PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿En qué consiste un programa de educación inclusiva?

¿En qué consiste un programa de educación inclusiva?

banner-CA-header

 

Cruz Azul, una Empresa Socialmente Responsable responde:

De acuerdo a la UNESCO la educación inclusiva está basada en el derecho que tienen todos los alumnos de recibir una educación de calidad, satisfaciendo las necesidades básicas de aprendizaje y enriqueciendo sus vidas.

El objetivo que se tiene es terminar con todas las modalidades de discriminación y dar fomento a la cohesión social, prestando atención a los grupos marginados y vulnerables.

Con la educación integradora y de calidad, se procura desarrollar todo el potencial de cada persona, en México éste es un tema que se encuentra rezagado y aún hay mucho por hacer.

Existen investigaciones que muestran los beneficios tanto económicos como sociales que las prácticas de la educación inclusiva tienen en países desarrollados, así como en aquellos en vías de desarrollo.

¿Qué hace Cruz Azul como una empresa socialmente responsable?

El centro educativo Cruz Azul CECA, siendo una institución incluyente e intercultural, ofrece el programa “Atención a la Diversidad”, el cual permite intervenir de forma oportuna en la atención a alumnos con barreras de aprendizaje.

La educación inclusiva en esta institución, se ha fortalecido con la implementación del “Manual de Educación Inclusiva”, para difundir entre la comunidad educativa, la información básica sobre el ingreso y atención del alumnado con barreras adaptativas de aprendizaje y socialización.

Se ven beneficiados con este programa, alumnos con barreras de aprendizaje como:

– Dificultades auditivas y visuales funcionales
– Dificultades motoras
– Dificultades de aprendizaje
– Dificultades de comportamiento
– Aptitudes sobresalientes

Para llevar a cabo el programa se impartió capacitación al personal docente con un Curso-Taller llamado “Adecuaciones Curriculares para Alumnado con Dificultades de Acceso al Conocimiento y Técnicas de Evaluación Auténtica” el cual fue impartido por Excelencia Educativa A.C.

A través de videoconferencias sabatinas en línea, se difundió información y orientación a docentes, padres de alumnos y público en general con los temas de integración e involucramiento familiar en la educación del hijo con habilidades diferentes e impacto del docente en la vida de los alumnos.

Se convocó a padres de familia de alumnos identificados o detectados en el proceso educativo con alguna necesidad específica, para establecer el plan de acción o proceso terapéutico y favorecer al alumno, mediante la firma de carta de corresponsabilidad entre padres de familia y el CECA.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

En el 2012 se aumentó en un 23 por ciento comparado al año anterior, 2011, el número de alumnos con capacidades diferentes incluidos en el aula escolar.

Teniendo un total de 6 niños en preescolar, 13 en primaria y 2 en secundaria.

Se pretende continuar con el programa y mejorarlo fortaleciendo el manual de Educación inclusiva, con la integración de formatos y procesos de atención a alumnos identificados. Así como buscar también la ejecución del proyecto OSO y establecimiento de su propuesta curricular adaptada a alumnos de primaria identificados en el programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR