PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEl IPN desarrolla juego interactivo para niños con déficit de atención

El IPN desarrolla juego interactivo para niños con déficit de atención

Alumnos del IPN desarrollaron «M-Kids», un «software» (programa) didáctico para niños de entre 5 y 11 años de edad, basado en las técnicas de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico que busca ser una herramienta de ayuda para desarrollar habilidades.

El propósito del software, desarrollado por alumnos de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos «Juan de Dios Bátiz», es asociar el juego con el conocimiento.

«M-Kids es un software didáctico para niños de entre 5 y 11 años de edad, con dos módulos, uno para el niño quien forzosamente necesita un Kinect, pues utilizará brazos, piernas, pies y manos para resolver los retos matemáticos, y otro para el tutor, mediante el cual puede medir los avances de los niños a su cargo», explicaron los alumnos politécnicos.

Karla Yael Rodríguez, Adolfo Javier Lezama, Aldo Hernández Molina y Erik Isai Valle, quienes estudian el sexto semestre de las carreras de Técnico en Programación, Máquinas con Sistemas Automatizados y Sistemas Digitales, crearon esta herramienta tecnológica para que niños, particularmente quienes sufren déficit de atención, puedan desarrollar sus habilidades matemáticas.

Los juegos están basados en las técnicas de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. «Utilizamos el sistema de representación visual a través de los números como imágenes abstractas y concretas, el sistema de representación auditivo a través de los sonidos y la música y técnicas kinestésicas cuando los niños juegan sin controles utilizando todo su cuerpo», explicaron.

Los juegos contenidos en este software están enfocados a desarrollar el razonamiento matemático de acuerdo con la edad. Así, los niños más pequeños deben asociar información e identificar figuras geométricas. Conforme aumenta la edad de los pequeños incrementa la dificultad al enfrentarse a retos que incluyen sumas, restas y pensamiento lógico que deben resolver en un determinado tiempo.

Refirieron que para el desarrollo del software utilizaron el lenguaje Xna y Visual Studio, herramientas relacionadas con la creación de juegos, y la parte que debe utilizar el tutor es una aplicación de escritorio desarrollada en Visual Studio con lenguaje c-# (c-sharp), especial para programación orientada a objetos y que es derivada de los lenguajes C y C++ con la productividad que posee el lenguaje Java.

«Nuestra hipótesis es que si el juego está bien canalizado y tiene los objetivos de enseñar, el niño puede jugar, aprender y explotar sus capacidades y habilidades matemáticas, pero para demostrar su efectividad, todos los avances deben ser controlados por el tutor», advirtieron.

Los alumnos del CECyT-9 comentaron que las bases teóricas que recibieron en la escuela los impulsó a investigar sobre las tecnologías y los programas que necesitaban para desarrollar este videojuego didáctico al que todavía se le hacen algunos ajustes técnicos para que en breve se inicien los trámites de patente y se puedan comercializar las aplicaciones o el videojuego en su totalidad.

Fuente: oem.com.mx
Por: Guillermo Rios
Publicada: 02 de Agosto de 2012

2 COMENTARIOS

  1. me parece excelente tengo un niño con este trastorno y me urge encontrara algo para ayudarlo, su proyecto me habre otra esperanza, por favor cuando lo van a comercializar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR