PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEl ABC de la Reforma Energética

El ABC de la Reforma Energética

Por Roberto Iván Flores Rangel

Lo que se debe saber de la iniciativa del ejecutivo federal en materia de petróleo y electricidad.

1. ¿En qué consiste la Reforma Energética?

El Ejecutivo Federal propone que el Artículo 27 de la Constitución sea reformado para desarrollar la industria petrolera, pero siempre bajo la rectoría del Estado. Asimismo, se promueve el desarrollo de un sistema eléctrico nacional basado en principios técnicos y económicos, bajo la conducción y regulación del Estado.

Energía verde

2. ¿Cuáles son los objetivos de la reforma?

Mejorar la economía de las familias bajando los costos de los recibos de la luz y el gas. Crear nuevos trabajos en los próximos años ya que con las nuevas empresas se generaran medio millón de empleos más en este sexenio y dos y medio millones más para 2025. Se le dará mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados.

3. ¿Cómo se encuentra la industria petrolera en México hoy en día?

En 2012 la actividad de Pemex en aguas profundas, únicamente se perforaron seis pozos, con fines meramente exploratorios, por lo cual aún no se produce petróleo en aguas profundas mexicanas. En contraste, en EUA se perforan más de 100 pozos en este tipo de yacimientos. Mientras en el país del norte ya se producen un millón de barriles diarios de petróleo en aguas profundas, en México aún no se ha producido un solo barril de petróleo proveniente de este tipo de yacimientos.

4. ¿Cuáles serán los beneficios en materia de petróleo y gas?

La inversión que se obtenga a partir de la aprobación de esta iniciativa permitirá al país consolidar un modelo de hidrocarburos sostenible en el largo plazo, pensando en el bienestar de futuras generaciones.

5. ¿Cómo se encuentra hoy el sector energético?

Actualmente la industria eléctrica enfrenta cuatro grandes problemas:

(i) Tarifas eléctricas altas.
(ii) Limitaciones en la producción de electricidad.
(iii) Falta de un árbitro imparcial que decida qué electricidad se vende.
(iv) Problemas para usar energía menos contaminante.

6. ¿Cuáles serán los beneficios en materia energética?

Las familias, los comercios y la industria pagarán menos en sus recibos de luz, debido a que habrá mayor diversidad de fuentes de generación. Se contará con un árbitro independiente que garantice que la luz que se venda sea la más barata. Además se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que sea una empresa más autónoma y eficiente.

7. ¿Porque debe aprobarse esta reforma?

Por que corremos el riesgo de estancarnos y no crecer. Somos un país afortunado por contar con recursos naturales que pueden ser aprovechados para beneficio de los mexicanos. Estamos listos para competir y colaborar. Es el momento de modernizarnos y retomar los fundamentos del Presidente Lázaro Cárdenas y llevarlos al siglo XXI para reforzar nuestra identidad nacional como potencia y generar mejores condiciones de vida para los mexicanos.




Roberto Iván Flores Rangel

Es estudiante de la Escuela Libre de Derecho. Actualmente labora en el despacho Pontones & Ledesma, S.C., firma dedicada única y exclusivamente a la práctica del Derecho Ambiental.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR