PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaEmpresas, actores clave en proveer soluciones para mitigar el cambio climático

Empresas, actores clave en proveer soluciones para mitigar el cambio climático

WWF busca colaborar con sectores de negocios que usan energía intensivamente y con aquéllos con mayor potencial para transformar el comportamiento de los ciudadanos

A raíz del alarmante crecimiento en los gases de efecto invernadero reportado en el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) busca aprovechar todo el potencial que tiene el sector privado en la lucha contra el calentamiento global. En la cumbre internacional de negocios The Power of Power, celebrada hoy en la Ciudad de México, empresas que participan en el programa Climate Savers de WWF y empresas mexicanas analizaron nuevas estrategias corporativas más redituables para contribuir a la solución del problema. El evento contó con la participación de Bimbo, Walmart, Gauss Energy, BioPappel, Fuerza Eólica, FEMSA y PwC, entre otros.

“Buscamos promover que las empresas no sólo eficienticen la forma de producir energía y que adquieran o generen la energía que consumen a partir de fuentes renovables, sino que busquen oportunidades de negocio en las economías del futuro, que deberán ser de muy bajo o cero carbono si queremos evitar los peores impactos del cambio climático. Por ejemplo en la electrificación del transporte, la vivienda cero emisiones, la reducción y manejo de residuos o las telecomunicaciones, todas con un alto potencial para reducir la huella de carbono de los ciudadanos”, dijo Vanessa Pérez-Cirera, Directora de Clima y Energía de WWF México.

WWF tiene más de 10 años trabajando con el sector empresarial en el ámbito global a través del programa Climate Savers, mediante el cual empresas líderes se comprometen a ser las mejores de su sector en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero y el uso más eficiente de energía, así como a influir en el mercado de las energías renovables e impulsar políticas de desarrollo bajo en emisiones.

En el programa Climate Savers participan empresas como Coca-Cola, Volvo, Sony, SKF, HP, Resolute y Nike. Las 30 empresas que participan en el programa han logrado reducir más de 100 millones de toneladas de CO2 en los últimos 10 años, una cifra que equivale a las emisiones anuales de países como Bélgica o Grecia.

“Uno de los aprendizajes centrales de las empresas con las que WWF ha trabajado es que la instrumentación de medidas de eficiencia energética y la transición a energías renovables no coarta su crecimiento, ya que en realidad es todo lo contrario”, dijo Alberto Carrillo Pineda, Director de Vinculación Empresarial de WWF. “Más aún, datos duros muestran que las inversiones que las empresas reducción de emisiones tienen, en promedio, tasas de retorno superiores al 30% con periodos de menos de 3 años. En Estados Unidos, por ejemplo, 79% de las 500 empresas que cotizan en el índice bursátil Standard & Poor’s 500 reportan que a partir de proyectos de reducción de emisiones obtienen retornos más altos que con otros proyectos de capital”, añadió.

Gunnar Bengtsson, Director Global de Sustentabilidad de Volvo, empresa que participa en Climate Savers desde 2009, comentó que “ahorrar energía y pensar continuamente en cómo innovar en la transición hacia una economía baja en carbono no ha hecho otra cosa que ayudar a crecer el negocio. Esto se ve reflejado en la disminución de la huella ambiental en nuestras operaciones y a nivel estratégico, lo cual nos ha permitido desarrollar productos y modelos de negocio que han hecho de Volvo una empresa más sustentable, responsable y competitiva ante un entorno cambiante y más sustentable”.

“Debemos pensar en el sector privado no únicamente como un actor indispensable en la reducción de gases de efecto invernadero, sino más ampliamente como proveedor de soluciones innovadoras y costo eficientes. También tiene un papel muy importante que jugar en la concientización de la ciudadanía y en la promoción de pautas de consumo sustentable”, enfatizó Omar Vidal, Director General de WWF México, frente a representantes de más de 60 empresas mexicanas e internacionales de sectores intensivos en el uso de energía presentes en The Power of Power.

Durante el evento WWF, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Energía (SENER) y el Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) entregaron reconocimientos a representantes de Coca Cola, Johnson & Johnson, HP y Yingli Green Energy por adoptar nuevos y más ambiciosos compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del programa Climate Savers.

Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR