PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDiputados piden impulsar uso de energías limpias

Diputados piden impulsar uso de energías limpias

Para sustituir el uso de carbón en la generación de electricidad, los poderes Ejecutivo y Legislativo deben destinar presupuestos a la investigación, innovación y desarrollo de fuentes renovables, como parte de una política de Estado de energía limpia, expuso la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El presidente de este órgano legislativo, Felipe de Jesús Cantú (PAN), dijo que en San Lázaro preocupa la evolución del uso de carbón en la industria y en el sector energético, por sus consecuencias en contaminación ambiental y el efecto invernadero, y dijo que en los últimos tiempos “se han procesado nuevas tecnologías que permiten atrapar contaminantes y no se ha invertido en ellas”.

Cantú adelantó que la Comisión de Energía solicitará al gobierno federal que manifieste su estrategia de uso de carbón, su planeación de utilización de plantas y si tiene una nueva.

Cantú, Eduardo Bailey (PRI) y Eduardo Mendoza (PRD), en entrevistas por separado, destacaron el compromiso de la Comisión de Energía para que México avance en el uso de energía limpia y que robustezca el esquema de legislación.

El perredista Mendoza señaló que esta es la época de oportunidad “para ir jubilando a las plantas carboníferas, ya que hay un excedente de capacidad de generación eléctrica de 30%”.

Explicó que en las plantas de uso combinado —gas y carbón—, el abasto del hidrocarburo depende de que Pemex Gas, en efecto abastezca a la industria en territorio mexicano, pero como su prioridad es una mayor facturación, si la cotización internacional es alta, prefiere colocarlo en Estados Unidos.

En ese esquema de prioridades, el país entonces necesita consumir el material que genera dióxido de carbono.

Eduardo Bailey dijo que “la Cámara de Diputados trabaja en la elaboración de una propuesta presupuestal idónea para incentivar la investigación y el uso de energía renovable”.

Además de ver por un presupuesto para el uso de energía limpia, “trabajamos en el análisis de la agenda del cambio climático para generar iniciativas de legislación de la Comisión de Energía, junto con la de Medio Ambiente”, dijo el legislador.

PVEM reprueba al carbón

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) calificó como “incoherente e irresponsable” que el gobierno Federal aumente la generación de energía a través de uno de los combustibles más contaminantes del mundo cuando existe un gran potencial para generar electricidad a través de fuentes limpias, como puede ser el viento o el sol.

Mariana Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM destacó la decisión del gobierno Federal de hacer crecer el uso del carbón en un 137% para 2024.

Actualmente tres carboeléctricas están contaminado el ambiente con 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) arrojadas al ambiente, es decir 30% del total nacional y sólo producen 8% de la energía eléctrica que se consume.

Dijo que de no frenar el supuesto ahorro en la generación de energía con el CO2, se provocarán altos costos en la salud de la población del territorio.

Click sobre la imagen para ampliar
El Universal; Nación, p. A33

piden

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR