Notas RSE

Empresa Socialmente Responsable: Jorge Villalobos

CEMEFI

En los últimos años, el mundo de los negocios se ha visto retado e impactado positivamente por la idea de que, además de rentable, una empresa debe ser socialmente responsable.

Pero, ¿qué significa que una empresa sea socialmente responsable? No hace mucho tiempo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se entendía como crear empleos, pagar impuestos y generar utilidades a los accionistas. Hoy, esta idea ya no es suficiente, ni aceptable.

La sociedad espera de las empresas acciones que vayan más allá de ofrecer bienes o servicios de calidad, en un marco de legalidad.

Espera que la empresa considere y tome en cuenta los impactos que genera en la sociedad, tanto positivos como negativos, en la vida de sus empleados, en las comunidades donde opera, en el medio ambiente y, en general, en todos los ámbitos y grupos sociales con los que interactúa. Espera que genere valor a todos los grupos relacionados con la empresa.

Llegar a esta visión ha implicado un proceso progresivo. Inicialmente, se identificaba como socialmente responsable a aquellas empresas que hacían donaciones; entonces, los empresarios buscaron hacer más eficientes sus aportaciones a la comunidad.

Identificaron y focalizaron su acción social, en aquellos temas que pudieran ofrecer un verdadero valor agregado a la comunidad.

Así, se evolucionó del concepto de “filantropía empresarial” al de “inversión social de la empresa”.

Tiempo después, la empresa se dio cuenta de que la responsabilidad social no podía quedarse solamente en su relación con la comunidad externa, sino que tenía que incluir todos los demás ámbitos y grupos relacionados con la empresa. Una visión integral incorporada a la estrategia de negocios.

Es así como se llega a definir la empresa socialmente responsable como “aquella que incorpora a su estrategia de negocios una visión social expresada en políticas y programas, más allá de sus obligaciones legales, buscando responder satisfactoriamente a las expectativas de sus distintos grupos de interés sobre su actuación”.

En la actualidad, se han logrado avances importantes en la comprensión de los alcances de la RSE y se está creando un ambiente favorable para su expansión en todo el sector empresarial. Son claros los beneficios que trae a la empresa la incorporación de la responsabilidad social a su estrategia de negocios: simpatía de los consumidores, mayor lealtad de los colaboradores, mayor confianza de los inversionistas, facilidad en los procesos de toma de decisiones, optimización de recursos humanos y materiales y, en general, la instalación de procesos colectivos de mejora continua, para beneficio de la empresa y de toda la sociedad.


Fuente: El Economista

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact