, los conflictos armados y el crimen organizado”.

Desafortunadamente unos días antes de la conferencia se había dado el asesinato de Jesús Adrián Rodriguez Samaniego, reportero de una estación de radio, por lo que se dedicó aquel diálogo con periodistas a su memoria.

En el evento tuvimos la oportunidad de ofrecer la conferencia “Estrategias de periodismo sobre el Tercer Sector de Chihuahua”, en la cual abordamos el panorama general de lo que se conoce como tal. Señalamos que el Tercer Sector está conformado por:

a) Organizaciones religiosas

b) Partidos políticos y asociaciones políticas nacionales

c) Organización de autobeneficio, y

d) Las organizaciones del sector filantrópico o de servicios a terceros

Aclaramos que el régimen legal al que cada uno de estos “subsectores” está sujeto. Destacamos que el filantrópico está colmado de disposiciones, lo que no sucede con las organizaciones de autobeneficio, muchas de las cuales se hacen pasar de ayuda a terceros y que esta laguna legal permite márgenes de maniobra amplios para poder allegarse de recursos.

El sector filantrópico en aquel estado al menos tiene que observar las siguientes leyes:

  • Ley Federal del Impuesto Sobre la Renta
  • Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por organizaciones civiles
  • Ley General de Desarrollo Social
  • Ley General de Asistencia Social
  • Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el estado de Chihuahua

Ley Federal de Protección de Datos en posesión de particulares

Al tiempo destacamos que el régimen fiscal para cada uno de los subsectores señalando las características de los donativos que reciben las organizaciones de la sociedad civil. Posteriormente indicamos que el sector filantrópico se conforma por:

1. Organizaciones operativas quienes no cuentan con recursos propios pero brindan servicios a la población.

2. Fundaciones que son instancias que levantan recursos de distintas fuentes y los destinan a los proyectos de las primeras y finalmente

3. Las organizaciones de servicio al sector que son aquellas que colaboran en el desarrollo de las dos primeras y realizan trabajo de cabildeo con gobierno, entre otras actividades.

Posteriormente hablamos de la dualidad del Tercer Sector, ya que se ubica entre el sector público y el privado guardando ciertas características de los dos. Para dar dimensión al sector filantrópico ofrecimos datos duros a través de los cuales señalamos que México cuenta con no más de 40 mil organizaciones civiles y que exite por tanto un gran déficit respecto a la población general en el país.

También compartimos con la audiencia los principales problemas coyunturales que se enfrenta el sector filantrópico como son las reformas fiscales, ahondar en la transparencia y rendición de cuentas y el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo señalamos algunas de las principales fuentes de información institucionales así como líderes de organizaciones de la sociedad civil. Entre los primeros destaca al Cuenta Satélite del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), las encuestas del Centro de Investigación y Estudios de Sociedad Civil – Encuesta Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria- ENSAV (del CIESC); la misma FECHAC quién públicó su valiosa investigación “Organizaciones de la sociedad civil en el estado de Chihuahua” en 2015; el ITAM con su encuesta de Filantropía, el Informe País sobre la Calidad de Participación Ciudadana del INE y el Colegio de México y el reporte Charities Aid Fundation y Gallup sobre el Indice de Generosidad.

Otras organizaciones proveedoras de información focalizada y especializada son: la Alianza Mexicana de Voluntariado, Alternativas y Capacidades, el Centro Mexicano para la Filantropía, los Centros de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Confío, construyendo organizaciones civiles transparentes, el Colegio de México, Fortalessa, Fortalece, entre otras.

Para indagar en periodismo que se está especializando en el tercer sector, o bien ya se ha consolidadado, citamos a Expoknews, Revista Tercer Sector, Revista Ganar-Ganar, Corresponsables, y las secciones de El Economista y Milenio Diario y Anunciación, especializada en Instituciones de Asistencia Privada.

Finalmente, concluimos la disertación con la reflexión de la relación del periodismo con el sector filantrópico. Ahí sostuvimos que la labor de los comunicadores puede:

1. Ayudar a comprender por parte de la sociedad el aporte de las organizaciones de la sociedad civil

2. Elevar el nivel de asociacionismo en el estado y en el país

3. Sumar más voluntades para formar parte de la solución a problemas sociales y comunitarios

4. Defender al sector ante la autoridad pública cuanda ésta caiga en aberraciones (lo cual es muy seguido)

5. Desarrollar el incipiende poder ciudadano y que se vea que la participación contribuye a disminuir la opacidad de autoridades públicas

6. Colaborar para que las organizaciones de la sociedad civil accedan a más donativos y, sobre todo,

7. Inspriar a otras personas a emprender acciones sociales sea de manera directa o creando alguna nueva asociación civil

Los periodistas estimaron valiosa la propuesta de coaligarse en torno al sector a propuesta de Saraí Leyva, Coordinadora de Comunicación, Relaciones Públicas y Datos Personales de FECHAC, para trabajar en red de comunicadores amigos del sector filantrópico por lo que decidieron fortalecer un directorio de contactos de organizaciones de la sociedad civil que brinden información de primera mano.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio recordó que en menos de una semana dos talentos de las artes dejaron de existir, por un lado Betsy Pecaninnis y Guillermo Samperio. Contó a sus colegas una anécdota de cada cual cuando los conoció a través de la Fundación Cultural Bancomer. Con frecuencia, decía el Presidente, la gente confundía el apellido del Mtro. Guillermo y le decían “Sampeiro” y el constestaba que no era “brasileiro”. La otra. Contaba la pareja de Betsy que en la década de los noventa tuvo a bien verificar sí un cheque recibido por un concierto tenía fondos en un banco de Nueva York, venía a nombre de la titular Elizabeth Taylor. El cajero se mofó y preguntó si era de la actriz de ojos increíbles. Es de otra artista, dijo. Se trataba de Betsy ya que fue hija de un norteamericano y de madre catalana, su nombre Elizabeth Ann Taylor Pecannins. Pidió para ambos guardar un minuto de silencio.

La Secretaria del Consejo Directivo recordó a sus colegas la cita que tienen el próximo lunes 16 de enero para asistir al Auditorio de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, a la presentación del libro “Enlaza México”, titulo derivado de la investigación que se realizó el año pasado de la Red Intercomunitaria de Protección Civil Enlaza México. La Secretaria señaló que es una obra a cargo de Alicia Valdovinos Septién, fundadora de la organización responsable del proyecto, Cinco Panes y Dos Peces, A. C.; del Dr. Humberto Piñón Vargas y Emilio Guerra Díaz. La Red Intercomunitaria de Protección Civil es un modelo ejemplar replicable en otras comunidades y que le valió además un reconocimiento dentro del Premio Nacional de Protección Civil 2016.

El Tesorero también comentó a sus colegas que hay que dar seguimiento al Foro “Nuevos vientos de la Mariposa Monarca”, que han organizado OHL México, Monsanto y Milenio Diario. Tendrá lugar el 19 de enero a las 18:00 horas. Quienes estén interesados pueden acceder vía internet en el sitio del periódico.

El Director de la organización recordó que hace unos días se cumplió el primer centenario de la Fundación Rockefeller que marcó un parteaguas en la cultura de la donación en los EEUU no tanto por los propósitos altruistas, sino que mostró el poder que los empresarios y hombres de fortuna podrían tener para hacer frente al gobierno e incluir en las políticas sociales.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR