PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSIEl mensaje del papa Francisco sobre responsabilidad social

El mensaje del papa Francisco sobre responsabilidad social

responsabilidad social vía shutterstock
Responsabilidad social vía shutterstock

Por Roberto Delgado Gallart

Director de la Facultad de Responsabilidad Social y del Clares 
de la Universidad Anáhuac México Norte.

Existe una preocupación evidente a nivel global sobre lo que el ser humano está causando al planeta.

En próximos días tendremos el honor de recibir en nuestro país a uno de los hombres más relevantes en la historia de la humanidad: el Papa Francisco. Aprovechando este gran acontecimiento, me he permitido iniciar el 2016 haciendo mención de las importantes reflexiones que el Santo Padre ha manifestado sobre lo que él denomina como “el cuidado de la casa común”, es decir, nuestro planeta.

La carta encíclica “Laudato si’” lleva este nombre por San Francisco de Asís, quien cantaba: “Laudato si, mi Segnore”, que significa: “Alabado seas, mi Señor”. El Papa Francisco comenta que se trata del santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología, ya que siempre manifestó una atención particular por la naturaleza, así como por la justicia con los más pobres y abandonados. Es un ejemplo del cuidado de lo que es débil y de una ecología integral.

Esta encíclica hace referencia al deterioro ambiental global, que se manifiesta en los síntomas de enfermedad del suelo, el agua, el aire y los seres vivos, incluyendo entre estos últimos al mismo ser humano. En ella, el Papa Francisco refiere: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.

No cabe duda de que en la actualidad existe una preocupación evidente a nivel global sobre lo que el ser humano está causando al planeta.

El Papa Francisco expone temas como la contaminación y el cambio climático, el agua, la pérdida de biodiversidad, el deterioro de la calidad de la vida humana y la degradación social, así como la inequidad planetaria, temas que comentaremos en nuestro próximo artículo y que corresponden a uno de los pilares de la Responsabilidad Social: el ámbito medioambiental, que desde luego afecta también las dimensiones social y económica.

En este sentido, hace referencia a los acelerados cambios de la humanidad y del planeta, al incremento en los ritmos de vida y del trabajo, que se alejan del bien común, de un desarrollo humano sostenible e integral y de una mejora en la calidad de vida de gran parte de la humanidad.

Finalizaré esta participación con las siguientes palabras del Papa Francisco que nos dice: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas nos interesan y nos impactan a todos”.

¡Bienvenido a México, Papa Francisco!

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR