RSI

El papa reconoce a pueblos indígenas excluidos de América

El papa Francisco reconoció al pueblo indígena como ejemplo ante la crisis ambiental global.

El papa Francisco dirigió este lunes sus primeras palabras de reconocimiento a los pueblos indígenas de América como ejemplo ante la crisis ambiental que se vive, y les pidió perdón por la exclusión a sus costumbres.

«Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia… La cultura del descarte los necesita ahora a todos ustedes», dijo el pontífice frente a miles, donde la mayoría era indígena.

El pontífice criticó que «de modo sistemático y estructurado» los pueblos indígenas han sido «excluidos de la sociedad» o considerados inferiores por sus diferencias culturales, y pidió perdón a estos grupos.

Al término de la misa, celebrada en el Centro Deportivo Municipal de San Cristóbal de las Casas, que contó con cantos y lecturas litúrgicas en las lenguas indígenas tzeltal, tzotzil y chol, representantes de las comunidades locales entregaron a Francisco biblias traducidas a sus lenguas.

Al acto religioso, que marca el tercer día de actividades del papa argentino en el país, acudieron más de 90,000 personas. Chiapas es considerada la cuna del movimiento zapatista y de la Teología de la Liberación, además de ser una de las entidades con mayor mosaico religioso del país.

Francisco llegó a este lunes a la capital Tuxtla Gutiérrez, Chiapas minutos antes de las 09:00 horas, donde fue recibido por el gobernador estatal Manuel Velasco y su esposa, Anahí. En el aeropuerto, representantes de dos comunidades indígenas le regalaron un bastón y una diadema que reconocen la autoridad del papa. Ahí, el pontífice fue llevado en helicóptero hasta San Cristobal de las Casas.

El papa en San Cristóbal

Francisco llegó a la catedral de San Cristóbal de las Casas a las 14:45 hora local.

El pontífice se dirigió a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, donde sostendrá un encuentro con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna.

El jerarca católico tomará un avión a las 18:10 que lo trasladará de Tuxtla Gutiérrez a la Ciudad de México; se prevé que el vuelo llegue después de las 20:00 a la capital mexicana.

Un fin de semana de regaños y advertencias

El papa Francisco centró sus primeras actividades en la Ciudad de México, con visitas al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, así como misas en la Basílica de Guadalupe y en Ecatepec, Estado de México, además de saludar y bendecir a grupos vulnerables afuera de la Nunciatura y en Hospital Infantil Federico Gómez.

El domingo, durante la homilía en Ecatepec, Francisco advirtió que «con el demonio no se dialoga» y pidió a México no «ser paso de tráfico de muerte de migrantes», luego de criticar las injusticias que se hacen en pos de obtener privilegios para algunas personas en detrimento del bien común.

El sábado, los mensajes del pontífice mantuvieron una línea similar. Primero, habló sobre la desigualdad como un «terreno fértil para la corrupción» en Palacio Nacional, para después pedirle a los obispos que trabajen con otros sectores de la población para enfrentar los retos sociales y mantener una «mirada transparente» ante la adversidad.

Esta es la séptima visita de un líder de la Iglesia católica a México desde 1979, cuando el entonces papa —y ahora santo Juan Pablo II—, visitó por primera vez el país. La última visita papal a territorio mexicano fue en marzo de 2012, cuando el ahora benemérito Benedicto XVI estuvo en Guanajuato.

El martes, el papa Francisco acudirá a Michoacán (occidente) y un día después concluirá su gira con una misa en Chihuahua (norte), en la frontera con Estados Unidos.

El papa estará en México hasta el 17 de febrero.

Fuente: CNN Expansión

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact