PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaDistinguen a Carso Infraestructura como ESR, a pesar de la Línea 12

Distinguen a Carso Infraestructura como ESR, a pesar de la Línea 12

Erika Barón

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) no retiró ni suspendió el uso del Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (Distintivo ESR) a Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V., pese a estar involucrada en el colapso de un tramo de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México, el cual ha derivado ya en un peritaje internacional.

La empresa constructora fue la encargada de realizar el tramo de Periférico Oriente a Zapotitlán, zona que abarca el lugar donde ocurrió el colapso el pasado 3 de mayo.

A pesar de ello, este jueves fue reconocida públicamente en la ceremonia de premiación por obtener el Distintivo ESR durante 11 años consecutivos, como parte del XVI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables.

Alstom e ICA también están involucradas en la construcción de la Línea 12 del Metro. En el caso de Alstom, los registros indican que obtuvo el Distintivo ESR en 2018 por quinto año consecutivo, después de lo cual no hay registro de que siguiera obteniéndolo. De ICA no se encuentran registros de que haya obtenido el Distintivo ESR en algún año.

¿En qué casos se retira el Distintivo ESR?

La convocatoria de Cemefi para obtener el Distintivo ESR destaca que la institución podrá retirar el reconocimiento a aquellas empresas “que dejen  de cumplir con los criterios sobre los cuales les fue otorgado el mismo. También, en caso de interrupción en la vigencia derivada de una sentencia judicial o por la falta de veracidad en la información presentada”.

“Si durante la vigencia del uso del Distintivo ESR® se producen cambios en las conductas u organización de las empresas que afecten los resultados obtenidos en el diagnóstico, el Cemefi podrá suspender el uso del Distintivo ESR, hasta que el Comité de Responsabilidad Social Empresarial se pronuncie al respecto (aplica el mismo criterio señalado en el punto de Exclusiones del proceso de participación de esta convocatoria)”, detalla el documento.

Este criterio de exclusión, según el documento de Cemefi, se refiere “a las empresas que estén en alguna situación pública controversial, que ponga en duda su reputación y gestión socialmente responsable o que hayan sido sancionadas por la Ley debido a un cuestionamiento de su responsabilidad social empresarial, mientras la sanción esté vigente”.

Cabe mencionar que el Distintivo ESR “acredita a las empresas ante empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio”.

¿Y Carso?

Para obtener el Distintivo ESR, las empresas responden un cuestionario de autodiagnóstico en línea, para el que deben aportar evidencia documental.

En el caso de Carso Infraestructura, la obtención del Distintivo ESR por 11 años consecutivos implicó dar respuesta a un cuestionario dividido en cinco ámbitos: calidad de vida, ética empresarial, cuidado del medio ambiente, vínculo con la comunidad y gestión de la responsabilidad social.

Entre las preguntas que debió responder Carso Infraestructura para obtener el Distintivo ESR se encuentran:

  • Cuenta con medidas de atención y protección a los clientes y/o consumidores.
  • Ha analizado el alcance que tiene con relación a las expectativas, necesidades y valores de los grupos que conforman las comunidades en que opera.
  • Cuenta con un Código de Conducta que establece compromisos explícitos con todos sus grupos de relación.
  • Identifica y monitorea los temas sociales, éticos y ambientales relevantes para sus operaciones y reputación, determinando objetivos específicos.
  • Tiene un mecanismo para abordar los problemas éticos que han sido identificados por sus empleados.
  • Asegura que sus productos y servicios cumplen con los requerimientos de los clientes.

En Expok buscamos a Cemefi a través de su Oficina de Comunicación para conocer su postura al respecto, sin embargo no obtuvimos respuesta para hablar de ello.

De acuerdo con información que Cemefi ha hecho pública anteriormente, las empresas a las cuales les ha solicitado suspender el uso del Distintivo ESR son HSBC, Minera México, Marinsa y Grupo Gin; sobre las causas de ello, la organización ha dicho que “no es información pública”.

AMLO confirma investigación

El pasado miércoles, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el peritaje ya iniciado sobre el caso de la Línea 12 se va a ajustar a lo que sea necesario para conocer la verdad.

De manera tácita dejó ver que la investigación alcanza a los diversos actores privados involucrados en la construcción de la línea dorada, al referir incluso en dos ocasiones que “la constructora” puede resultar responsables tras las indagaciones.

“Estoy seguro que pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló, si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si es la constructora, si fue por falta de mantenimiento, si fueron hundimientos que provocaron que se fracturara la pieza, la ballena de acero, cómo es que se venció, todo eso se va a saber”, resaltó.

Añadió que se va a saber quiénes son los responsables y no va a haber impunidad para nadie; “eso es lo bueno de la democracia, nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, no estamos aquí por la decisión de grupos de intereses creados, no nos pusieron aquí los potentados, los que se sentían dueños de México, nos puso aquí el pueblo (…) aunque se enojen los fifís”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega DNV estima que los primeros resultados del peritaje podrían estar listos en las próximas cinco semanas.

Destacó que la empresa noruega, contratada por el gobierno capitalino, está realizando una investigación causa-raíz a través de expertos de diferentes países, aparte del personal que labora en la compañía y estará basado en evidencia científica, metodología y pruebas de laboratorio certificadas.

Detalló que además se realiza un peritaje a cargo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y se han abierto carpetas de investigación sobre el incidente y que los trabajos de revisión están conformados por especialistas en viaductos, puentes, seguridad estructural, en geotecnia y túneles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR