PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEn su lucha contra el cambio climático, Salesforce restaura y cultiva 10...

En su lucha contra el cambio climático, Salesforce restaura y cultiva 10 millones de árboles en 12 meses

En enero de 2020, en asociación con el Foro Económico Mundial se presentó 1t.org, un esfuerzo global para reunir a empresas, ONGs, activistas climáticos y gobiernos con el objetivo de conservar, restaurar y cultivar un billón de árboles en todo el mundo para 2030. Como apoyo a esta misión, Salesforce, el líder mundial en CRM, anunció su propio objetivo: apoyar y promover la conservación, restauración y crecimiento de 100 millones de árboles para fines de la década.

Sin duda, los bosques son uno de los mayores sumideros de carbono de la tierra, ya que reducen la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera. Sin embargo, a pesar de su importancia, la destrucción sistemática a causa de incendios, deforestación y otras actividades humanas, ha provocado la pérdida de casi la mitad de los árboles del mundo, la mayoría en los últimos 100 años. Por tal razón, Salesforce se ha comprometido a la conservación de bosques y desde que se anunció este esfuerzo global (en el que se han apoyado 19 proyectos en todo el mundo) hasta hoy, la compañía ha conseguido restaurar y cultivar más de 10 millones de árboles.

Es necesario que los negocios adapten sus prácticas de una manera sustentable. En el caso de Salesforce, además de integrar al cambio climático dentro de la plataforma de política pública de la empresa y buscar mejorar el abastecimiento de energía renovable, también ha estado trabajando en plantar árboles en los lugares apropiados con base en condiciones climáticas, biodiversidad, medios de vida, etc. Estos proyectos se han desarrollado en África, Australia Europa, América Latina y Estados Unidos.

A continuación, se presentan algunos de los proyectos más destacados: 

  • La restauración de cuencas hidrográficas en América Latina. Junto con Salesforce y Global Forest Generation, Acción Andina está ayudando a restaurar un millón de hectáreas de ecosistemas altoandinos en seis países de América Latina durante los próximos 25 años. Salesforce ha financiado 600 mil de los 1.2 millones de árboles plantados en 2020 y trabaja con líderes en conservación de terreno y comunidades indígenas para reforestar cuencas hidrográficas prioritarias para el clima, la biodiversidad y las personas.
  • Restauración de manglares en Madagascar. Más del 90% de los bosques originales de Madagascar han sido destruidos, desplazando especies enteras y limitando la capacidad de los malgaches para cultivar y vivir en la tierra. Con el apoyo financiero de Salesforce, Eden Reforestation Projects está produciendo, plantando y protegiendo 2 millones de árboles en el Parque Nacional Ankarafantsika y 8 millones de manglares en el estuario del río Betsiboka. El proyecto empleará a más de 150 trabajadores de tiempo completo y estacionales que reciben un salario justo para producir y plantar árboles, patrullar y combatir incendios forestales.
  • Reforestando la cicatriz quemada del fuego del campamento. Apoyando a American Forests para reforestar tierras devastadas por el incendio más mortífero de California, el Fuego de campamento que cobró al menos 85 vidas. El proyecto utiliza la ciencia climática más reciente y emplear nuevas tácticas para cultivar plántulas sanas y resistentes. En noviembre, en el segundo aniversario del incendio, se plantaron 2 mil árboles en terrenos privados quemados por el incendio. Por su parte, Salesforce está apoyando la plantación de más de 39 mil árboles en la zona quemada por el incendio.
  • Restauración de tierras agrícolas degradadas en Australia en asociación con Dja Dja Wurrung. Con el apoyo financiero de Salesforce, Greenfleet está restaurando tierras agrícolas degradadas y plantando más de 150 mil árboles autóctonos, uniendo dos grandes parches de bosques remanentes para aumentar la biodiversidad y los ecosistemas. La participación en esta iniciativa con el grupo indígena local Dja Dja Wurrung ha jugado un papel vital en la planificación y ejecución de este proyecto.

Por último, la tecnología está jugando un papel fundamental para el cumplimiento de prácticas sustentables y el desarrollo de los eco empresarios del mañana. De hecho, el año pasado el Foro Económico Mundial lanzó UpLink, una plataforma de código abierto codiseñada y desarrollada con Salesforce y Deloitte, con la que se ha buscado fomentar la participación masiva de empresarios, grupos comunitarios e individuos de todo el mundo para así, cumplir con los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

En este contexto, surgió Trillion Trees Challenge de UpLink codiseñado con 1t.org. Este fue un llamado global para la búsqueda de soluciones que ayudarán a alcanzar el objetivo de conservar, restaurar y cultivar un billón de árboles durante la presente década. Innovadores y protectores de árboles han identificado cinco áreas de trabajo prioritarias, incluyendo la movilización masiva, alcance a escala, ciudades ecológicas, construcción de una economía forestal y tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (es decir, automatización, IoT) para los árboles; mismas que están siendo atendidas a través de algunas soluciones puntuales:

  • Pachama. El cual está desarrollando un mercado moderno de créditos de carbono forestal mediante la teledetección y el aprendizaje automático.
  • Sistemas Dendra. Que proporciona una plataforma vanguardista de restauración de ecosistemas que combina la ecología con tecnologías de los drones e inteligencia artificial, lo que permite optimizar y dar transparencia a los proyectos de restauración de la biodiversidad a una escala nunca vista.
  • Reforestum y Ecosphere +. Que ofrecen una solución integral que aporte transparencia a través de la tecnología para ampliar la acción climática, conectando empresas e individuos con proyectos vitales de conservación y reforestación.

Conservar, restaurar y cultivar un billón de árboles es un movimiento del que todas las empresas y todas las personas pueden formar parte. No será una tarea fácil, pero cada individuo puede marcar la diferencia con acciones como plantar árboles en los patios traseros y calles cercanas, o bien, hacer una donación a uno de los tantos programas responsables que llevan mucho tiempo restaurando y protegiendo los bosques de todo el mundo. Es momento de retribuir a ecosistemas naturales todo lo que nos han dado.

Únete y visita 1t.org para ser parte del movimiento.

La lista completa de los 19 proyectos relacionados con los bosques se puede consultar aquí.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR