PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEn México el cambio climático es un fenómeno no entendido

En México el cambio climático es un fenómeno no entendido

Pocos mexicanos saben que las inundaciones derivadas de inusuales lluvias, las largas sequías que azotan vastas regiones del país, así como los recurrentes incendios forestales que acaban con millares de hectáreas de bosques se deben al fenómeno del Cambio Climático.

“La sociedad no percibe dentro de sus prioridades el tema ambiental o climático o lo percibe de manera posterior a lo que es tema de seguridad, de salud, de vivienda, de empleo, el aspecto económico o laboral”, dijo el secretario del Medio Ambiente de Veracruz, Víctor Joaquín Alvarado en entrevista

Un estudio de la Universidad Veracruzana (UV), donde se encuestó a 799 personas, concluye que a la mayoría les preocupan problemas como el transporte público, el desempleo y, aunque no lo crea, la crisis en los partidos políticos, más que los efectos derivados del fenómenos descrito y documentado por el equipo de el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Las menciones en particular sobre el Cambio Climático fueron las menos identificadas en un ejercicio donde se expuso a los encuestados primero a temas de corte social y luego a otros netamente medioambientales.

Llamó la atención que el principal medio de información sobre el Cambio Climático es la televisión, sin embargo pocos son los programas que de verdad dedican recursos para hablar de este tema a fondo.

El funcionario aseguró que si bien el estudio sólo se realizó en la capital Xalapa y en el puerto de Veracruz, “si se aplicara a todo el país seguro arrojaría el mismo resultado”.

Durante el 9 Congreso Nacional 2011 de ICLEI-Gobiernos locales por la sustentabilidad México, Alvarado Martínez afirmó que el resultado de la investigación fue entregado al gobierno de Veracruz con el fin de adecuar las políticas de comunicaciones y poder llegar a los sectores sociales para entregar el mensaje y que se sumen a los proyectos que el gobierno desarrolla.

“No estamos considerando al medioambiente aún como una prioridad y eso habla de que no hemos entendido como está conectado todo”, lamentó.

Si bien el fenómeno no está entre las principales preocupaciones de la gente encuestada, el estudio concluye que siete de cada 10 habitantes consideran que ya está ocurriendo en su ciudad y al menos se dijeron dispuestos a reducir el consumo de electricidad, usar transporte público y hacer lo necesario para frenar la contaminación del suelo y del agua así como abatir deforestaciones.

Sin embargo, en contradicción, casi la mitad de los entrevistados por los investigadores de la UV señalaron que “nunca” participa en campañas “pro-ambiente”.

De los encuestados, 65.3% dijo tener las siguientes prácticas: Desconectar siempre sus aparatos eléctricos cuando no se usan, 82% apagan las luces al salir de una habitación y 63.9% ya utiliza focos ahorradores en sus casas.

Cabe señalar que la prospectiva 2010-2025 de uso de energía eléctrica señala que el mayor aporte para el ahorro de energía en ese periodo debe hacerlo el sector residencial.

En México más del 75% de la electricidad que se genera en las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hace con base en combustibles derivados del petróleo (diesel y gas natural), así como con carbón.

La generación de electrones es la principal emisora de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esta molécula, según investigadores, es la principal causante del calentamiento global ¿Quién da el primer paso pues?
Fuente: Eluniversal.com.mx
Por: Marisol Montes.
Publicada: 28 de julio de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR