PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesEl papel de una fundación empresarial en tiempos de crisis

El papel de una fundación empresarial en tiempos de crisis

El papel de una fundación empresarial en tiempos de crisis
Tiempo de crisis vía Shutterstock

Por: Emilio Guerra Díaz

Me he encontrado con un amigo cuya empresa había decidido crear tiempo atrás una fundación y con la situación de incertidumbre en materia económica y con el cambio de sexenio el proyecto se congeló. Le pregunté cual era a expectativa personal y cual la empresarial. Señaló que el manejo de las variantes económicas advertían el advenimiento de baja en la venta de sus productos y que debían proceder con mucha cautela y que determinar un presupuesto para la fundación significaría un compromiso económico que quien sabe si se pudiera cubrir.

Desde su perspectiva personal me señaló que no perdía la esperanza de que el proyecto se retomara pues pensaba que eran más los beneficios que los riesgos. Como es frecuente los amigos reviran con otras preguntas a las mías. Me cuestionó que cual sería el papel de una Fundación en tiempos de dificultad para una empresa. Lo que motiva estas líneas.

Se aprende a gatear, luego a mantener el equilibrio para ponerse en dos pies, luego a caminar y finalmente a correr. Sucede que un buen nacimiento es aquel donde se marca a una fundación empresarial con el core business y se elige una causa principal qué apoyar. La previsión es importante y tiene que funcionar en tiempos de bonanza porque se puede establecer un presupuesto modesto pero sostenido.

Debido a que la figura legal para constituir una fundación (si se buscara que sea donataria autorizada), determinará que la organización sea una asociación civil sin fines de lucro que presentará una relativa independencia del corporativo que impulsó su nacimiento.

Existen algunas cláusulas que la autoridad hacendaria estima indispensable para tener el estatus de donataria autorizada, sean incluidas en el acta constitutiva para salvaguardar el patrimonio y evitar que si se extingue la fundación los recursos sean regresados a quienes invirtieron recursos para inversión social y sea una especie de “reprivatización” de fondos que tenían una finalidad pública (razón por la cual se le otorga el permiso para expedir recibos deducibles del Impuesto Sobre la Renta).

No, la ley es clara en ese sentido. Si se extingue una fundación empresarial, los recursos de su patrimonio será asignados a otra fundación cuyo objeto social sea similar a la que está por morir. Con ello se garantiza el sentido de la uso de los recursos para los fines públicos para lo que fueron convocados y destinados.

Por ello en México no se sigue la costumbre que hay en otros países respecto de crear un fondo patrimonial a favor de la fundación porque se piensa que la empresa dejaría de tener el control en su asignación. Por ello marca que los recursos sean administrados a lo largo del año. Esa visión es parcialmente cierta. Para evitar la pérdida del control de los recursos se sientan las bases jurídicas de representatividad en la Asamblea y en el Consejo Directivo que se constituya para la gobernabilidad de la fundación. Con ello la empresa siempre estará representada en el órgano de gobierno y puede estar tranquila de que los fondos serán utilizados desde el mandato corporativo.

Esta práctica, la de evitar crear fondos patrimoniales, obedece a que las ministraciones de recursos de la empresa a la fundación dependen también del comportamiento del mercado. Pero se ha probado que una fundación empresarial con persistencia en un pequeño ámbito de influencia atrae a socios, comparte la inversión, metodologías, etc., acaba movilizando más recursos a favor de esa causa y así se sortean los escollos de aguas turbulentas.

Constituir un fondo patrimonial ayuda a para prever que la fundación continúe operando aún cuando hay un periodo de estancamiento económico y su trabajo en la comunidad se traduce como un recurso extremadamente valioso para mostrar la presencia del corporativo que beneficia a su imagen y reputación corporativa. Es un asunto de visión para la inversión a mediano y largo plazo.

Desde el Consejo Directivo

El Presidente del Directorio felicitó a la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A.C. pues en colaboración con 4 organizaciones de la sociedad civil de su estado, presentaron ante la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado del Estado, un documento con 22 propuestas para enriquecer la iniciativa de la «Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua”. Fechac ha tenido una gran experiencia en cabildeo con el gobierno y ha propuesto acciones de beneficio para su comunidad.

A la Secretaria del Consejo Directivo le dio mucho gusto saber que Anette Candanedo, consultora de gran prestigio y experiencia que vive en EEUU estará en México para dictar este viernes 29 de mayo la conferencia “Tendencias Actuales de la Procuración de Fondos” para los miembros de la Association for Fundraising Professionals de la Ciudad de México. La charla será en el Auditorio Caaarem (sito calle Liverpool # 88, entre Niza y Havre, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México. Para mayor información llame a Patricia Diaque de 9:00 a 13.00 horas al teléfono: 5293-1735).

El Director de la organización comentó que este 2 y 3 de junio se llevará a cabo en las ciudades de Mérida y Cancún respectivamente, el Foro Social 2015 donde participarán Marian Olvera de Alternativas y Capacidades; María Contreras Ruiz de Aporta y Salvador Sánchez de Fundación Majocca y que es un evento al cual vale la pena acudir (para conocer los detalles visite: Fortalece.org


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR