PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿En qué consiste un Modelo Educativo Cooperativo (MECoop)?

¿En qué consiste un Modelo Educativo Cooperativo (MECoop)?

banner-horizontal-cruz-azul-01

Cruz Azul, una empresa socialmente responsable, responde:

La educación cooperativa tiene como objetivo contribuir al proceso de educación formativa de los alumnos, propiciando en ellos el desarrollo integral de sus capacidades, fundamentada en una sólida preparación humana, académica y técnica, inspirada en el compromiso social y los principios de cooperación.

¿Qué hace Cruz Azul como una Empresa Socialmente Responsable?

Cooperativa La Cruz Azul en su perspectiva de crecimiento y consolidación dentro del Movimiento Cooperativo en América Latina, ha planteado la Educación Cooperativa como un medio idóneo para reafirmar e instrumentar su filosofía y principios, en la búsqueda constante de un proceso humanizador del entorno social.

Para ello, el Cetro Educativo Cruz Azul, A.C., (CECA), orienta su modelo educativo hacia una cultura y pedagogía de la cooperación, estructurada en el desarrollo de tres ejes básicos de formación: Socio-moral, Cooperativo y de Emprendimiento, como elementos distintivos que les permitan a sus integrantes lograr un sentido y trascendencia.

El proyecto educativo del CECA rescata la perspectiva para el desarrollo de la cultura cooperativa. Se requiere de la formación moral de las personas, pues su base se sustenta en la educación para la interacción humana.

¿Cuáles son los resultados que Cruz Azul ha obtenido?

En el 2013, se realizaron observaciones directas de las clases escolares denominadas “Clase CECA”, con la finalidad de comprobar la implementación de los criterios de planeación, organización, ejecución y evaluación, por parte del personal docente, considerando los siguientes elementos principales:

  • Creación de una atmósfera de cultura cooperativa.
  • Organización de un grupo para aprendizaje cooperativo.
  • Observación e impulso de una dinámica grupal cooperativa.
  • Evaluación del aprendizaje.

Se logró un cumplimiento del 95% de los criterios.

Se realizó capacitación al 100% a todo el personal docente, adminis­trativo y de apoyo a través de la inducción al “Sistema de Acreditación para la Calidad Educativa”, basado en la filosofía institucional, establecida en el Modelo Educativo Cooperativo (MECoop). Se cumplió al 100% con la meta de asistencia.

Se cuenta con 400 alumnos de secundaria cursando la asignatura de “Educación Cooperativa” y 72 alumnos de bachillerato cursando la carrera “Técnico en Administración Cooperativa”.

La aplicación de esta práctica educativa basada en la formación moral de los alumnos, rescata la perspectiva para el desarrollo de una cultura cooperativa, permitiendo el intercambio de información e ideas, en relación a la generación de aspectos importantes, tales como: la responsabilidad compartida, la empatía, el diálogo, la reflexión y la creatividad; creando de esta forma condiciones básicas necesarias para el impulso del desarrollo humano hacia la sostenibilidad, beneficiando a la sociedad en general a través de la formación de una ciudadanía responsable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR