PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEEmpresarios, legisladores y UNAM impulsan frente contra la pobreza

Empresarios, legisladores y UNAM impulsan frente contra la pobreza

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, junto con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, legisladores y expertos en temas sociales, impulsan una estrategia para reducir los niveles de pobreza en el sector rural, en el que actualmente vive 24% de la población.

Además de la pobreza, en las zonas rurales —que equivalen a más de 70% del territorio nacional— se ha agudizado la delincuencia, la emigración y el deterioro del medio ambiente.

A través del proyecto, en el que participan legisladores, investigadores de la UNAM y de El Colegio de México, así como empresarios —Roberto González Barrera de Grupo Grumma y Lorenzo Servitje de Bimbo— se pretende revertir la pobreza en zonas rurales, en donde los ingresos son 73% inferiores al promedio nacional.

Para afrontar el fenómeno —explicaron— se debe admitir que no se trata de un problema sólo de falta de recursos, sino también de institucionalidad pública.

“No es un asunto simple de diagnóstico, sino de visión compartida de las partes que se han comenzado a involucrar en la estrategia”, dijo José Antonio Mendoza, secretario técnico del Proyecto Conocimiento y Cambio en Pobreza Rural y Desarrollo.

Otras experiencias

En este proyecto, con duración de dos años, similar al que se realiza paralelamente en El Salvador, Venezuela y Colombia y al cual se ha sumado en México el Consejo Nacional Agropecuario, se toman en cuenta diversas realidades, como el que la pobreza rural es de tal magnitud y complejidad que requiere soluciones que rebasan el ámbito gubernamental.

Requiere además, de una participación ciudadana responsable y comprometida, pues hay que considerar en este marco que deben tenerse aportaciones que reviertan el que en México se gasta mucho y se obtiene poco; además de que no existe una correlación consecuente entre el incremento porcentual del gasto público y el crecimiento del Producto Interno Bruto primario.

Paralelamente, la agricultura es una valiosa plataforma, pero no puede resolver sola la pobreza, además de que los subsidios públicos al medio rural, que representan casi 300 mil millones de pesos anuales, están más orientados a la provisión de apoyos a privados que al gasto en bienes públicos.

Resultados lentos

Julio Berdegué, responsable del proyecto en México, Ecuador, Colombia y El Salvador, resalta que la pobreza rural no está retrocediendo con la velocidad y la profundidad que necesitamos en América Latina.

José Antonio Mendoza Zazueta, precisa que el objetivo del proyecto es que ante la realidad mencionada, se genere un encuentro de voluntades de los personajes convocados, porque son hombres y mujeres con capacidad de incidir directa o indirectamente en la agenda del gobierno para el logro de políticas públicas enfocadas a la superación de la pobreza rural que sean realmente eficaces y de alto impacto.

Fuente: El Universal, Nación, A8.
Reportero: Julián Sánchez.
Publicada: 6 de marzo de 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR