PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl lento avance de la mujer en las cotizadas españolas

El lento avance de la mujer en las cotizadas españolas

La presencia de la mujer en los consejos de las sociedades cotizadas del mercado continuo español se ha incrementado un 15% durante el año 2017, hasta sumar 258 consejeras, lo que supone algo más del 19% de sus 1.347 miembros.

Con ser significativo, este aumento aún deja a la mujer lejos del 30% de representación en los consejos que recomienda el Código de Buen Gobierno de la CNMV para 2020.

Así se desprende del informe Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas, que ha contado con la dirección académica de la profesora Nuria Chinchilla, titular de la Cátedra Carmina Roca y Rafael Pich-Aguilera de Mujer y Liderazgo del IESE.

El informe, elaborado por Atrevia y el IESE, incluye la I Radiografía del mercado continuo al completo y el VI Informe de mujeres en el Ibex.

Mucho por hacer

Según el estudio, hay 15 empresas del mercado continuo sin ninguna consejera y otras 47 que cuentan con una única mujer en el consejo. Esto supone que casi la mitad de las compañías aún tienen una presencia femenina mínima o inexistente.

Además, el avance de la mujer en números absolutos y en peso relativo en los consejos de las cotizadas no se traduce en un aumento significativo de las funciones ejecutivas. De hecho, menos del 5% son consejeras ejecutivas.

Las empresas del sector financiero son las que más fomentan la presencia femenina (3 mujeres por empresa). Las que menos son las sociedades de servicios inmobiliarios, con apenas una mujer de media en cada consejo.

El Ibex 35, más feminizado

La radiografía de situación es distinta si analizamos por separado las integrantes del Ibex 35 y las restantes 98 sociedades del continuo. En el selectivo existen 106 consejeras (casi el 24%) de un total de 448 miembros. En el resto de empresas el porcentaje de mujeres no alcanza el 17%.

En cuanto al número de consejeras por empresa, el Ibex 35 tiene de media casi el doble que el resto del continuo, aunque las únicas compañías con más mujeres que hombres son Realia y Ezentis, que no forman parte del selectivo.

Por primer año, todas las sociedades del Ibex 35 tienen mujeres en sus consejos y se confirma una clara tendencia alcista en representación femenina: a inicios de febrero ya había 106 consejeras, 14 más de las que recogía el V informe de mujeres en los Consejos del Ibex 35 el año anterior.

Por lo que se refiere al peso relativo de las mujeres en los consejos del selectivo, se acerca al 24%, lo que significa que casi se ha duplicado en siete años, pues en 2011 era del 12%.

Los síntomas de mejoría en el Ibex 35 son claros, ya que 12 empresas han aumentado la presencia de mujeres y ocho (el doble que el año anterior) cumplen la recomendación europea, al incluir al menos un 40% de consejeras no ejecutivas.

Tal y como recoge el informe, existen cuatro consejeras ejecutivas, una más que el año anterior: Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal).

En cuanto a las presidentas del consejo de Administración, se ha incorporado una más, Rosa María García García (Siemens Gamesa), que se une así a Ana María Llopis (Dia) y Ana Patricia Botín (Santander).

Más cerca de Europa

Las empresas del mercado continuo están acortando distancias con Europa en materia de paridad, pero aún les separan más de seis puntos respecto a las grandes cotizadas de la Unión Europea, donde uno de cada cuatro asientos del consejo ya lo ocupa una mujer.

La distancia de las compañías del Ibex 35 respecto a la media europea es mucho menor, ya que no llega a los dos puntos porcentuales.

En cuanto a la situación en otros países europeos, el 2017 Report on Equality between Women and Men in the EU muestra que la presencia de las mujeres en los órganos de gobierno de las grandes empresas está liderada por Francia (41%), Suecia (37%) e Italia (32%).

Sobre la investigación

El informe analiza los consejos de administración de 133 empresas cotizantes en el mercado continuo español en el ejercicio 2017. Los principales datos de las empresas del Ibex 35 se actualizaron con fecha 8 de febrero de 2018, mientras que los datos del resto se terminaron de recopilar el 22 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR