PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl futuro de las mujeres en las carreras de ingeniería e informática...

El futuro de las mujeres en las carreras de ingeniería e informática

telefónica-650x248

Un estudio reciente de la Comisión Europea indica que si las mujeres tuvieran una presencia en el sector digital similar a los hombres, el PIB europeo aumentaría unos 9.000 millones de euros al año. Las organizaciones con una mayor presencia femenina en puestos directivos alcanzan un 35% más de rendimiento del capital y un 34% más de rendimiento total para los accionistas respecto a otras empresas comparables.

La directora científica de Telefónica I+D Nuria Oliver, habla a continuación acerca de la presencia de la mujer en Telefónica y los beneficios del mundo digital y la inclusión de las mujeres en el mismo.

Los estudios cuantifican el impacto negativo por la ausencia de más mujeres en el sector de la tecnología así como en puestos directivos. En ambos casos, un factor que puede tener un impacto positivo es la existencia de rol models que inspiren y animen a otras mujeres a dedicarse profesionalmente a la tecnología y que apoyen a mujeres con alto potencial desde posiciones de influencia.

Es fundamental dar visibilidad a las muchas mujeres que hoy en día están contribuyendo muy significativamente tanto en el mundo tecnológico como a nivel directivo. Es crítico crear iniciativas y programas que involucren a las niñas desde una edad temprana en actividades tecnológicas para romper estereotipos y barreras sociales.

La posición de la mujer en Telefónica

Desgraciadamente hay muy pocas mujeres en posiciones de influencia en Telefónica. Sería mi sueño que algún día Telefónica tuviese una Consejera Delegada o una Presidenta.

En mi organización todos tenemos flexibilidad con el horario laboral y utilizamos la tecnología al máximo para poder trabajar desde casa cuando procede.

Sin embargo, creo que hay oportunidades para que las mujeres directivas de la empresa estemos más conectadas y nos podamos apoyar más mutuamente, compartir mejores prácticas, etc.
mujeres en la tecnología
En este sentido, este año se ha creado un programa de liderazgo dirigido a mujeres directivas en Telefónica Europe que pienso sería muy interesante poder extender a todas las mujeres directivas del grupo. Es fundamental maximizar las oportunidades para conocernos y trabajar juntas.

Cuando doy charlas a jóvenes estudiantes, siempre animo a las chicas a estudiar carreras tecnológicas porque pienso que es una profesión ideal para poder conciliar el trabajo con tu vida personal.

En EEUU hay diversos programas para fomentar que las niñas elijan carreras STEM (science, technology, engineering and math), desde cursos específicos para niñas a subvenciones para las estudiantes femeninas en estas áreas.

Las universidades también están implementando acciones de comunicación de las carreras de ingeniería e informática a audiencias femeninas, para desmitificar estas profesiones y afortunadamente, estas acciones están dando sus frutos.

Fuente: Telefónica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR