PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresas mineras integran el primer IPC Sustentable de la BMV

Empresas mineras integran el primer IPC Sustentable de la BMV

Tres empresas afiliadas a la Cámara Minera de México fueron elegidas para formar parte del primer IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Industrias Peñoles, Grupo México y Mexichem recibieron el sello de Empresa Sustentable, por contar con un competitivo nivel en materia de adopción de políticas y sistemas sustentables, combinado con sus condiciones de float y liquidez.

Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, aplaudió las acciones que en materia de desarrollo social adoptan las empresas mineras, como la construcción de escuelas, hospitales y caminos en las comunidades donde éstas operan.

La selección fue realizada por la Calificadora EIRIS (Empowering Responsible Invesment) y el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac del Sur, y los parámetros utilizados para la calificación fueron los Principios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los Principios de Inversión Responsable de la ONU (UN-PRI) y las recomendaciones del International Corporate Governance Network (ICGN).

El nuevo Índice IPC Sustentable de la BMV es un marcador para empresas que involucran dentro de sus procesos, inversiones responsables, integrando tres ejes principales: responsabilidad ambiental, responsabilidad social y gobierno corporativo.

El IPC “verde” tiene como objetivo posicionar a México como un país cuyo mercado bursátil está comprometido con los tres ejes que determinó. Además de fomentar en las emisoras mexicanas la adopción de políticas y sistemas de medición en materia social, ambiental y gobierno corporativo.

De acuerdo con el presidente de la BMV, Luis Téllez, de esta manera podrá posicionarse el mercado bursátil mexicano dentro de las tendencias internacionales en materia de sustentabilidad ofreciendo un nuevo instrumento de inversión.

Casos de éxito

Grupo México
Tiene un programa enfocado en el bienestar y desarrollo de su entorno. En su división minera en México, lograron la consolidación de los Centros de Desarrollo Comunitario en las localidades donde trabajan. Como parte de su Plan de Desarrollo Social estos centros cumplen una importante labor en las siguientes líneas: fortalecimiento de capital humano, creación de proyectos productivos, programas de prevención de adicciones, promoción deportiva, educación, cultura ambiental y desarrollo humano, a través de los cuales tan sólo en el 2010, se beneficiaron directamente más de 25 mil personas. Esto sumado a programas de seguridad de personal, reforestación y transporte.

Industrias Peñoles
Peñoles busca “agregar valor a los recursos naturales no renovables en forma sustentable”. En 2009 se fijó la meta para que en tres años (2012), se lograra que 20% de la energía consumida por sus operaciones provenga de fuentes renovables. Para cumplir la meta, se inició el desarrollo y la construcción de un parque eólico ubicado en la zona conocida como La Ventosa en el estado de Oaxaca. Este importante proyecto generará anualmente más de 330 millones de KWh de energía limpia, equiparable a la electricidad consumida por 220 mil casas para evitar la emisión de 167 mil toneladas de CO2e, equivalentes a las emisiones generadas por vehículos automotores en 1.2 millones de kilómetros recorridos.

Mexichem
“Conducimos agua, llevamos vida”. En cuestión hídrica, esta empresa de la industria química y petroquímica fomenta el reciclado y óptimo aprovechamiento del agua, al grado que, en varios procesos se recupera más de 90% del agua utilizada. En el 2012 implementó la “Fábrica de Agua” en la selva de Los Chimalapas (Veracruz, Oaxaca y Chiapas) cuyo propósito es contribuir a la conservación de ese ecosistema y de esa fuente de agua natural.

Fuente: Reforma, Suplemento México Minero, p. 24, 25.
Publicada: diciembre de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR