PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAcademiaEducación ambiental, clave de sustentabilidad

Educación ambiental, clave de sustentabilidad

En Tamaulipas, la Universidad del Noreste prepara el XI Foro Ambiental, que en esta ocasión gira en torno al tema de “Los Retos de la Sustentabilidad”. Se abordarán temas de manejo de agua, cambio climático, energías alternativas y nuevos combustibles.

El Área de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad del Noreste, prepara el XI Foro Ambiental, que en esta ocasión gira en torno al tema de “Los Retos de la Sustentabilidad”.

Rodolfo Vilchis Águirre, director del área, señala que la intención de estos foros es informar al sector estudiantil acerca de todo lo que investigadores están llevando a cabo en cuestión del medio ambiente. Afirma además que el foro está abierto a estudiantes y egresados de diversas carreras y áreas de estudio, no solamente a profesionales del área de química o biología.

“No dejamos de lado a todos los demás perfiles educativos. Para nosotros está muy enfocado hacia lo que es educación media superior, o secundarias y preparatoria, y también hacia la educación superior, de manera que pueden venir de todas las universidades, de todas las licenciaturas, porque además son muy amigables todos los temas, no es enfocado hacia el área de la química, aunque sí tiene su esencia en ese lado. Son temas que pueden aplicar quienes trabajen con los medio que componen el ambientes, hacia suelos, hacia agua, hacia aire, hay temas que tocan todo esto que forma lo que es la diversidad en el ambiente”.

Los ponentes que realizarán presentaciones en el congreso son de nivel nacional e internacional, incluso hay algunos egresados que ofrecerán una perspectiva sobre el trabajo que están haciendo en otros lugares en torno al ámbito ambiental.

Sobre la sustentabilidad y los retos que se presentan hoy en día, el catedrático explica que la idea es buscar maneras de seguir siendo productivos sin dañar al medio ambiente.

“Lo primero es tratar de ser sustentables, tratar de no seguir contaminando como estamos contaminando actualmente, ya no se vale el estar vertiendo desechos de cualquier tipo de material que trabajamos en los laboratorios, ya no se vale verterlas como antes se hacía”.
Detalla que la clave para lograr una sociedad sustentable es la educación, ya que a partir de ella se forman individuos consientes y responsables ante el manejo de recursos, que en la actualidad tienden a disminuir considerablemente.

“Tenemos que educarnos, lo primero es la educación ambiental, entonces una parte es dar a conocer lo que hace otras personas para poder nosotros tener índices que nos permitan educar a la gente”.

La sustentabilidad y el cuidado a la biosfera también pueden ser apreciados desde un punto de vista de negocios, habiendo empresas que se dedican al manejo de desechos y a la buena disposición de estos.

En la actualidad se desarrollan nuevas formas de energía y se proyecta la creación de nuevos combustibles, hechos de manera orgánica, cuyos residuos no dañan al medio ambiente como los combustibles fósiles.

Vilchis Aguirre explica que para contar con esos avances en la zona es necesario que existan ciertos factores, ya que además de la iniciativa se requiere de una inversión, y mecánicas por parte de las organizaciones proveedoras para que los usuarios se adapten e integren a las nuevas formas de generar la energía.

“Que las compañías que provean algún servicio busquen la manera en que podamos obtenerlo de alguna manera. La radiación solar, por ejemplo, estaría formidable que tuviéramos algo de eso en estos tiempos. Ahí sería querer hacerlo, lo segundo es la cuestión económica, buscar la manera de que la gente pueda obtener esas tecnologías que podrían ser parte importante para lograr ese reto de ser sustentables. El usar otro tipo de energía también evita que haya calentamiento global, que ya es también otro punto muy interesante para los especialistas”.

Otro tema de alta relevancia en la zona sur de Tamaulipas es el manejo y suministro del agua, ya que al ser una zona industrial las plantas generan desechos, que al sumársele el drenaje urbano que genera la población alcanzan una cantidad considerable de aguas negras que son vertidas en los cuerpos de agua, y de las que se podría sacar un mejor provecho de haber más plantas tratadoras en la zona, instaladas por las mismas empresas.

“Esas plantas de aguas tratadoras que nos permitan, si no utilizarlas para consumo humano, pues sí para riego, ¿cuántos agricultores están batallando porque no tiene agua para riego?”.

Otro aspecto es que existan leyes que vigilen el ámbito ambiental en las empresas, y que además se realice una supervisión del cumplimiento de las mismas.

“Luego vendría el marco legal que venga a cubrir todo esto y que vigile a las empresas para que cumplan, no estamos lejos, la cosa es que la gente quiera llevarlo a cabo. Si cada industria apoyara con sus propias plantas tratadoras estaríamos apoyando mucho y ayudando a superar estos retos”.

Aclara también Vilchis Aguirre que una parte importante de la sustentabilidad, que también se va a tratar en el foro, es el manejo ecológico de los desechos también a pequeña escala, en los domicilios de cada persona dispuesta a cooperar con el cuidado del ambiente.

“Reciclaje en el hogar, no solamente es en empresas, no solamente es en paraestatales, en todos los lugares. Empezando desde la casa, pensar en qué puedo yo reutilizar. Lo orgánico va con lo orgánico y se puede reciclar, la naturaleza nos va a ayudar con eso”.

Fuente: tamaulipas.milenio.com
Por: David Moreno Santos
Publicada: 20 de abril de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR