PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl Distintivo ESR ¿Es el único reconocimiento de RSE en México?

El Distintivo ESR ¿Es el único reconocimiento de RSE en México?

No, existen varios reconocimientos para áreas específicas como Great Place to Work, Industria Limpia, Modelo de Equidad de Género, Empresa Incluyente, entre otros.

Ahora, en un contexto de reconocer la responsabilidad social corporativa en su conjunto, tambien existe CRESE, Certificado de Responsabilidad Social Empresarial, reconocimiento desarrollado por Empresa Responsable AC y, de acuerdo con su site, se basa en principios universales centrados en la persona humana, como el respeto a las personas, la solidaridad, la subsidiaridad y la búsqueda del bien común.

La guía para obtener el Reconocimiento CRESE es sencilla, sin embargo, se estableció un estándar elevado con el fin de que el reconocimiento tenga un alto prestigio. El Reconocimiento CRESE consta de veinte requisitos auditables divididos en:

a. Estratégicos
b. Calidad de vida en el trabajo y desarrollo del personal
c. Respeto a la dignidad de las personas y del trabajo
d. Protección a las familias
e. Apoyo a la comunidad que nos rodea
f. Promoción del cuidado del medio ambiente

Los beneficios de obtenerlo son muy similares a los del distintivo de Cemefi, (con la obvia distancia dada por el posicionamiento del segundo). Básicamente, cualquier distintivo sobre el tema otorga una mayor credibilidad de los clientes y la sociedad hacia la empresa y el ser parte de una comunidad de organizaciones socialmente responsables que se pueden favorecer al hacer negocios.

¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? Básicamente, como ya se mencionó, el posicionamiento de Cemefi, un enfoque más humanista por parte de CRESE y el que éste se obtiene con el 50% de los requisitos, mientras que en Cemefi se requiere el 75%.

En realidad, si bien los distintivos otorgan rentabilidad con los stakeholders, es más importante una estrategia que incorpore la RS en el core business, los consumidores o el entorno inmediato. Las menciones son sólo consecuencia de un actuar responsablemente estratégico.

Fuente: ExpokMASR

2 COMENTARIOS

  1. Agradecemos la mención al certificado CRESE.
    Sin embargo, me gustaría aclarar que hay otras diferencias más importantes (entre CRESE y ESR) que las que se mencionan . Me parece que los propósitos son distintos, por lo cual ambas propuestas se irán distanciando poco a poco. Esto permitirá que seamos propuestas complementarias y no competidoras. Salvo su mejor opinión, no creo que debamos caer en las comparaciones porque podemos equivocarnos y ser injustos. Al menos esa es nuestra política.
    Nuevamente gracias por la mención.
    Saludos cordiales!

  2. Saludos

    Quisiera saber más a fondo sobre los beneficios que recibe una empresa al obtener cualquiera de los distintivos mencionados anteriormente, por ejemplo si el gobierno otorga beneficios especiales, o si hay códigos de apoyo entre empresas con el distintivo, si es deducible de impuestos, si sirve para cotizar en bolsa, etc, Sin más por el momento me despido y agradezco su amable respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR