PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEndosan a padres y maestros la vigilancia de comida en escuelas

Endosan a padres y maestros la vigilancia de comida en escuelas

Las secretarías de Educación Pública y Salud endosaron a padres de familia, docentes y directivos la vigilancia de la preparación, manejo, consumo y expendio de alimentos y bebidas en los más de 230 mil planteles de educación básica, ya que están obligados a conformar comités de Establecimiento de Consumo Escolar que privilegien la ingesta de frutas, verduras, agua pura y alimentos de origen animal.

Al publicarse ayer “Los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica” en el Diario Oficial de la Federación, la SEP y la Ssa establecen que los “comités” tendrán cinco integrantes y, en el caso de escuelas particulares, el encargado será el director.

“El comité deberá rendir un informe trimestral por escrito al Consejo Escolar de Participación Social de las acciones desarrolladas en dicho periodo, y en el caso de escuelas en las que no exista el consejo, al director de la misma. Los cargos que ostenten los miembros del comité serán honoríficos y no percibirán remuneración alguna”, conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial.

Además, las dependencias federales flexibilizan la obligatoriedad de la actividad física, ya que la condensan en la suma del trabajo ocupacional que abarca las labores domésticas y otras tareas que forman parte de la vida diaria; recreativa; las que individuo elige en su tiempo libre, y las prácticas variadas entre las que destacan juegos tradicionales, caminatas, paseos en bicicleta, patinaje, avalancha, coreografías de bailes y manejo de distintos implementos, tales como pelotas, aros, salto de cuerda.

Y de manera específica se recomienda actividad lúdica dentro del salón de clase (considerando que más de 40% carece de patios) y “recreo activo” que promueva el deporte, en forma organizada, segura y gratuita, así como crear ligas deportivas en horario extraescolar.

Los lineamientos escolares establecen que un preescolar debe consumir a diario mil 300 calorías; uno de primaria, mil 579, y el de secundaria, 2 mil 183, de las cuales, 228, 276 y 382 calorías deben de formar parte del refrigerio escolar.

Por ello se debe de privilegiar “el consumo de agua simple potable, como primera alternativa de hidratación”, así como de verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

Significa, de acuerdo con la tabla, que un preescolar debe consumir entre (6.3 y 7.6 g) de grasas; de carbohidratos (31.3 y 34.1 g) y de proteínas (5.7 y 8.5 g); uno de primaria (7.7y 9.2) grasas; carbohidratos (38.0 y 41.4), y proteínas (6.9 y 10.4 g); y de secundaria (10.6 a 12.7 g) de grasas; carbohidratos (52.5 a 57.3) y proteínas (9.6 a 14.3 g).

De las cooperativas escolares sale la venta 91% de botanas y 51% de los pastelillos; asimismo, los refrescos en los niveles de preescolar y primaria, en las que se debe de “garantizar el agua potable”, aun cuando 50% de los planteles carece de dicho líquido.

“Sólo en secundarias se permitirá la venta de bebidas con edulcorantes no calóricos”, siempre y cuando la energía sea menor o igual a 10 kilocalorías (KC) por porción de 250 milílitros.

“La cantidad de sodio (mg por porción) será menor o igual a 60 en el ciclo 2010-2011, y menor o igual a 55 a partir del ciclo 2011-2012. La cantidad máxima de edulcorantes no calóricos será menor o igual a 50 mg por 100 ml en etapa I, ciclo 2010-2011, menor o igual a 45 mg por 100 ml en etapa II, ciclo 2011-2012, y menor o igual a 40 mg por 100 ml en etapa III, desde ciclo 2012-2013”.

En cuanto a las botanas, la energía que aporten debe ser menor o igual a 140 kcal en la etapa, I y menor o igual a 130 kcal en las etapas II y III. No se permite azúcares añadidos en la etapa I y en las etapas II y III menor o igual a 10% del total de energía/porción. En cuanto a grasas totales, menor o igual a 40% del total de energía en etapa I y II y menor o igual a 35% en etapa III.

Las grasas saturadas no aplican en la etapa I, menor o igual a 25% de la energía total en la etapa II y menor o igual a 15% en etapa III, y ácidos grasos trans, menor o igual a 0.5 g/porción en etapas I, II y III.

Las galletas, pastelitos, confites y postres no sobrepasarán 140 KC; deben estar libres de azúcares añadidos, sodios y grasas saturadas en la etapa I, menor o igual a 25% del total de energía en etapa II y menor o igual a 20% del total de energía en etapa III. Las grasas totales deben ser menor o igual a 40% del total de energía en la primeras dos etapas, y menor o igual a 35% en la III.

– Claves
Desnutrición


• Las secretarías de Educación y Salud establecen que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 reportó que 12.7% de niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso) y 1.2 millones presentan anemia crónica, además de que un importante número de ellos ingresa al hospital por causas asociadas a deficiencias nutricionales.
• Asimismo, más de 4 millones de niños de entre 5 y 11 años sufren de sobrepeso y obesidad, lo que representa uno de cada cuatro niños (26%), mientras que uno de cada tres adolescentes la padecen (31%), “lo que ha llevado a nuestro país a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos”.

Fuente: Milenio; Política, p. 6
Autor: Blanca Valadez
Publicada: 24 de Agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

vigilancia-de-comida

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR