Ambiental

Estos encantadores animales quieren evitar que los olvides

El proyecto Photo Ark registra a través de fotos tantas especies como se pueda para darlas a conocer y recordarlas cuando algunas se hayan extinguido.

La historia del fotógrafo Joel Sartore es inspiradora y conmovedora. Actualmente dirige el proyecto Photo Ark, que está registrando fotográficamente tantas especies como se pueda para darlas a conocer y recordarlas cuando algunas de ellas no existan en el futuro.

El proyecto, como el Arca de Noé, busca conservar todos los animales que sea posible. Sólo que esta vez el diluvio no es acción divina, lo provocamos los humanos; y no podremos salvarlos realmente, sólo tendremos fotos que nos recuerden su existencia.

Rhacophorus dennysi. ©Joel Sartore, Photo Ark

El nacimiento de un proyecto

En 2005 Joel Sartore trabajaba lejos de casa como fotógrafo para National Geographic, documentando la impresionante vida silvestre del Parque Nacional Madidi, en Bolivia. En Nebraska lo esperaban su esposa y tres hijos. Un día antes del Día de Acción de Gracias, su esposa fue diagnosticada con cáncer de mama. Este suceso fue el principio de un cambio de vida y un proyecto para preservarla.

Loro cacique. ©Joel Sartore, Photo Ark

Sartore no pudo regresar a Bolivia para continuar con su trabajo. Estando al cuidado de su esposa se encontró con mucho tiempo libre, mismo que usó para pensar y pensar. Durante ese año se acordó de algunos investigadores que, a través del tiempo, han dado a conocer al mundo la flora y la fauna del planeta.

Zorro del desierto. ©Joel Sartore, Photo Ark

Joel Sartore pensó en James Audubon, un ornitólogo que llegó a pintar aves ahora extintas en el s. XIX; pensó en George Catlin, quien también en el s. XIX pintó tribus americanas sabiendo que ese estilo de vida se alteraría pronto por completo; pensó en Edward Curtis, fotógrafo y etnólogo que murió en 1952 y el primero en documentar con video y sonido las culturas nativas americanas amenazadas por la extinción.

Puercoespín brasileño. ©Joel Sartore, Photo Ark

Gracias a estas historias, Sartore se dio cuenta que su trabajo no ponía ni un granito de arena para que la gente abra los ojos y se interese por el mundo. Los retratos de los animales ciertamente capturaban sus formas, características e intensas miradas, pero ¿podrían ser usadas para atraer la atención pública?

Photo Ark: Contra el olvido y la ignorancia

Existen entre dos y ocho millones de especies de animales en el planeta. Muchas de ellas podrían extinguirse al final de este siglo, por la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el comercio animal:

“La gente piensa que vamos a perder animales en la época de los nietos, pero los estamos perdiendo ahora y se irán para siempre.” –Jenny Gray, directora del zoológico Victoria en Australia

En verano de 2006, Sartore contactó a su amigo John Chapo, presidente y director del Zoológico Lincoln para niños; le preguntó si podía tomar foto a los animales del zoológico y su amigo Chapo accedió. Ahí tomó la primera foto para Photo Ark y durante los últimos 10 años ha fotografiado más de 5,600 animales.

Fuente: AnimalPolítico 

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]