PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesEl ébola amenaza la agricultura

El ébola amenaza la agricultura

africa-agricultura

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó este martes de que el brote de ébola ha provocado un aumento en los precios de la comida en los tres países de África occidental más amenazados por el virus(Guinea, Liberia y Sierra Leona) debido a las interrupciones en el comercio alimentario, en tanto que la escasez de mano de obra en la agricultura amenaza seriamente la próxima temporada de recolección.

La FAO apuntó, a través de una advertencia lanzada a través de su Sistema Mundial de Información y Alerta, que las zonas de cuarentena y las restricciones al movimiento de personas impuestas en estos países para luchar contra la propagación del virus, aunque necesarias, han limitado gravemente la circulación y comercialización de alimentos, lo que ha llevado a la población “a comprar por pánico, a la escasez de alimentos y fuertes aumentos en los precios de algunos productos básicos, sobre todo en los centros urbanos”.

Esta agencia de la ONU recordó que apenas quedan unas semanas para iniciarse la principal temporada de recolección para los dos cultivos clave en la región: el arroz y el maíz. “La escasez de mano de obra por las restricciones de movimiento y la migración a otras zonas afectarán gravemente a la producción agrícola, poniendo en peligro la seguridad alimentaria de un gran número de personas”, añadió.

Indicó que las abundantes lluvias en la temporada agrícola de este año apuntaban a cosechas favorables en los principales países afectados por el ébola, pero la producción de alimentos podría verse ahora “seriamente reducida”, puesto que las regiones más perjudicadas por el brote se encuentran entre las más productivas de Sierra Leona y de Liberia.

Además, añadió que podría resultar “gravemente afectada” la producción de cultivos comerciales como el aceite de palma, el cacao y el caucho, de los que dependen el sustento y los ingresos que permiten comprar alimentos de muchas familias.

«El acceso a los alimentos se ha convertido en una preocupación acuciante para muchas personas en los tres países afectados y sus vecinos», señaló Bukar Tijani, representante Regional de la FAO para África, quien agregó que, “con la cosecha principal ahora en peligro y el comercio y la circulación de mercancías bajo severas restricciones, la inseguridad alimentaria se intensificará en las próximas semanas y meses. La situación tendrá un impacto duradero sobre los medios de vida de los agricultores y las economías rurales».

Subida de precios hasta un 150%

Por otro lado, la FAO recalcó que una evaluación rápida de los mercados realizada recientemente en Monrovia, capital de Liberia, indica que los precios de algunos alimentos aumentaron hasta un 150% en las primeras semanas de agosto, como es el caso de la yuca.

Vincent Martin, responsable del Centro de Resiliencia de la FAO en Dakar (Senegal), aseguró que las familias de algunas zonas afectadas gastaban hasta el 80% de sus ingresos en alimentos antes del brote de ébola y que las últimas alzas de precios “están poniendo en la práctica los alimentos completamente fuera de su alcance”. “Esta situación puede tener repercusiones sociales con el consiguiente impacto en la contención de la enfermedad», añadió.

La alerta especial de la FAO señala que «se requieren evaluaciones rápidas para identificar el tipo de medidas factibles para mitigar el impacto de la escasez de mano de obra durante la temporada de recolección y las actividades post-cosecha», e indica la necesidad de medidas para reactivar el comercio interno, esenciales para aliviar las restricciones de oferta y mitigar el aumento de precios de alimentos.

Fuente: La información.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR