PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl plan para hacer de Europa el primer continente neutro en emisiones

El plan para hacer de Europa el primer continente neutro en emisiones

Europa quiere convertirse en el primer continente del mundo con un clima neutro para el 2050. Ese es el mensaje principal de una serie de objetivos e iniciativas anunciadas por la Comisión Europea conocidos como el Acuerdo Verde Europeo. Su objetivo claro:

Transformar la Unión Europea en una sociedad justa y próspera, con una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Comisión Europea

Entre sus metas, la Comisión ha pedido un aumento del 50% del objetivo climático de la UE para 2030, que actualmente exige una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero y un aumento del uso de energía renovable. Aunado a esto, también está solicitando:

  • Una revisión de los impuestos a los vehículos.
  • Una nueva estrategia de energía eólica marina.
  • Más apoyo a la economía circular.
  • Una amplia red de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
  • Apoyo a la acción en favor de la biodiversidad.
  • Una revisión de las estrategias agrícolas para reducir el uso de pesticidas, fertilizantes y antibióticos químicos.
Europa el primer continente neutro en emisiones

Para lograrlo, se elaborarán políticas y se tomarán decisiones sobre la mayoría de las iniciativas del Green Deal a finales de este año.

¿Una reestructuración para el carbón y la agricultura?

En 2019 Europa experimentó una caída de casi una quinta parte de la generación de electricidad alimentada con carbón, descrita por el grupo de estudio sobre el cambio climático Sandbag como el Gran Colapso del Carbón de 2019.

Abordar el cambio climático no es sólo una prioridad medioambiental. Como se señala en el Informe sobre los riesgos mundiales del Foro Económico Mundial, la estabilidad económica y social corre un riesgo considerable de verse afectada por los problemas relacionados con el clima.

Pero algunas de las actividades del bloque pueden estar causando más daño del que se conoce. El apoyo a la agricultura ha sido fundamental para Europa desde 1957, con la creación de la Comunidad Económica Europea, precursora de la UE, y la Política Agrícola Común. Se estima que la UE paga ahora a los agricultores un 37% de su presupuesto anual total.

Según un informe del New York Times, existe la preocupación de que la subvención de la producción agrícola durante los últimos 50 años o más ha tenido efectos ambientales devastadores:

Algas en descomposición arrojan gas mortal en las playas del noroeste de Francia. La disminución de las poblaciones de aves amenaza el equilibrio de ecosistemas enteros. Las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la agricultura están aumentando. Y en el Mar Báltico, décadas de escorrentía agrícola han ayudado a crear enormes zonas muertas.

The New York Times.

A medida que más estados miembros se han unido a la UE y han accedido a esos subsidios agrícolas, muchos de los problemas descritos anteriormente se han agravado. Y los mapas que muestran las zonas más afectadas por la contaminación por nitratos corresponden a las zonas que reciben los mayores subsidios.

Europa el primer continente neutro en emisiones

La UE afirma que su política agrícola apoya a los agricultores, garantiza la seguridad alimentaria de Europa y ayuda a hacer frente al cambio climático y a la gestión sostenible de los recursos naturales. Y tras la reforma de la política en 2013, «la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción climática» son algunos de sus nuevos objetivos fundamentales.

Por encima de la luna

Sin embargo, no todos los estados miembros están a bordo. La República Checa, Hungría y Polonia, todos países dependientes del carbón, quieren lograr garantías financieras antes de respaldar el Acuerdo Verde.

Incluso si Europa avanza en sus ambiciosos planes y alcanza sus objetivos de neutralidad de carbono, algunos todavía cuestionan el compromiso del mundo con el medio ambiente.

En su intervención en el congreso climático COP25 de la ONU en Madrid, la activista Greta Thunberg fue muy crítica:

Estoy segura de que si la gente escuchara lo que está pasando y lo que se dice… durante estas reuniones, se indignarían.

Parece que se ha convertido en una especie de oportunidad para que los países negocien las lagunas y eviten elevar su ambición.

Greta Thunberg.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha elogiado el Acuerdo Verde de la UE, pero ha señalado que muchas de las economías más influyentes del mundo aún no han cumplido con sus compromisos del Acuerdo de París de 2015, diciendo:

Si seguimos como hasta ahora, estamos condenados.

António Guterres, Secretario General de la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR