PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaConoce a 3 emprendedores mexicanos comprometidos con la agricultura sustentable

Conoce a 3 emprendedores mexicanos comprometidos con la agricultura sustentable

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas para proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. En total son 17 objetivos y 169 metas, las cuales abordan problemáticas como el cambio climático, la desigualdad económica y el consumo sostenible, entre otras.

El ODS 2: Hambre Cero indica que para el 2030 se espera poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas a una alimentación sana y nutritiva, además de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la mejor manera de alcanzar dichos objetivos es realizando una transición de la agricultura basada en el uso de químicos y en el desperdicio de recursos naturales a una agricultura que sea sustentable, la cual busque aumentar la producción de alimentos de calidad sin comprometer al medio ambiente.

Teniendo esto en cuenta y con la finalidad de impulsar proyectos que contribuyan a la transición hacia una agricultura sustentable y al cuidado del medio ambiente, Heineken México —el grupo cervecero más grande de Europa y el de mayor presencia internacional— en colaboración con INCmty, la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey lanzó la convocatoria Heineken Green Challenge 2021.

Esta se encuentra dirigida a emprendedores que residen en México con proyectos, prototipos, modelos de negocio y startups que estuvieran basados en los principios de la agricultura sustentable para que se identificaran oportunidades y resolvieran problemas ambientales del país.

¡Conoce a los ganadores de este concurso en INCmty 2021!

El pasado 9 noviembre, durante la novena edición de INCmty, se dieron a conocer a los ganadores de la cuarta edición de esta iniciativa. El evento contó con la participación de:

  • Darin Olien, fundador de empresas con prácticas sustentables y asesor internacional de tecnologías verdes.
  • Mónica Bichara, VP de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México.
  • Clarissa Villarreal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Heineken México.
  • Josué Delgado, director de INCmty.

En este año, el concurso se realizó de manera virtual y participaron más de 300 universidades con proyectos innovadores enfocados en la promoción del comercio justo, la aplicación de técnicas para la conservación, sanidad y nutrición del suelo, así como el manejo de energía autosustentable.

Los tres primeros lugares fueron seleccionados entre 748 proyectos que se postularon. Ante esto, Josué Delgado, director de INCmty compartió:

Agradezco el gran trabajo y esfuerzo de todos los proyectos postulados y valoro mucho la creatividad e innovación de los tres proyectos ganadores, son un gran ejemplo del talento disruptivo mexicano.

Josué Delgado, director de INCmty.

El 40% de los participantes fueron emprendedores de tiempo completo, 29% emprendedores de tiempo parcial y 25% estudiantes. Por etapa de desarrollo del proyecto, el 31% fue a nivel prototipo, 31% a nivel idea, 21% productos con ventas y 17% productos con validación.

Somos conscientes de la importancia del suministro de materias primas de alta calidad, por ello trabajamos con responsabilidad en toda nuestra cadena de valor, desde el campo hasta la mesa de cada consumidor. Ver a tantos emprendedores que comparten esa visión, nos llena de orgullo.

Mónica Bichara, VP de Asuntos Corporativos y Legal de Heineken México.  

Los ganadores recibirán 500 mil, 200 mil y 100 mil pesos, respectivamente; además, serán parte de un programa de aceleración que otorga INCmty. A continuación, te presentamos a los ganadores del concurso Heineken Green Challenge 2021:

Margarita Esperón: Ambient

La ganadora del primer lugar fue esta startup dirigida por Margarita Esperón del estado de Chihuahua. El proyecto busca crear productos accesibles que apoyen a los agricultores a realizar la transición a una agricultura sustentable.

A lo largo de 12 años de trabajo y con ayuda de investigadores mexicanos, Ambient desarrolló una biotecnología, que ha sido aprobada y patentada, con la que se producen bioinsumos a partir de la transformación de residuos orgánicos.

Además, ofrece asistencia técnica a los productores, a quienes se les da acceso a información de valor a través de asistentes técnicos especialistas en materia ambiental.

Con el premio el proyecto busca instalar biofábricas en las que se formulen y elaboren planes de fertilización de acuerdo a las características de los suelos y los cultivos de cada zona.

Escalar una tecnología es complicado cuando somos jóvenes y no tenemos la experiencia en hacer algo demasiado grande como un corporativo, se necesita que nos apoyen para que esto se logre, el acompañamiento y la aceleración es fundamental para escalar.

Margarita Esperón.

Andrés Chapa: Tierra Prieta

El proyecto ganador del segundo lugar está a cargo de Andrés Chapa del estado de Nuevo León y consiste en la elaboración de biochar (carbón vegetal obtenido de restos vegetales), el cual ayuda en la producción de un suelo mucho más fértil para la agricultura.

Con este proyecto se busca reducir las emisiones de carbono y cambiar la mentalidad que tienen los agricultores acerca de sus residuos, los cuales tienen un valor agregado que puede contribuir a la producción de cultivos.

Creemos que estar aquí nos ayuda a dar mucha legitimidad al proyecto, llevamos 7 años con él, pero apenas este año se vendieron los primeros certificados de carbono. Creemos que el biochar es una de muchas soluciones para el cambio climático.

Andrés Chapa.

Heriberto Padilla: Agriicola

El proyecto a cargo de Heriberto Padilla del estado de Michoacán y ganador del tercer lugar, busca empoderar a los agricultores por medio de la tecnología satelital con la que les comparten datos acerca de los productos que utilizan para saber si ofrecen un buen rendimiento.

Agriicola, es el sistema de monitoreo satelital y administrativo más fácil de utilizar y económico del mundo dirigido a agricultores.

En lo que más nos puede beneficiar es en una red de contactos, ya nos surgieron clientes, ya comenzamos a trabajar con ellos. Conocer a tanta gente que esté en la misma línea es un gran apoyo para el proyecto.

Heriberto Padilla.

Sin duda, ahora más que nunca, iniciativas como Heineken Green Challenge que buscan impulsar proyectos que beneficien a la sociedad y al medio ambiente, son de gran importancia. Enfrentar las consecuencias del cambio climático es un trabajo de todos y por supuesto el sector agrícola no puede quedar fuera.

José Alberto Sánchez Nava.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR