Ambiental Noticias

El nivel del mar podría elevarse hasta un metro

Señalamiento. El nivel del mar podría elevarse hasta un metro

Los océanos crecen más rápido de lo que se pensaba, según una encuesta de 100 especialistas.

Según una encuesta realizada por más de 100 especialistas, el aumento del nivel del mar es más rápido de lo que se creía anteriormente y podría superar 1 metro para fines de siglo a menos que se reduzcan las emisiones globales.

Con base en el nuevo conocimiento de la sensibilidad climática y el deshielo polar, los expertos dicen que las ciudades costeras deberían prepararse para un impacto que golpeará antes de lo previsto por las Naciones Unidas y podría alcanzar hasta 5 metros para 2300.

El coautor Stefan Rahmstorf, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, reveló:

Un aumento global del nivel del mar de varios metros sería perjudicial para muchas ciudades costeras como Miami, Nueva York, Alejandría, Venecia, Bangkok, solo por nombrar algunos ejemplos conocidos. Es posible que algunos deban ser abandonados por completo ya que no pueden ser defendidos.

En el peor de los casos, con el aumento de las emisiones y el calentamiento global de 4.5 ° C por encima de los niveles preindustriales, el estudio estima que la superficie de los océanos del mundo en 2100 será entre 0.6 y 1.3 metros más alta que la actual, lo que potencialmente engulliría las áreas de origen y con ello a cientos de millones de personas.

termómetro. El nivel del mar podría elevarse hasta un metro.

Por el contrario, si la humanidad logra reducir el dióxido de carbono y mantener el aumento de la temperatura a 2 ° C, el aumento sería de 0,5 metros más manejable.

Las cifras para ambas vías son más pesimistas que las descritas por el panel intergubernamental sobre cambio climático (IPCC) de la ONU, que predice que la peor posibilidad es un aumento de 1.1 metros para 2100.

La brecha refleja los avances en la ciencia del clima y las diferencias de enfoque. El IPCC funciona en gran medida a través del consenso entre los grupos de trabajo científicos, que tienden a producir estimaciones relativamente conservadoras.

Por el contrario, la nueva encuesta, publicada en la revista Climate and Atmospheric Science, agrega las opiniones de 106 especialistas, que fueron elegidos porque han publicado al menos seis artículos revisados ​​por pares sobre el tema en las principales revistas académicas. Como resultado, las predicciones son más representativas de un rango de vistas en el campo.

Las estimaciones más altas destacan la creciente preocupación por las dos capas de hielo más grandes del mundo, en la Antártida y Groenlandia. Los datos satelitales y las mediciones en tierra muestran que estas regiones se están derritiendo más rápido de lo que predijeron la mayoría de los modelos de computadora.

Muchos de los científicos dijeron que ahora había una mayor comprensión de los riesgos que plantea la inestabilidad de los acantilados de hielo marino, lo que puede conducir al colapso de las plataformas de hielo.

Hielo. El nivel del mar podría elevarse hasta un metro.

El estudio fue dirigido por científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur con el apoyo de siete instituciones de investigación en todo el mundo, incluida la Universidad de Durham en el Reino Unido, la Universidad de Tufts en los Estados Unidos y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania.

El autor principal, el profesor Benjamin Horton de la Escuela Asiática del Medio Ambiente de la universidad, dijo que la investigación tenía como objetivo condensar la creciente masa de estudios académicos sobre las proyecciones del nivel del mar en una simple descripción.

Es útil encuestar a los principales expertos sobre el aumento esperado del nivel del mar, que proporciona una imagen más amplia de los escenarios futuros e informa a los responsables políticos para que puedan preparar las medidas necesarias.

Benjamin Horton.

Los autores dijeron que los resultados mostraron cuánto calentamiento -y aumento del nivel del mar- podría evitarse si los gobiernos cumplieran con sus promesas del acuerdo climático de París de 2015 de reducir las emisiones de gases que están calentando el planeta. La mayoría de los países están lejos de alcanzar sus objetivos.

Rahmstorf, comento también:

Al igual que en la pandemia de COVID-19, el tiempo es crítico para evitar la devastación. Si espera hasta que ya tenga un problema grave, entonces es demasiado tarde. A diferencia del coronavirus, el aumento del nivel del mar no se puede detener durante muchos siglos o incluso milenios una vez que las capas de hielo se han desestabilizado más allá de sus puntos de inflexión.

La pandemia de coronavirus ha frenado temporalmente la descarga de dióxido de carbono y metano porque hay menos automóviles en la carretera, además, la actividad industrial es menor.

La Agencia Internacional de Energía proyecta que las emisiones globales de combustibles fósiles disminuirán en un 8% este año.

Pero, sin cambios estructurales más profundos, es probable que la reducción sea temporal y que haga poca diferencia en la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera. La Oficina Meteorológica pronosticó el jueves que las mediciones de dióxido de carbono en la estación de medición Mauna Loa aumentarían 2.5 partes por millón este año.

Aunque las emisiones se están reduciendo este año, esto no significa que la acumulación de CO2 en la atmósfera se revertirá, sino que será un poco más lenta.

Richard Betts, el principal pronosticador de CO2 de la Met Office.

“Una analogía es llenar un baño de un grifo: es como si estuviéramos cerrando el grifo, pero debido a que no estamos cerrando el grifo por completo, el nivel del agua sigue aumentando”.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario