PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFacilitan móviles acceso a energía

Facilitan móviles acceso a energía

¿Las nuevas tecnologías pueden facilitar el acceso a la energía eléctrica? En América Latina y el Caribe existen alrededor de 31 millones de personas que viven sin acceso a la red de electricidad comercial. De éstas, unos 11 millones están suscritas a servicios de telefónica móvil. En otras palabras, muchos latinoamericanos cuentan con un teléfono antes de tener un lugar donde cargarlo, ante esto ¿Qué papel puede jugar la industria de la telefonía móvil?

En 2013, el Programa Servicios Comunitarios Móviles de GSMA, la Asociación Mundial de Operadores Móviles, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FMI) del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se propuso evaluar este tema. De esta iniciativa nace el informe “Más allá de la cobertura: la oportunidad para que los operadores de móviles mejoren el acceso a la energía en América Latina” cuyo caso de estudio se centra en el mercado de Nicaragua, basándose en la red de Movistar en el país.

energía móviles

¿Cómo pueden facilitar las operadoras móviles el acceso a la energía?

1. Las estaciones base de telefonía móvil: si la red de energía se extiende hasta las mismas, se puede ampliar la conexión eléctrica a un núcleo concentrado de edificios adyacentes; o bien, si la estación tiene su propio sistema de energía autónomo (basado en energías renovables o no-renovables), el exceso de la misma puede ser utilizado para proveer servicios básicos para las comunidades cercanas.

2. Los canales de distribución del operador móvil, es decir, las tiendas y cientos de puntos de ventas pueden aprovecharse para llegar a las personas más desatendidas y distribuir energía, por ejemplo, por medio de la comercialización de cargadores móviles de energía solar portátiles.

3. Las tecnologías de pago vía móvil están haciendo surgir nuevos modelos de negocio, conocidos como “Pay As You Go” o pago por consumo. Esto permite que el acceso a la energía, para personas con bajo ingresos, sea más sencillo el pago de la energía mediante servicios como pago por SMS, o el dinero móvil “Mobile Money”.

El Informe pone de manifiesto que las operadoras se están focalizando en el desarrollo de estas plataformas de dinero móvil, como forma de proporcionar a los consumidores soluciones de pago adelantado para la compra de productos y servicios de energía, ajustándose al dinero en efectivo al que tienen acceso y a los hábitos de gasto diarios. Esto ayudará a reducir los elevados costes que las familias que se encuentra fueran de la red se ven obligadas a soportar.

Estudio de Nicaragua

Centrándose en el caso de estudio en Nicaragua, las conclusiones del mismo muestran que existe una oportunidad para que las operadoras móviles apoyen el acceso a servicios energéticos. El 25% de la población no tiene cobertura móvil y el 28% no está conectada a la red de electricidad, estimándose que un total de 1,45 millones de personas carecen de acceso tanto a la red eléctrica como a la de cobertura móvil, lo que representa una significativa oportunidad de crecimiento.

De esta forma, las operadoras móviles, incluidas Telefónica pueden –dice GSMA-convertirse en un agente importante en el acceso a la electricidad, creación y desarrollo de nuevos e innovadores modelos de energía sostenible. Este tipo de iniciativas permitirá a los operadores desarrollar nuevas oportunidades de negocio, aprovechar su infraestructura y, a la vez, solventar las necesidades de energía de sus clientes a través de nuevos servicios Green.
Este estudio ha sido promovido por la Oficina de Cambio Climático y Eficiencia Energética de Telefónica con el apoyo de Movistar Nicaragua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR