PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoDinamarca indemnizará a Uralde por su arresto en la cumbre del clima

Dinamarca indemnizará a Uralde por su arresto en la cumbre del clima

Un juzgado considera que fue desproporcionada la prisión para el exdirector de Greenpeace

Dinamarca indemnizará a los cuatro miembros de Greenpeace que en 2009 en Copenhague interrumpieron la cena de gala de la cumbre del clima. Entre ellos está Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace en España, que ha informado de la noticia. Un juzgado de Copenhague ha decidido que sufrieron una “privación abusiva de libertad” al pasar tres semanas en la cárcel por una falta.

Uralde y sus compañeros recibirán hasta 18.800 coronas danesas (unos 2.500 euros) como indemnización. El 17 de diciembre de 2009 sortearon la seguridad de la cena de gala de la cumbre del clima, que reunía a más de 150 jefes de Estado y de Gobierno. Se hicieron pasar por los “jefes de Estado de la madre Tierra” y desplegaron una pancarta que decía: “Los políticos hablan, los líderes actúan”. Fueron inmediatamente detenidos y encarcelados durante tres semanas.

Los tribunales daneses condenaron hace un año a Uralde y a diez activistas de Greenpeace a 14 días de prisión condicional por allanamiento de morada, pero eso no justifcaba, según el fallo, la prisión preventiva a la que fueron sometidos.

“Las faltas por las que nos condenaron no llevaban aparejada una pena tan rigurosa”, comenta Uralde, hoy líder del partido político Equo. “Nos sometieron a una privación abusiva de libertad. El delito en ningún caso justificaba una prisión tan dura”. Uralde afirma que está contento “por la reparación moral que supone y porque “el fallo demuestra que era una persecución política”.

Fuente: sociedad.elpais.com
Por: Rafael Méndez
Publicada: 28 de Agosto de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR