RSE

Empresas de EU revelarán la diferencia salarial de patrones y empleados

Las grandes corporaciones deberán incluir en su reporte anual la remuneración del CEO.

Empresas de EU revelarán la diferencia salarial de patrones y empleados

Empresa y salario vía Shutterstock

La mayoría de las grandes empresas de Estados Unidos deberán publicar la relación entre los salarios de patrones y sus empleados, informó este miércoles el organismo que supervisa el mercado de valores (SEC).

La norma regirá desde 2017 y, a pesar de las reservas que despierta en medios empresariales, se aplicará a gran parte de las compañías que cotizan en la bolsa, dice un comunicado de la SEC.

“Decir que las opiniones (sobre esta norma) están divididas, está muy por debajo de la realidad”, señaló la presidenta de la SEC, Mary Jo White, ante la prensa.

Las grandes corporaciones deberán incluir en su reporte anual la ratio entre la remuneración del presidente (CEO) y el ingreso medio de los empleados, un dato que podría alimentar el debate sobre el crecimiento de la inequidad en Estados Unidos.

La remuneración de los ejecutivos de las corporaciones se disparó en las últimas décadas: en 2013 era 300 veces mayor a las de un salario mediano contra 20 veces en 1963, según el centro de estudios Economic Policy Institute.

Entre las empresas se acordó una cierta “flexibilidad” para establecer un ratio; especialmente para elegir la fecha de referencia para el cálculo del salario medio de sus empleados, dijo White.

A pesar de eso, el poderoso lobby de la Cámara de Comercio de Estados Unidos criticó la norma calificándola de ser un “favor” otorgado a los sindicatos.

“Cuando la transparencia se usa para promover intereses particulares en vez de ofrecer una mejor información a los inversores, se está dando un paso en mala dirección”, dijo la Cámara en un comunicado.

Fuente: La Jornada

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario