PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas sustentables captan inversionistas

Empresas sustentables captan inversionistas

La sustentabilidad en el mundo financiero ha tomado mucha mayor relevancia. Ya no se trata sólo de atender los temas medioambientales, sino de conjugarlos con la responsabilidad laboral y el Gobierno Corporativo. La relevancia es tal que el valor de capitalización de los cuatro índices sustentables que existen en el mundo supera los 22.200 billones de dólares.

La trayectoria de los índices sustentables tiene más de una década de vigencia. El Dow Jones Sustainability World Index (DJSI), de Nueva York, fue el primero y después le siguió el FTSE4Good de Londres, en el 2001, éste el más reconocido entre especialistas e incluso el modelo a seguir. De hecho, mientras el Dow Jones sustentable tiene 342 empresas registradas, el londinense alcanza 730 emisoras.

“Es una tendencia que se identifica en Estados Unidos y que rápidamente se adopta en Europa. Esta herramienta se convierte en un mecanismo para atraer inversiones”, así identificó el papel de los índices sustentables Rodrigo de León González, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) del IPADE.

En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde diciembre del 2011 incorporó un nuevo listado que atiende la importancia que han tomados los temas ambientales, sociales y de Gobierno Corporativo en los mercados bursátiles.

Este primer producto denominado IPC Sustentable está integrado por 23 empresas. “El objetivo era crear un índice que permitiera posicionar a la BMV, con carteras líquidas e invertibles”, describió Salvador Herrera, director de los Índices del centro bursátil.

Vitrina Capitalizada

Con cuatro índices sustentables, dos de ellos en países emergentes, la incorporación en México de este esquema era necesario. Estos esquemas se convierten en un mecanismo de inversión, garantizando transparencia inversionista.

Este esquema, consideró Rodrigo de León, lo importante es que las empresas que tomen parte de éste deben cumplir a priori con los lineamientos que determina el índice y no sólo por cumplir con el IPC.

La formalización de este índice vino a reconocer una tendencia mundial. “El mercado de fondos está cambiando los paradigmas de inversión y atienden más a las empresas orientadas hacia la responsabilidad social”, aseveró Cristina Herrera, directora de Recursos Humanos y Responsabilidad de Homex.

En Estados Unidos 11% de los fondos son sustentables y en Europa 15%, por ello el pertenecer al IPC Sustentable se traduce en exposición internacional, comentó Luisa Montes, directora general de Ecovalores, socio regional de EIRIS, consultor que apoyó a la generación del Índice a la BMV, así como el FTSE4Good.

El tener pocos referentes internacionales y que México haya tomado la iniciativa permite a inversionistas tener elementos para calificar su apuesta por las empresas del país, consideró Mayra Hernández, directora corporativa de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte.

Los índices sustentables bursátiles tienen un contexto que es apoyado por diversos organismos que existen en el mercado. El contexto está puesto para que tomen mayor relevancia los temas de sustentabilidad y responsabilidad social, consideró Rodrigo de León. “La sustentabilidad dejó de ser sinónimo de filantropía o cuidado al ambiente, ahora se entiende como un concepto integral”, agregó.

Fuente: eleconomista.com.mx
Por: Patricia Ortega
Publicada: 09 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR