PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEU permite a Google y Facebook "transparentar espionaje"

EU permite a Google y Facebook «transparentar espionaje»

espionaje-computadora

El acuerdo con las gigantes de tecnología, que contempla también a Microsoft y Linkedin representa un avance, aunque se queda corto para quienes buscan una reforma a la NSA.

El gobierno y empresas líderes en internet pactaron un acuerdo que permite a las compañías revelar qué tan frecuentemente se les ordena entregar información de sus clientes para investigaciones de seguridad nacional, informaron el lunes autoridades.

El Departamento de Justicia dijo que logró acuerdos con Google Inc., Microsoft Corp., Yahoo Inc., Facebook Inc. y LinkedIn Corp. que darían fin a las impugnaciones judiciales emprendidas por esas compañías ante la Corte de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero. Las compañías habían solicitado a los jueces que les permitieran revelar información sobre las órdenes de seguridad nacional que han recibido sustentadas en la Ley de Vigilancia de Inteligencia en el Extranjero (FISA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, para muchos que buscaban una verdadera reforma al espionaje llevado a cabo por la NSA, el acuerdo con las gigantes se queda corto. El pacto permite a las compañías revelar cifras redondeadas al millar más cercano sobre el número de órdenes enviadas por investigadores del gobierno relacionadas con seguridad nacional, así como el número de órdenes de seguridad nacional enviadas por la corte FISA y el número de clientes afectados por esas órdenes, además de precisar si esas órdenes eran sólo para la entrega de direcciones de correo electrónico o de información adicional.

Sin embargo, las compañías tendrán que retrasar la divulgación del número de órdenes por seis meses. También tuvieron que prometer que si desarrollan nuevas tecnologías o nuevos medios de comunicación, no podrán revelar que el gobierno puede injerir en esa nueva tecnología por dos años.

La entrega de información sobre los usuarios de las compañías de internet al gobierno ha estado bajo escrutinio en Estados Unidos luego de que el ex analista de sistemas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden dio a conocer el espionaje realizado por la dependencia.

Algunas de esas compañías, entre otras, presumiblemente dieron a la NSA acceso a los datos de sus clientes de conformidad con el programa conocido como PRISM.

Pero las compañías habían dicho que querían difundir la información de las solicitudes recibidas para corregir las imprecisiones de los reportes de prensa y para apaciguar las conjeturas del público sobre qué tanto cooperaban las compañías con el gobierno. Los proveedores querían mostrar que apenas una pequeña fracción de las cuentas de sus clientes ha sido objeto de autos judiciales.

El gobierno se oponía a esa solicitud, pero forjó el acuerdo con las compañías a finales de la semana pasada.

“Permitir la revelación de estos datos adicionales atiende una importante área de inquietud para los proveedores de telecomunicaciones y el público”, dijeron el secretario de Justicia Eric Holder y el director de Inteligencia Nacional James Clapper en un comunicado conjunto.

Luego de las filtraciones de Snowden, el FBI permitió a los proveedores de telecomunicaciones reportar el número de órdenes judiciales que recibían del gobierno y el número de cuentas afectadas por tales órdenes. Pero sólo permitió la revelación de una sola cifra total de órdenes que incluía los casos criminales y los casos de seguridad nacional de todas las agencias federales, estatales y locales. Con el acuerdo anunciado el lunes, las compañías de internet podrán reportar por separado el número de órdenes oficiales relacionadas con casos criminales.

Fuente: Animal Político.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR