PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEl futuro del capitalismo... ¿Cuán relevante será lo social?

El futuro del capitalismo… ¿Cuán relevante será lo social?

No es un secreto que el sistema capitalista ha hecho su parte justa de daño para acelerar la crisis climática. De hecho, más de la mitad de todas las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria mundial provienen de sólo 25 entidades corporativas y estatales.

Grow Ensemble en B The Change comentó que el desarrollo del capitalismo de mercado no colocó inherentemente al planeta en el fondo de la lista; fue empujado allí. Pero ahora, la evolución del capitalismo está sobre nosotros, ya que los empresarios sociales innovadores están abordando las cuestiones relacionadas con el cambio climático mientras utilizan los beneficios para hacerlo.

Los líderes de la energía renovable, el desarrollo de productos y la industria alimentaria están utilizando el mismo concepto de mercado libre para regular los salarios que incorporan el verdadero costo de la mano de obra, elevando la riqueza personal de los trabajadores de las fábricas y los agricultores.

https://youtu.be/lrLyO0b7cvU

Se han construido varias certificaciones a través del mismo sistema que el del capitalismo, pero el desafío es lograr mucho más. El comercio justo, las corporaciones certificadas B, y las comunidades como el 1% del Planeta, todos exigen más del sistema que tenemos.

Entonces, ¿cómo estamos viendo la evolución del capitalismo y quién está a la vanguardia de estos cambios? Uno de los más grandes defensores de que el capitalismo se convierta en una fuerza para el bien es Matthew Weatherley-White, co-fundador de The Caprock Group, que se encarga de la planificación financiera para las familias.

A través del conocimiento de los mercados libres, el sistema económico y la economía global, el Grupo Caprock ayuda a hacer inversiones de gran impacto que proveen rendimientos y sirven como una fuerza para el bien.

Una breve historia del capitalismo

El capitalismo ha sido la teoría económica dominante desde el siglo XVII en Europa Occidental. Los orígenes del capitalismo pueden atribuirse a unos pocos factores, uno de los cuales es el capitalismo industrial y la Revolución Industrial, mientras que otro es la influencia de Adam Smith en el sentido de que los gobiernos deben tener una participación mínima mientras persistan el libre comercio y la competencia. Este elemento del gobierno que tiene poca repercusión en los mercados libres se denomina laissez-faire e influye en gran medida en las políticas económicas.

En esencia, el capitalismo permite al individuo actuar en interés propio y perseguir tanto la propiedad privada como la riqueza, evitando así la distribución de bienes a la comunidad.

Esto difiere de otra teoría prevaleciente en los siglos XVI a XVIII, el Mercantilismo, que restringe el poder del individuo para servir al interés propio. En oposición directa al capitalismo está el marxismo.

Karl Marx creía que la Revolución Industrial puso de manifiesto las marcadas diferencias entre la clase obrera y la burguesía. Aconsejó a la clase obrera y a los seguidores de las teorías marxistas que se levantaran y tomaran el control de los medios de producción, que estaban en manos de los más ricos del mundo.

Los defensores de la filosofía capitalista sostienen que los países que están en las profundidades de la pobreza no tienen el mismo nivel de libertad que los países más ricos.

Si pudieran emplear tácticas de innovación y capitalismo, también podrían beneficiarse. Sin embargo, estos defensores del capitalismo siguen cosechando los beneficios de la incapacidad de las naciones más pobres para competir en los sistemas de mercado.

Los que logran los cambios

Es posible recordar el movimiento Occupy Wall Street iniciado por un grupo de activistas en la ciudad de Nueva York en 2011. En su núcleo, el movimiento Occupy impulsó una mayor igualdad económica a través de un salario mínimo más alto y un mejor trato a los trabajadores.

Mientras que los miles de manifestantes que acampaban en las plazas de la ciudad durante semanas se habían disipado desde 2011, el movimiento Occupy sigue informando de cambios masivos a favor del empoderamiento económico y el activismo por el cambio climático.

Hoy en día, mucha gente exige más del capitalismo. Los consumidores conscientes están más interesados ahora más que nunca por la procedencia de sus alimentos, cómo se fabrican sus productos y adónde van sus dólares. Quieren apoyar a las empresas respetuosas del medio ambiente o a las empresas que publican sus salarios.

Algunos abogan por que el capitalismo se mantenga en su lugar, pero reconocen que debe evolucionar para incluir el reparto de la riqueza y centrarse en las soluciones del cambio climático. Dado que las grandes empresas e industrias que dependen de la producción manufacturera son algunas de las que más contaminan, los consumidores piden a esas empresas que adopten una postura y utilicen sus aptitudes empresariales para hacer frente a los problemas más apremiantes del mundo.

Invirtiendo para el impacto

Una de las empresas fundadoras de la comunidad de la Corporación Certificada B es The Caprock Group, una empresa de asesoramiento de inversiones que se centra en la protección y el crecimiento del patrimonio familiar, al tiempo que opera bajo el supuesto de que el capitalismo puede ser una fuerza para el bien.

El Grupo Caprock dirige a familias orientadas a los impactos y a fundaciones orientadas a la misión para asignar dinero e invertir en compañías que hagan cambios positivos frente a problemas como el cambio climático y la desigualdad social.

Cuando la inversión de impacto apoya a estas empresas, el capitalismo se aprovecha para avanzar en las soluciones de problemas apremiantes y lograr un cambio social positivo.

El Grupo Caprock es sólo un ejemplo de cómo el capitalismo está evolucionando para satisfacer las necesidades e intereses actuales.

Un inversor centrado en el futuro

Un » optimista capitalista» es Weatherley-White, líder de pensamiento y pionero en la inversión de impacto sostenible. Cofundó The Caprock Group en un esfuerzo por hacer algo mejor por el planeta que tanto aprecia durante su tiempo de ciclismo, esquí y senderismo cerca de su casa en Boise, Idaho.

Weatherley-White tiene ideas audaces sobre el capitalismo y sostiene que la concentración de riqueza en la que se centran la mayoría de los opositores al capitalismo es en realidad el resultado de décadas de política, no de la forma en que el capitalismo fue pensado o debería ser ejecutado.

Toda empresa tiene que ser rentable para ser sostenible. Lo que haces con esos beneficios te define como una empresa social o no.

Weatherley-White, cofundador de The Caprock Group.

Weatherley-White compartió su visión del futuro del capitalismo en el escenario de TED y continúa elaborando este trabajo tanto en The Caprock Group como en su tiempo personal.

¿Qué sigue para la evolución del capitalismo?

Algunos argumentan que ya estamos en la siguiente iteración de la economía: el post-capitalismo. El surgimiento de la economía de reparto ha demostrado que el desarrollo tradicional del capitalismo puede ser sacudido con empresas innovadoras como Airbnb y Etsy.

El mercado ha visto el surgimiento de empresas sociales que se construyen sobre los cimientos del capitalismo para hacerlo más con su beneficio.

Muchos empresarios están ampliando los límites para obtener certificaciones que promuevan mejor los negocios mundiales que aún existen en una economía capitalista. Como muchas empresas B han compartido, pasar por el proceso de evaluación del impacto de B es una experiencia de aprendizaje sobre cómo hacer mejores negocios en sí mismo, así que ¿no es eso lo que todas las empresas deberían perseguir?

Incluso la clasificación fuera de los parámetros de la certificación puede ser beneficiosa para dar a una empresa una línea de base a partir de la cual trabajar y comenzar a desbaratar el capitalismo tradicional innovando sus beneficios y productos para que sean lo que el mundo necesita.

Para hacer frente al cambio climático, los líderes de opinión de los sectores público, privado y sin fines de lucro deben utilizar sus puntos fuertes y débiles para replantearse el capitalismo tradicional. La evolución del capitalismo ha sido sutil, pero está sucediendo.

2 COMENTARIOS

  1. COMUNISMO Y CAPITALISMO: LO QUE CADA IDEOLOGÍA CREA O GENERA:

    COMUNISMO.- Seres humanos dependientes y sumisos, tanto de iniciativas ajenas, como respecto del trabajo, del salario y del poder del Estado por muchos que fuesen los abusos o atrocidades que la élite en el poder pueda cometer; incluso en el callar y callar si aquélla les quita la libertad o los encarcela o diera muerte. Es la historia que no cesa y que ahí está, ahí, ahí todavía y puesta al día…, empezando por China y siguiendo por Corea del Norte, Rusia, Cuba, o la misma – y recalcitrante – Venezuela
    CAPITALISMO.- (… aunque otra cosa pueda parecernos la realidad de ahora mismo, y tomando como antecedente las Parábolas de Los Talentos y de Las 10 Vírgenes) el capitalismo recto y sensato – y no y nunca el Capitalismo Salvaje o Neoliberalismo – tiende a construir seres individual y colectivamente libres, independientes, honestos, redistribuidores, eficaces y autosuficientes, que es la última meta de seres evolucionantes y completos en sí mismos, por sí mismos y para con los demás. Saludos.

  2. Todos tenemos que colaborar para mantener un capitalismo fuerte, pues debemos estar dispuestos de nuestra parte a cooperar con el mantenimiento del capital y las inversiones protegidas de manera que no colapsen los valores del capital invertido en las areas necesarias para mantener la fortaleza del futuro del capitalismo, y para sostener los programas del Systema Climatico evitar la Contaminacion de las areas de production agricola libres de quimicos que danan la genuidad de los productos organicos . Cuidar de nuestros mares, rios y parques mantenerlos libre de basuras y productos desechables que son los que han contaminado nuestro planeta . Para todo esto debemos tener conciencia y aprender lo que es el capitalismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR