PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEn la pobreza, 54% de los ciudadanos del DF

En la pobreza, 54% de los ciudadanos del DF

Autoridades detallaron que el nivel de marginación en la Ciudad de México va de moderado a extremo y que se presenta en las demarcaciones con mayor rezago de ingresos y escolaridad.

El Gobierno del Distrito Federal impulsará una intensa política social, luego de que mediciones integrales indicaron que 54 por ciento de la población de la Ciudad de México, cerca de 4.5 millones de personas, es pobre.

Como parte de ese plan social, las autoridades invierten cerca de 40 mil millones de pesos (desde principios de 2010) y no hay entidad federativa alguna que tenga este tipo de gasto.

Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, señaló que la pobreza en la capital se mide por los grados de marginación e ingreso.
En la capital, dijo, los niveles de pobreza van desde moderados hasta extremos y se presentan principalmente en las delegaciones donde hay rezagos en servicios, ingresos, desigualdad social, género y escolaridad.

“El problema fundamental de México es el de la pobreza y la desigualdad; si no se resuelve este problema no vamos a solucionar ningún otro, por ello debería ser la principal preocupación de todas las autoridades del país”, indicó.

De acuerdo con el mapa de marginación del GDF, la pobreza predomina en las delegaciones de la periferia de la ciudad: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

“Digamos que la tendencia general es que a mayor distancia del centro hay mayor marginación y pobreza. Hemos calculado que más o menos 54 por ciento de la población se encuentra en algún nivel de pobreza”, señaló el funcionario.

“Cuando hablamos de pobreza incluimos desde las personas que no tienen una forma de obtener un ingreso hasta los que tienen uno muy bajo”, declaró Batres, tras reconocer tres proyectos del Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial que recibieron el premio Deutsche Bank Urban Age.

Batres indicó que en el DF la décima parte de la población tiene un ingreso 20 veces superior a la más pobre.
Con ello se demuestra que los niveles de equidad en la Ciudad de México son mayores que en otros estados, pero no han llegado a los que tienen otros países con equidad social avanzada.

Claves
• El mapa de marginación del GDF indica que las delegaciones más pobres son Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Milpa Alta y Gustavo A. Madero.

• Algunos de los programas sociales que tiene el GDF son comedores comunitarios, pensión de adultos mayores, becas universales de bachillerato, entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos, así como seguro de desempleo.

Fuente: Milenio; Ciudad, p. 26
Autor: Ilich Valdez
Publicada: 27 de julio 2010

Click sobre la imagen para ampliar

en-la-pobreza

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR