Ambiental RSE

Diseño sostenible en 2022: 5 formas en que ayudará al planeta

Diseño sostenible en 2022: 5 formas en que ayudará al planeta
Escrito por ExpokNews

La incertidumbre de qué se hará contra el cambio climático quizá tenga como respuesta el diseño sostenible en 2022.

La eterna pregunta sobre el cambio climático, que suele surgir en torno al iniciar el año, es si este será el punto de inflexión en materia. En este sentido parece que el diseño sostenible en 2022 nos puede dar una respuesta concertada y decidida ante la problemática ambiental.

Con el telón de fondo de las terribles catástrofes climáticas, en 2021 se produjeron una serie de acontecimientos que invitan al optimismo, desde el llamado de la Agencia Internacional de la Energía para alcanzar las emisiones netas cero en 2050 hasta los nuevos compromisos de los bancos mundiales y fondos de inversión institucionales para descarbonizar sus participaciones.  

De acuerdo con Corporate Knights, un número creciente de ciudades, entre ellas Nueva York, están promulgando normas que prohíben las conexiones de gas para los nuevos edificios.

Otro ejemplo de que el diseño energéticamente ineficiente puede tener severas implicaciones es la demanda por 10 millones de dólares que un grupo de propietarios de condominios en San Francisco entabló contra un promotor, debido a que las unidades orientadas al oeste y al sur de su torre de muros se calentaron gravemente.  

He aquí cinco tendencias que hay que observar en el mundo del diseño sostenible en 2022: 

1. Baterías estacionarias, recarga de vehículos eléctricos y microrredes aceleradas 

A medida que el mercado de vehículos eléctricos crece, también lo hace la presión sobre las redes eléctricas existentes, lo que a su vez obliga a los planificadores de sistemas y a las empresas de servicios públicos a ser más proactivos en cuanto a la energía distribuida.  

En la provincia más poblada de Canadá, la Junta de Energía de Ontario comenzó en 2021 a desarrollar un nuevo proceso para regular esta evolución. Esto implica un despliegue masivo de fuentes renovables locales para que la proliferación de los automóviles no se limite a provocar más inversiones en grandes centrales de gas.  

Diseño sostenible en 2022: 5 formas en que ayudará al planeta

El sector de la recarga de vehículos eléctricos está en plena efervescencia por la actividad de puesta en marcha, inversión y comercialización, impulsada por los multimillonarios incentivos gubernamentales anunciados el año pasado para la infraestructura de recarga.  

Además, las nuevas normas de planificación, como la versión 2022 del Toronto Green Standard, pronto exigirán a los promotores que garanticen que todas las plazas de aparcamiento de las nuevas torres de apartamentos y oficinas estén equipadas con cargadores para vehículos eléctricos.  

Solo espero que los gobiernos también tengan en cuenta las nuevas infraestructuras necesarias para que ese camino tenga éxito.  

Deborah Byrne, directora de operaciones de Kearns Mancini Architects.

Otra área del diseño sostenible en 2022 es la industria de servicios de microrredes y el mercado de almacenamiento de energía para baterías estacionarias como la Powerwall de Tesla, un dispositivo que puede instalarse en hogares u oficinas para almacenar energía de reserva.  

En los campus universitarios, las grandes instalaciones industriales o los depósitos de flotas, los desarrolladores de microrredes están instalando baterías estacionarias y paneles solares en los tejados para permitir a los propietarios cambiar la carga, lo que significa que están menos expuestos a las tarifas de los periodos de máxima demanda, al tiempo que pueden operar estaciones de carga para los autos eléctricos.  

Con el tiempo, aunque la tecnología continúa siendo incipiente, las plataformas de software de las microrredes podrán extraer energía de los coches aparcados cuyas baterías estén equipadas con inversores «vehículo a red».  

2. Adiós a los hornos de gas natural 

La conciencia pública sobre la necesidad de abandonar el gas natural y sustituirlo por la electricidad para la calefacción, el agua caliente y la cocina va en aumento. En la Columbia Británica y en Quebec, las políticas de energía limpia ofrecen incentivos financieros a los propietarios de viviendas que cambien de combustible.  

El presupuesto federal del año pasado incluyó miles de millones en préstamos sin intereses y subvenciones para la modernización energética de las viviendas, incluidas las subvenciones para equipos como las bombas de calor de fuente de aire.  

Diseño sostenible en 2022: 5 formas en que ayudará al planeta

Los responsables políticos siguen siendo resistentes a la hora de impulsar esta transición, en parte por la fuerza de los grupos de presión de la industria del gas natural, pero también porque no han descubierto cómo proporcionar suficiente electricidad limpia para satisfacer las cargas adicionales de la calefacción de espacios y del agua.  

3. Llegar al fondo del carbono incorporado 

En la última versión de la Normativa Verde de Toronto, los promotores de la ciudad pueden empezar a evaluar voluntariamente el carbono incorporado en sus proyectos, en el entendimiento de que la próxima versión de este código de pasos hará obligatoria la divulgación. En 2021 entraron en vigor normas similares en la Columbia Británica.  

Conocer el carbono incorporado en una iniciativa exige a los administradores y arquitectos realizar evaluaciones del ciclo de vida de los materiales de construcción, con el objetivo último de reducir los residuos y promover el uso de componentes menos intensivos en carbono, así como sustitutos, como el hormigón producido con escoria de acero en lugar de cemento a base de piedra caliza.  

diseno sostenible en 2022 concreto

Sin embargo, el equilibrio entre la reducción de las llamadas emisiones de carbono operativas producidas por el funcionamiento del edificio y el carbono incorporado sigue siendo un tema espinoso.  

Por ejemplo, el diseño de casas pasivas, una norma de construcción ecológica que hace mucho hincapié en el aislamiento, ha sido criticado porque no presta suficiente atención al análisis del ciclo de vida. 

Nuestros proyectos más progresistas han pasado de la promoción del carbono incorporado a un recuento detallado del mismo.

Monte Paulsen, especialista en casas pasivas de RDH Building Science, en Vancouver.

«Esto está dando lugar a algunos resultados sorprendentes, ya que muchos arquitectos y promotores descubren que los edificios totalmente de cristal con madera en el interior tienen un rendimiento peor que los requisitos del código. Esperemos que cuando empecemos a contar realmente el carbono incorporado, podamos tomar decisiones basadas en datos y no en creencias», destaca. 

4. Aire más fresco para todos 

Durante décadas, hemos soportado una calidad de aire interior pésima, gracias a la emisión de gases de las alfombras sintéticas y otros tejidos, a las ventanas herméticas y a los sistemas de ventilación deficientes o mal mantenidos.

Las salas de reuniones sin aire que producían somnolencia y dolores de cabeza eran una característica terrible pero inevitable de la vida laboral o escolar. 

Diseño sostenible en 2022: 5 formas en que ayudará al planeta

Por eso, en el mundo del diseño sostenible 2022 es importante recordar que en el período previo a la vuelta a clases del pasado otoño, arquitectos, administradores de fincas y organismos del sector público se reencontraron con el aspecto de la calidad del aire y la ventilación en las construcciones, puntos olvidados en el mundo del diseño sostenible.

La importancia de una ventilación adecuada se ha visto subrayada por la acumulación de pruebas de que los aerosoles transportados por el aire son un vector primario de la infección por COVID-19.  

Desde el punto de vista del diseño sostenible en 2022, la mejora de la ventilación puede estar vinculada a dispositivos de eficiencia energética, como los sistemas de recuperación de calor conectados a los ventiladores y a los conductos de extracción.  

En los edificios diseñados para minimizar las fugas de energía con elementos como las ventanas de triple cristal y las barreras de vapor ultra herméticas, una ventilación adecuada es mucho más importante para evitar el moho provocado por el exceso de humedad interior. El resultado, sin embargo, son edificios con una excelente calidad del aire interior, que nos ayudarán a respirar mejor en los próximos años.  

5. Planificación más inteligente del diseño sostenible en 2022

Para muchos ecologistas, son casi un milagro las normas de planificación del uso del suelo que promuevan la intensificación y el tránsito, que hacen el trabajo pesado de la reducción del carbono.  

Aunque las políticas que promueven o salvaguardan los cinturones verdes y los objetivos de densidad a lo largo de los corredores de tránsito no son nuevas, un número creciente de ciudades ha respondido a la crisis de asequibilidad de la vivienda de los últimos años con normativas diseñadas para acabar con lo que un grupo de presión empresarial de Toronto ha denominado «zonificación excluyente». 

Estas iniciativas incluyen permisos automáticos para apartamentos en sótanos, suites en carriles y «unidades de vivienda accesorias» en el patio trasero en barrios dominados por viviendas unifamiliares.

El Ayuntamiento de Toronto votó recientemente la actualización de las normas de zonificación residencial, muy restrictivas, permitiendo también los llamados multiplex en los barrios de baja altura.  

Hay muchas fuerzas que se resisten a esta tendencia, pero está ocurriendo mucho más de lo que muchos hubieran esperado incluso hace dos años.

Shoshanna Saxe, profesora adjunta de ingeniería civil en la Universidad de Toronto y experta en infraestructuras sostenibles

«Esto es más importante para la sostenibilidad que casi cualquier otra cosa que podamos hacer en este momento, y sin duda tendrá un impacto mucho mayor que cualquier material novedoso con bajas emisiones de carbono», agrega.  

disminuir elimpacto d ela construccion con diseno

Si bien estas medidas no garantizan por sí solas la asequibilidad, empiezan a abordar la despoblación de los barrios residenciales envejecidos, donde los precios de la vivienda ya no están al alcance de la gran mayoría de la población.  

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario