PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEn una década Grupo Modelo redujo en un 25% el uso de...

En una década Grupo Modelo redujo en un 25% el uso de agua en sus operaciones

  • Grupo Modelo ha logrado a nivel nacional una relación de 2.72 litros de agua extraída por litro de cerveza envasada; su cervecería en Zacatecas es líder con 2.32 litros.

En el marco del Día Mundial del Agua, Grupo Modelo reafirma su compromiso con el cuidado del recurso natural más importante del planeta, mediante una estrategia integral con objetivos medibles y verificables al 2025, y basada en eficiencia, buenas prácticas, reúso, inversión en tecnología y apoyo en la conservación y recarga de diferentes cuencas del país. 

De 2012 a la fecha la cervecera líder en México ha logrado reducir el uso de agua en sus operaciones en un 25.3%, alcanzando un promedio a nivel nacional de 2.72 litros de agua extraída por litro de cerveza envasada. Destaca en ese renglón su cervecería en Zacatecas, al promediar 2.32 litros de agua por litro de cerveza envasada, el mejor registro de la compañía a nivel latinoamericano.

“Ser la cervecera líder en México nos compromete aún más con los desafíos en materia de agua y nos motiva a seguir desarrollando soluciones relacionadas con uso eficiente, disponibilidad, calidad y acceso al agua, dentro y fuera de nuestras operaciones. A lo largo de casi un siglo, en Grupo Modelo hemos apostado por el crecimiento y desarrollo del país, respetando al medio ambiente. Queremos estar aquí 100, 200 años más, por eso seguiremos trabajando a favor de la conservación de este recurso”, mencionó Cassiano De Stefano, Presidente de Grupo Modelo.

Las metas globales de sostenibilidad de Grupo Modelo rumbo al 2025, como parte de la familia AB InBev, están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, e incluyen el compromiso de que el 100% de las comunidades en donde opera cuenten con agua disponible y de buena calidad.

Se trata de que estas comunidades cuenten con una mejora verificable y medible en la calidad y cantidad de agua, a través de la conservación y la recarga de cuencas, para lo cual invertirá alrededor de 200 millones de pesos en Hidalgo y Zacatecas. 

El primer eslabón de la cadena de valor de la industria cervecera comienza en el campo, por eso Grupo Modelo ha dedicado esfuerzos importantes a la agricultura sustentable, a través de inversiones para la tecnificación de sistemas de riego en 10 mil hectáreas y acciones de agricultura de conservación. Asimismo, ha fortalecido la inclusión financiera para dar créditos a 700 agricultores, dotándolos también de tecnología para el monitoreo del clima en tiempo real y medir así el impacto hidrológico en sus cosechas.

“Grupo Modelo conmemora el Día Mundial del Agua y reconoce su importancia, tanto para la compañía y sus operaciones, como para las comunidades en donde opera. Aquí todos destinamos nuestros esfuerzos y recursos, humanos y financieros, para disminuir el consumo hídrico y mejorar la calidad de las aguas residuales. Tan solo en nuestras cervecería de Hidalgo y Yucatán, el 7% de la inversión total se destinó a sistemas de eficiencia y control ambiental. Tengan por seguro que seguiremos trabajando por una mayor eficiencia, en beneficio de los mexicanos”, añadió Raúl Escalante, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de la compañía. 

En los últimos dos años Grupo Modelo ha reutilizado casi 8 millones de metros cúbicos de agua y hoy trata el 100 por ciento de las aguas residuales en todas sus plantas. Por otro lado, en 2021 se destinaron 120 millones de pesos para un proceso adicional de tratamiento gracias al cual se dejaron de extraer de los mantos acuíferos más de 2.4 millones de metros cúbicos. 

Grupo Modelo seguirá implementando mejores prácticas y sumando esfuerzos con agricultores, comunidades y autoridades en beneficio de los acuíferos, las cuencas y la seguridad hídrica de las regiones donde opera. En el Día Mundial del Agua, invitamos a todos a cuidar este recurso y crear así un futuro con más motivos para brindar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR