Ecofilm fue por la movilidad sustentable – ExpokNews

Ecofilm fue por la movilidad sustentable y retó a los participantes a crear cortometrajes que la aborden. ¡Echa ojo!

Este año, Ecofilm fue por la movilidad sustentable y regresó para abrir el diálogo sobre la importancia de hacer cine sin dañar el medio ambiente e integrar alternativas que ayuden a reducir el tráfico y la contaminación en las grandes ciudades.

Un festival de cine ambiental

Hay grandes películas que nos hacen llorar, reír o asustarnos y existen otras que abordan temas sociales y ambientales, lo suficientemente poderosos para mandarnos a casa con una importante reflexión y con ganas de cambiar nuestro comportamiento con el entorno.

ECOFILM nació precisamente con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática ambiental. Promoviendo la producción audiovisual y la cultura ecológica con soluciones que permitan equilibrar la interacción de las personas con el medio ambiente.

Ecofilm fue por la movilidad sustentable 3

“Un intercambio de ideas que se funde en un evento único: competencia entre artistas, muestra, conferencias, invitados especiales; prisma de ideas, visiones y emociones con un nuevo entendimiento del mundo”, comparten en su página.

Este Festival Internacional de Cortometrajes ambientales, sustenta sus acciones gracias a la colaboración y alianza con instituciones, empresas y personas comprometidas con los temas ambientales prioritarios en la agenda internacional.

¿Cómo es la dinámica?

Cada año, el festival asigna un tema en el que los participantes nacionales o extranjeros, tendrán que trabajar para crear un cortometraje animado o de ficción; un documental o una campaña audiovisual.

Este material debe de tener una duración mínima de un minuto y máxima de 15 minutos más créditos. Cada participante podrá enviar hasta un máximo de 3 obras audiovisuales (individuales o por equipo), completando un formulario por cada obra inscrita, sin importar la categoría. ¡Checa cuáles fueron las bases!

Para esta octava edición, ECOFILM fue por la movilidad sustentable y retó a los participantes a crear cortometrajes que integraran la importancia de mejorar las vías de transporte en las ciudades.

Ecofilm fue por la movilidad sustentable

Durante la realización del ECOFILM, se presentan los cortometrajes seleccionados y se realizan diversas actividades que abordan temas sobre sostenibilidad y presenta, a través de conferencias, a expertos en esta materia.

En esta octava edición, ECOFILM fue por la movilidad sustentable, y buscó crear conciencia y un impacto positivo en los ciudadanos a través de la exhibición y el reconocimiento de cortometrajes que aborden temáticas relacionados al cuidado del medio ambiente.

Además, de incentivar a los participantes a proponer soluciones de movilidad sostenible y mostrar por medio de los cortometrajes, algunos de los problemas más apremiantes de la mala gestión del transporte privado y público.

Uno de estos cortos ganadores 2018 fue: “Rush Hour”, un proyecto que habla sobre el tiempo que desperdiciamos en el tráfico.

Paralelo a estas proyecciones, se realizan pláticas en donde personalidades especializadas; como Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, hablan sobre “las calles para todos” o desde Canadá, Josipa Petrunic, CEO de CUTRIC, responsable de la clase magistral, quien habló de: “El transporte del futuro”.

También se presentó, Adriana Lobo de WRI de México, quien entabló una conversación con Petrunic sobre estos importantes tópicos.

Adriana Lobo, señaló que en la Ciudad de México destinamos aproximadamente tres horas de nuestra vida en traslados. Por ello ECOFILM, es una plataforma poderosa en donde a través del gran talento que existe, se puede compartir un mensaje positivo y propositivo para que todos seamos parte de la transformación urbana que se requiere.

“En WRI México estamos convencidos de que las ciudades deben planearse con más proximidad, donde las políticas públicas promuevan que las personas estén cerca de las oportunidades y que, por ejemplo, los viajes cotidianos se realicen fácilmente, de manera segura, en poco tiempo y protegiendo los servicios ambientales de la región”, señaló Adriana Lobo.

Impulsado la movilidad sustentable

Durante el Festival Internacional de Cortometrajes ambientales, se realizó la actividad: “Donde pasa el cine, sí crece el pasto” y se abrió el espacio: “Diálogos hacia una producción y promoción cinematográfica sustentable”, que surge de la colaboración entre Cinemanía Coraje, área de formación, perfeccionamiento y encuentro para cineastas y cinéfilos de Cinemanía, y Ecofilm Festival.

Los diálogos y talleres estuvieron encabezados por realizadores, como la directora Mónica Álvarez; el productor Carlos Sosa; e Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Las actividades se realizarán del 16 al 18 de octubre en Cinemanía, ubicado en Plaza Loreto en la CDMX.

¿Por qué elegir a la movilidad sustentable?

Un estudio elaborado con el Medidor INRIX de Tráfico Global 2017, que realiza la compañía internacional de información de tráfico y servicios inteligentes para conductores, señala que los capitalinos perdemos 58 horas, cada año, en nuestros traslados.

Esto quiere decir que los que vivimos en esta gran ciudad, perdemos más de dos días al año en en el tráfico. Según el estudio, pasamos 13% del total de nuestros viajes cotidianos atorados en el tráfico.

Para crear este informe, INRIX tomó los datos de más de 300 millones de automóviles y dispositivos, en mil 360 ciudades y 38 países:

7 formas de reducir el tráfico en las ciudades

“Algunas de estas ciudades tienen poblaciones enormes pero vialidades y sistemas de transporte muy deficientes además de que no implementan los sistemas de transporte inteligentes más recientes, como la optimización de sus semáforos o carriles dinámicos”, se informa en el medidor 2017.

Además de estas horas desperdiciadas, México no cuenta con el transporte publico adecuado para cubrir la demanda y reducir las emisiones generadas durante esas horas picos.

ECOFILM decidió abordar precisamente este conflicto, a través de los cortometrajes y compartiendo que de impulsar la movilidad sostenible en México, la calidad de vida de los habitantes y del planeta puede mejorar.

Por su parte, algunas empresas emergentes que participaron en el festival, ofrecen servicios de renta de bicicletas o scooters para incentivar a las personas a integrar más alternativas de transporte.

Otras están impulsando la alternativa del carpooling para trasladarse de un punto de la ciudad a otro o están invitando al gobierno a crear alianzas para mejorar el transporte publico.

Consejos para moverte

ECOFILM, para reforzar su objetivo de impulsar la movilidad sostenible, creó un par de videos que le enseñan a las personas algunas para convivir y sobrevivir en nuestros traslados.

1-. Dime cómo te mueves y te diré quién eres

Juega y dale “screenshot” a esta animación que te dirá quién eres…


2-. Reglas para ciclistas

Si quieres comenzar a integrar este transporte a tu vida, más vale que cheques lo siguiente.


3-. Camina y disfruta

ECOFILM te recomienda algunas canciones que te pueden acompañar y motivar para caminar más.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.