PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEcos de la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado

Ecos de la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado

Concluyó la 24ª Conferencia Mundial de Voluntariado de la International Association For Volunteer Effort (IAVE, por sus siglas en inglés) y que se combinó con la 20ª Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía. En voz de varios de los asistentes se constató que fue todo un éxito y que fueron 3 importantes días para hablar, reflexionar, vislumbrar acciones y establecer vínculos de colaboración entre los distintos voluntariados. Se desahogó un programa que consideró plenarias, conferencias magistrales, talleres, mesas de trabajo y reconocimientos a personas y programas de voluntariado.

Entre lo más destacado de esta conferencia y por qué no decirlo también de esta fiesta internacional, se puede señalar los siguientes hechos: Casi mil personas asistieron al evento (991 personas, de 55 países). Los visitantes internacionales y voluntarios nacionales pudieron participar en las actividades de “voluntariado de campo” que se organizaron con el apoyo de empresas y organizaciones de la sociedad civil como: “Donación de Cabello y taller de elaboración de pelucas oncológicas”, por las Damas Voluntarias del Centro Médico ABC; “Recuperación de espacios públicos como el Bosque de Chapultepec”, organizado por Voluntarios Modelo; “Entrega de paquetes médicos a enfermos y vistas de áreas y servicios”, organizado por el Hospital de México Dr. Eduardo Liceaga; “Agricultura regenerativa y elaboración de hortalizas”, organizado por Huerto Romita; Visita al Museo de Arte Popular y conocimiento de su programa de voluntariado y también “Introducción al Voluntariado en emergencias”, actividad organizada por la Cruz Roja Mexicana.

Por la mañana del martes 8 se llevaron a cabo diversos talleres y luego tuvo lugar la ceremonia de inauguración donde participó el Titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, quien fue en representación del Presidente de la República. Por su parte el Presidente del Centro Mexicano para la Filantropía, Don Jorge Familiar Haro, tuvo la oportunidad de expresar que las reformas que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para las donatarias autorizadas podrían dañar e inhibir el desarrollo del sector y que es imprescindible llevar a cabo un diálogo entre autoridades y organizaciones de la sociedad civil.

Posteriormente se llevó el panel: “El Voluntariado en México y el mundo; situación y perspectivas ante los Objetivos de Desarrollo Sustentable”. Intervinieron: Manuel Arango, Jacqueline Butcher, Amanda Khozi Mukwashi (Voluntarios de las Naciones Unidas) y Kumi Naidoo (de Africa Civil Society Initiative). En la tarde se desarrollaron diversos foros.

El miércoles 9 de noviembre, la jornada inició con varias mesas de trabajo. Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio de Voluntariado Corporativo Global de IAVE. En esta edición de 2016 se entregó a Bank of America en la categoría “Prácticas Inspiradoras”. Asimismo se reconoció al Programa de Agua desarrollado por HSBC y SAP. El Premio Programa Global de Voluntariado se entregó a Voluntarios Modelo, quien fungió como patrocinador principal de la Conferencia. Por la tarde se desahogaron otras mesas de trabajo.

iave-segundo-16a

El Jueves 10 de noviembre comenzó con mesas de trabajo en diversos temas, para dar lugar a la última sesión plenaria “Voluntariado Global: retos y perspectivas”, donde participaron Kaynan Rabion, de Vision Ventures; Fernando Suinaga, Cruz Roja Mexicana; Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional y Ricardo Tadeu de Grupo Modelo.

Después de trabajar en las últimas sesiones grupales, los participantes atestiguaron la ceremonia de clausura donde fue de gran emotividad la participación de la española medallista paralímpica María Teresa Perales, quien compartió su historia personal y cómo ser voluntaria le ha representado un sentido en su vida.

Kylee Bates, Presidenta Mundial de IAVE agradeció a México el haber sido sede de la reunión e hizo un reconocimiento a dos voluntarios de dicha asociación por su contribución y apoyo que han dado por años. Kathleen Dennis, Directora Ejecutiva de IAVE, una de las personas responsables de la organización agradeció al Centro Mexicano para la Filantropía y a la Alianza Mexicana de Voluntariado el haber colaborado y hacer posible este evento.

Finalmente Jorge Villalobos G, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía, expresó el agradecimiento a nombre de las organizaciones que formaron parte del Comité Organizador y del Comité Convocante, por el apoyo recibido tanto de patrocinadores como organizaciones de la sociedad civil y lideres sociales para llevar a cabo esta conferencia. Sobresalió el aplauso merecidísimo a las decenas de voluntarios que ayudaron a la realización de cada una de las actividades y el trabajo de las relatorías que habrán de ayudar a conformar las memorias de este evento.

Como última actividad se reveló la sede de la 25ª Conferencia Mundial de Voluntariado, esta se llevará a cabo en Ausburg, Alemania en 2018. Jorge Villalobos y Susana Barnetche entregaron la Bandera de IAVE a representantes alemanes que habrán de organizar dicho evento, acto simbólico que representa la continuidad de los esfuerzos voluntarios y sobre todo la hermandad entre naciones a través del voluntariado.

Ciudadanos trabajando

iave-tercer-666

JAPEM llevó a cabo su Encuentro Asistencial Mexiquense 2016

De acuerdo a información de Anunciación – Somos Hermanos, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), que encabeza María Guadalupe Mariscal, celebró el pasado 9 de noviembre el Encuentro Asistencial Mexiquense 2016, que tuvo como objetivos “propiciar un acercamiento entre empresas con prácticas de Responsabilidad Social, fundaciones de segundo piso y actores sociales, con las IAP´s del Estado de México a través de sus programas de apoyo, convocatorias y cooperación en beneficio de la población vulnerable.

“Este encuentro también logró que las IAP´s se reconozcan como agentes potenciadores de transformación positiva del entorno social, económico y de acceso a servicios básicos de subsistencia de los diferentes grupos sociales en situación de vulnerabilidad que representan. Para ello la JAPEM considera indispensable que renueven sus objetivos asistenciales y que éstos sean alineados al Plan de Desarrollo 2013–2018, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”.

Entre los ponentes participaron: Banco Interamericano de Desarrollo, Denny Bolívar, de la Fundación Merced; el Dr. Humberto Muñoz Grandé, Fundación Tercer Sector y Universidad ORT; Gabriela de la Peña Romero, de la Embajada de Canadá en México, Miguel Ángel Nava Maya Director de la Fundación Roshfrans, Gabriela Cuevas Ramírez del Voluntariado de IBM, y Emilio Guerra Díaz de la Alianza Mexicana de Voluntariado.

Cruz Roja Mexicana celebró convención anual

La 49ª Convención Anual de la Cruz Roja se llevó a cabo el 9 de noviembre pasado en la Ciudad de Toluca, Estado de México donde la organización dio inicio a su Plan Estratégico 2016 – 2020 que se apoyará en fortalecer e incrementar sus grupos voluntarios. Se trabajarán además en los próximos años tres temas: Socorros, Salud e Inclusión Social. El Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, inauguró el evento. Destacó que la Cruz Roja Mexicana es un ejemplo de institución que ha estado al servicio de los compatriotas por más de 100 años. Por su parte, Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja, dijo que los voluntarios de la CRM contribuyen eficientemente a prevenir y atender accidentes, fomentar hábitos de vida saludable, dan atención humanitaria y desde luego apoyo en emergencias. Este año la Convención Nacional tuvo como lema: “Alineación Estratégica, Rumbo a la Excelencia.

Publicaciones

iave-tercer-566

Crónica de Voluntariado Mexicano

La Planavol, Voluntarios por México hoy te toca a ti, publicó de manera electrónica el libro “Crónica del Voluntariado Mexicano: Qué, Dónde, Cómo y Cuántos”. Es un “documento increíble sobre nuestro corazón” y permite obtener información de voluntariado. Un primer esfuerzo editorial que fue posible por el apoyo brindado por La Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Bonkers, la Fundación Acir y el Propio Instituto Nacional de Desarrollo Social. Quién este interesado puede descargar de manera gratuita el libro en este link.

Voluntariado de la Banca

Marcella Lambert e Ingrid García de Güemez han publicado una obra de especial atractivo: “Voluntariado de la banca. Compromiso al servicio de México”, donde analizan algunos modelos de voluntariados corporativos y sus resultados. Es publicado gracias al auspicio de Bank of America Merill Lynch, la Universidad Anáhuac y la Editorial Lid.

Próximos eventos

Presentación del Manual de Marketing Social y Voluntariado para organizaciones juveniles de la sociedad civil

La presentación de este manual que se llevará a cabo en el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el lunes 21 de noviembre a las 12:00 horas en el Parque Bicentenario, sito: Av. 5 de Mayo #290 Col. San Lorenzo Tlaltenango, Delegación Miguel Hidalgo, CP. 11210, Ciudad de México. Participan: Sabino Arturo Barrera Bravo, Director de Enlace con Organizaciones Juveniles del IMJUVE y uno de los autores Emilio Guerra Díaz, Director de la Alianza Mexicana de Voluntariado. La entrada es libre.

Te compartimos las fotos del evento


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR