PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoEjército de alumnos se capacita para el reciclaje

Ejército de alumnos se capacita para el reciclaje

GDF y SEP alistan plan en 220 primarias; buscan fomentar hábitos para que los apliquen en casa

Para Luz María Pizá, la esperanza de un mejor ambiente está puesta en los niños. “Son los agentes del cambio”, afirma la directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del Gobierno del Distrito Federal.

Por ello, a partir de octubre, casi 82 mil niños de 220 escuelas primarias públicas de la ciudad aprenderán, a través de juegos y ferias, cómo separar los residuos y la importancia de este hábito.

La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública federal alistan la aplicación del Programa Escolar de Separación para el Reciclaje de Residuos en primarias oficiales de las 16 delegaciones.

Educar, la clave

Con un costo de tres millones 273 mil pesos, financiado por la Secretaría de Medio Ambiente, la iniciativa privada y el gobierno federal, este programa, presentado en junio de 2010, busca formar hábitos de separación de residuos sólidos en la escuela y en la casa, a través de la educación para el manejo de los mismos.

Está dirigido a maestros, alumnos y papás, con el fin de reducir la cantidad de residuos que se generan y contribuir a la conservación de los recursos naturales.

“Mientras más basura, menos recursos naturales; por eso es tan importante que reciclemos”, aseguró Luz María Pizá.

“Separar los residuos, trabajar con maestros y padres de familia les va a dar (a los niños) una visión de la pérdida de recursos naturales, que es lo que van a enfrentar el día de mañana”, explicó la responsable del programa.

Aunque se tenía previsto arrancar este programa a la par del ciclo escolar, todavía falta capacitar a los comités ambientales de unas 60 escuelas.

“Siempre dicen que nos falta cultura, por eso tenemos que empezar desde la educación básica, pero tenemos que trabajar también con los maestros porque ellos tampoco tuvieron esta cultura”, detalla Luz María Pizá.

Los comités ambientales están conformados por directivos y administrativos de las escuelas, profesores, padres de familia, personal de intendencia e incluso, los concesionarios de los comedores escolares.

“Tenemos que hacer un manejo integral de todos los residuos y es muy importante el manejo de los orgánicos en escuelas con comedor”, dijo la funcionaria.

Tiempo de preparativos

En entrevista, Luz María Pizá explicó que en septiembre completarán la capacitación de los equipos escolares, la definición de la agenda para los itinerarios de las ferias ambientales y la firma del convenio con las delegaciones para que se encarguen de la recolección de los residuos de las escuelas participantes.

Por lo tanto, en octubre próximo se entregarán los materiales y los contenedores con separaciones según el tipo de residuos, para empezar con el programa.

Las ferias ambientales, tituladas “No más basura”, son exposiciones interactivas en las que se enseña la aplicación del programa. En ellas, se explicará qué desechos se producen, cuánto tardan en desintegrarse, el volumen de las fracciones de los residuos y cómo separarlos en la escuela y en la casa para que los niños sean los principales promotores del cambio.

Estas ferias ambientales visitarán, además de las escuelas, centros comerciales y las explanadas de las 16 delegaciones, y en ellas se repartirán folletos especiales para niños y adultos.

El reto

Luz María Pizá afirmó que la separación de los residuos sólidos “tiene que ser una enseñanza sistemática, debe formar parte de la vida diaria y se debe aprender desde la escuela a separar”.

En las sesiones educativas, dentro del mismo horario escolar, los maestros explicarán a los niños de qué recursos naturales provienen los residuos, cuánto tiempo tardan en degradarse y el impacto que puede causar cada uno en el ambiente.

Ella no ve obstáculos ni resistencia al cambio por parte de las personas adultas. “Los niños son los agentes del cambio, van a aprender más rápido ellos que los maestros, no va a haber dificultad”, confía la encargada de Educación Ambiental de la dependencia capitalina.

“Creemos en este programa, en el que participarán 82 mil niños, creemos que el impacto en los adultos puede ser de unos 340 mil adultos, cuatro por cada menor de edad”, explicó y consideró que al involucrar a padres de familia, maestros y niños será más fácil.

Además, para incentivar a los niños se utilizará la imagen de un personaje de caricaturas y se les obsequiará un botón, que los comprometerá a ser un vigilante ambiental. “Es un programa dedicado para los niños que quieren un mundo mejor”, aseguró Luz María Pizá.

Centro de acopio “Punto Verde”

Cada escuela establecerá en sus instalaciones un centro de acopio de residuos separados llamado “Punto Verde”, comprometiéndose a tener un lugar específico en condiciones salubres y ambientalmente seguras para el acopio temporal de los residuos generados en sus instalaciones, hasta que sean entregados al Servicio Público de Limpia asignado por la delegación para el programa.

Fuente: El Universal – df-edomex, p. C1
Autor: Rafael Montes
Publicada: 26 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1ejercito_1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR