Entendiendo la Responsabilidad Social

El regreso a los libros de papel… ¿responsable?

El regreso al papel, desde lo digital

Estas son las razones para el regreso al papel en la aula.

Frank Zappa dijo tantos libros, y tan poco tiempo y cuánta razón tiene. Un libro es un sueño que tienes en la mano.

¿Alguna vez te has puesto a pensar si es mejor leer un libro de papel o libro electrónico? ¿De los beneficios de tener un libro en la mano? Te explicamos esto y mucho más con datos de varios reportes que analizaron los beneficios de los libros de papel en las escuelas y en general.

Hace unos años la tecnología se adueño de muchas aulas y los materiales para estudiar se digitalizaron.

Ahora muchos educadores y padres piden que los niños pasen menos tiempo en frente de la pantalla en la escuela.

Aparte de eso, están cuestionando el valor de los dispositivos electrónicos para la educación, haciendo que algunos distritos escolares reconsideren el uso de lápiz y papel en vez de computadoras portátiles y tabletas.

Como informó recientemente Wall Street Journal, los padres en varios estados en EE.UU. están pidiendo limitar el tiempo de pantalla en la aula y el regreso del papel para leer y escribir. Te contamos porqué.

Razones para el regreso al papel desde lo digital

El tiempo pasado en pantalla distrae

Casi el 90 por ciento de los maestros y los padres dicen que leer 15 páginas en papel todos los días puede ayudar a mejorar el desarrollo de la memoria y el lenguaje de un estudiante, según el Cuarto Informe Anual de Regreso a Clases de la Junta de Papel y Empaque: El papel y el aprendizaje productivo.

 Razones para el regreso al papel desde lo digital

El Informe señala que el papel en la educación y el aprendizaje productivo no es una sorpresa.

La investigación muestra que el 80 por ciento de las personas dice que el papel y el embalaje a base de papel son relevantes en su vida diaria. Eso se debe a que el papel es un material versátil que nos ayuda a imaginar, crear y lograr los objetivos.

Debido a que el papel no tiene notificaciones intermitentes que distraigan, se pasa más tiempo leyendo en papel y se dedican los sentidos mientras leemos en papel.

De esa manera se siente la textura de la página en las manos, se escucha el rizado de una página pasando y de esa manera se absorbe, comprende y retiene más información.

El informe «Aprendizaje personalizado y la privatización digital del currículo y la enseñanza» revela supuestos educativos cuestionables integrados en programas influyentes, defensa propia de la industria tecnológica, amenazas serias a la privacidad de los estudiantes y falta de apoyo a la investigación».

 El papel apoya el aprendizaje productivo

El papel apoya el aprendizaje productivo

Según el reporte, el papel continúa siendo la herramienta preferida para la productividad entre estudiantes, maestros y padres.

De hecho, el 94 por ciento de los estudiantes universitarios dice que el papel es esencial para ayudarlos a alcanzar sus metas académicas, y el 89 por ciento de los estudiantes en la escuela primaria está de acuerdo.

Mientras tanto, el 92 por ciento de los educadores y el 90 por ciento de los padres están de acuerdo en que la lectura en papel puede beneficiar a cualquier estudiante.

Si bien muchos educadores y padres ven los beneficios que la tecnología puede aportar a las tareas, muchos sienten que están luchando una batalla perdida con el tiempo frente a la pantalla.

«La esperanza de que la escuela pueda ser un espacio educativo sagrado se erosiona al descubrir que los niños están jugando juegos en internet, viendo películas o comprando en dispositivos durante el día escolar», dijo Melanie Hempe, fundadora y directora ejecutiva de Families Managing Media y autora de The ScreenStrong Solution.

El regreso al papel, desde lo digital - libro

Su organización destaca la investigación sobre cómo el tiempo frente la pantalla afecta a los niños y aboga por el uso responsable de la tecnología.

Debido a lo que aprendió de su propia experiencia como madre y en su trabajo profesional, Hempe valora el enfoque del aprendizaje con lápiz.

«En un aula, reemplazar los libros de texto con pantallas es mala idea», dijo. «Para un niño que aprende a procesar el lenguaje y la comunicación, la ciencia nos dice que no encaja bien».

Incluso cuando una lección está bien planificada y preparada, el ambiente en línea que muchas escuelas están adoptando puede ser dañado por los estudiantes que usan el tiempo en pantalla para buscar entretenimiento, contenido para adultos o charlas sociales.

«Además de la abundante investigación sobre cómo la lectura impresa y la escritura a mano benefician el aprendizaje de un niño, también existe la seguridad de que un niño no pasará la página de un libro y encontrará pornografía o acoso social», dijo Hempe.

«Todo eso es un riesgo y algo que sucede en las escuelas».

Mejor experiencia sensorial

La sensación de papel es importante al leer un libro. Hay una experiencia real de sostener un libro en la mano, oler el papel, escuchar el crujido de la encuadernación y pasar las páginas. Observar el número de páginas que has leído y el número que te quedan por leer también juega un papel en la experiencia psicológica de la lectura.

Los libros son mejor para los niños

Los estudios han demostrado que los niños aprenden mejor con los libros de papel. Cuanta más interacción tenga un niño con un objeto, mejor aprenderá. Los padres y los niños también hablan e interactúan menos cuando usan lectores electrónicos, en comparación con la lectura de libros en papel.

Es mejor para la salud

Según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard, leer un libro electrónico antes de acostarse dificulta la capacidad de dormir, disminuye el estado de alerta a la mañana siguiente y afecta negativamente la salud en general.

Los libros de papel no crean los mismos efectos adversos. También brindan una gran cantidad de beneficios, que incluyen un aumento de las habilidades lingüísticas, mejor desarrollo mental y mejor memoria.

¿Qué prefieres, libro de papel o uno digital?

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact