PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorFalla Cruzada, acusa ONG

Falla Cruzada, acusa ONG

La Cruzada Nacional contra el Hambre no ha arrojado resultados palpables, acusó José Ignacio Ávalos, presidente de la organización Un Kilo de Ayuda.

Además, para el especialista, el programa del Gobierno federal ya no tiene la misma prioridad que al principio del sexenio.

"Es muy importante que le demos el nivel que merece en la Cruzada y que no se desdibuje con otras prioridades que hoy tiene el Gobierno. El 1 de diciembre, el Presidente (Enrique Peña Nieto) quiso posicionar a la Cruzada hasta arriba de la agenda. Hoy me parece que hay otros temas que han rebasado al de la Cruzada. Yo lo que diría es que tenemos que regresarla hasta arriba de la agenda", demandó.

En entrevista, Ávalos lamentó la indefinición de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para establecer estrategias que combatan estructuralmente la desnutrición infantil en el País, y que la dependencia se haya concentrado en un modelo de ayuda meramente asistencial.

"Hoy, tengo que ser muy honesto, no hemos visto, hasta el momento, realmente una diferencia importante (con el programa federal)", señaló.

"El Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) está por publicar la semana que entra los resultados de la (primera evaluación de la) Cruzada.

"Y me parece que no va a tener buenas cosas que comunicar. Va a poder comunicar esfuerzos, a lo mejor la implementación de algunos procesos, pero numéricamente no va a poder comunicar resultados", subrayó.

El presidente de Un Kilo de Ayuda, asociación que desde 1999 aplica su programa de nutrición y atiende actualmente a 50 mil niños, llamó a que la Cruzada Nacional contra el Hambre reoriente su atención hacia la desnutrición y que sea considerada una causa no sólo del Gobierno federal sino de todos, tanto de autoridades estatales y municipales, como de legisladores y de la sociedad civil.

"Se debe atender niño por niño porque la desnutrición trae consecuencias no sólo en capacidades físicas, sino en el aprendizaje, ya que un niño mal alimentado tendrá que repetir de 4 a 36 veces una información antes de poder aprenderla", destacó en entrevista.

La prueba PISA, ejemplificó, mide internacionalmente el aprendizaje en estudiantes de 15 años, pero a esa edad, de cada 100 niños, 54 ya no están en la escuela; y de los 46 restantes, la mitad obtienen calificación de 1 o menos, o sea que sólo 23 van en camino de desarrollarse en el futuro.

"Ahora con toda la reforma educativa hay que trabajar en dos sentidos, uno en la producción de buenos maestros, pero es muy importante la materia prima, que son los niños, hay que trabajar en esa construcción de capacidades", indicó.

Además, Ávalos alertó que la desnutrición es causa de diabetes, de obesidad -tres de cada cuatro obesos fueron desnutridos antes- y de enfermedades crónico-degenerativas en la adultez.

Afecta también el desarrollo de capacidades emocionales, sostuvo, lo que hace incluso más fácil que alguien caiga en la delincuencia.

"En lo emotivo, por ejemplo con desastres como el de ahorita o con (el huracán) ‘Paulina’, a mí me tocó ver un papá que perdió a su esposa y dos hijos, y ves que no está desgarrándose, o llegan y les regalan una casa porque no tienen nada y tampoco hay júbilo… La desnutrición también cancela esas capacidades de esperanza o desesperanza, de alegría o de tristeza", apuntó.

Asimismo, criticó el que la Sedesol haya informado recientemente que, como resultado de la Cruzada, 200 niños de Guerrero aumentaron, en promedio, su peso en 940 gramos y su estatura en 0.79 centímetros, ya que no especificó ni siquiera la edad de los menores.

"No estoy diciendo nada, porque no puedo saber si eso es bueno o malo. Estoy dando un dato pero no hay referente, no puedo calificar el dato como muy bueno o regular. Lo que tendrían que hacer es (informar) de la ganancia porcentual contra el estado de desnutrición", consideró.

Un Kilo de Ayuda suscribió el 5 de abril un convenio de colaboración con la Sedesol para impulsar la Cruzada.

Sin embargo, Ávalos indicó que los resultados han sido muy limitados.

Hasta ahora, la asociación civil sólo ha participado en la distribución de 8 toneladas de alimentos recaudados en un concierto realizado en el Auditorio Nacional el 30 de abril.

Fuente: Reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR